domingo, 27 de enero de 2008

Problemática actual



Durante el siglo pasado estos desplazamientos conocidos como trashumancia perdieron importancia debido a la disminución del número de cabezas de ganado en régimen extensivo y a que los desplazamientos se empezaron a realizar con otros medios de transporte como camiones o trenes que resultaban más rentables económicamente.
Esto dio lugar a que la mayor parte de las vías pecuarias dejaron de ser utilizadas para el fin que fueron creadas y paulatinamente se fueron abandonando, principalmente en las zonas más
próximas a las grandes ciudades, por lo que su terreno empezó a ser utilizado para otro tipo de actividades. En algunos casos las zonas donde existía más agricultura fueron labradas por los agricultores colindantes y, en otros, utilizadas por los propios ayuntamientos para lo más variado desde la construcción de depósitos de agua (Alovera), escuelas, plazas de toros (Horche, Aldeanueva, Ciruelas),
áreas recreativas, frontones (Aldeanueva) o simplemente como vertederos incontrolados (Malaga del Fresno) en los que se podía echar de todo sin que costase dinero y sin necesidad de permisos (escombros, muebles, basuras, aceite, etc.).
En muchos casos, debido a las concentraciones parcelarias realizadas y proyectos de clasificación, a mediados del siglo pasado se modificó su trayecto y anchura, siendo sustituidas, en el mejor de los casos, por descansaderos (Cabanillas del Campo) o por las llamadas “parcelas de reemplazo” (Fuentes de la Alcarria), parcelas que se daban en otros lugares del término y con frecuencia alejadas de la vía pecuaria original y normalmente en terrenos con escaso o nulo valor y con una superficie equivalente a la ocupada en ella. En otras muchas ocasiones han llegado a desaparecer totalmente dándose los casos curiosos de vías pecuarias que discurren con normalidad por un término y al entrar en el colindante desaparecen como tal vía pecuaria, quedando solo como un camino de labor o simplemente desaparecen (Cabanillas del Campo).
Otros motivos muy importantes que han influido en la desaparición de muchas vías pecuarias son las infraestructuras de transporte, carreteras, autopistas y vías férreas (AVE),
que han hecho que en muchos casos hayan sucumbido bajo ellas.
Por otro lado están las interrupciones ocasionadas en las vías pecuarias por las carreteras al mismo nivel, lo que obliga a cruzar la carretera para poder continuar, con el consiguiente peligro que esto supone, o que sencillamente han quedado interrumpidas definitivamente por las mismas, principalmente por las autopistas o vías férreas (AVE), ya que no siempre se ha construido un paso elevado o subterráneo para dar continuidad a las vías pecuarias o, en el mejor de los casos, se ha desplazado el paso varios cientos de metros.
Infraestructuras que se han aprovechado de las vías pecuarias mediante su ocupación han sido las conducciones tanto subterráneas como aéreas (agua, luz, teléfono, etc.) que aunque no han provocado su desaparición, en muchos casos han supuesto un gran beneficio para el promotor (público o privado) a costa de un bien de dominio público, ahorrándose un buen dinero con expropiaciones o permisos de ocupación, ya que en la mayoría de los casos ni los llegaba a solicitar.
La situación se ha agravado de una forma brutal en los últimos años con el tema del urbanismo salvaje que no ha respetado las vías pecuarias existentes, pasando en algunos casos a ser convertidas en calles asfaltadas del pueblo o ciudad (Guadalajara), de la urbanización (Torrejón del Rey, Pioz) o viales de acceso a las mismas. En otros casos se ha respetado su anchura original pero o se han abierto calles en sus laterales (Galápagos), puertas de acceso a las parcelas (Pioz, Valdeaveruelo) en los casos más favorables, o se han construido viviendas en las mismas siendo ocupadas total o parcialmente por las construcciones o jardines de los particulares (Galápagos).
Los vallados por parte de propietarios de fincas también es otro caso muy frecuente en la provincia cortando su paso totalmente con alambradas fijas o poniendo puertas que en muchos casos están cerradas con candados (Guadalajara, Yebes, Fuentelahiguera)



Otro atentado reciente que están sufriendo es la moda de las motos de “trial”, “quads” y vehículos todo-terreno que a pesar de tener prohibida la circulación por ellas es cada vez más frecuente ver su utilización por estos vehículos y con el agravante que tiene Guadalajara de la proximidad a Madrid en el que al existir un mayor control de estas actividades provoca su desplazamiento hacia las zonas colindantes en las que existe mayor impunidad por la escasez de vigilancia.

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