sábado, 4 de septiembre de 2010

04-09-2010 / 17:50 h

Zaragoza, 4 sep (EFE).- El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha asegurado hoy que la actividad trashumante es fundamental para vertebrar el territorio y conservar el medio ambiente.

Boné ha participado hoy en el X Encuentro Internacional de Pastores, Nómadas y Trashumantes que se celebra este fin de semana en Guadalaviar, en la comarca Sierra de Albarracín, provincia de Teruel, donde ha presidido una mesa redonda sobre "Trashumancia, medio ambiente y desarrollo sostenible".

Tras recordar la importancia que la trashumancia y el pastoreo ha tenido en la provincia de Teruel y en la comarca Sierra de Albarracín, el consejero de Medio Ambiente ha recordado que todavía es una actividad importante para esta comarca por lo que se debe seguir trabajando por mantener estas actividades tradicionales que suponen una parte importante de la economía local.

De hecho, más de 150 personas siguen practicando la trashumancia en esta comarca y una tercera parte de los habitantes de Guadalaviar viven de ella, recuerda el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

En Aragón hay una extensa red de vías pecuarias que, con unos 12.000 kilómetros y una extensión aproximada de 50.000 hectáreas, discurren desde el Pirineo hace el valle del Ebro; desde Gúdar-Javalambre y Maestrazgo hace el Levante y desde la Sierra de Albarracín hacia La Mancha, Levante y Andalucía.

A pesar de que su utilización para la trashumancia ha descendido notablemente, estas vías pecuarias o cabañeras constituyen un extenso y valioso patrimonio natural y cultural, contribuyen a la preservación de la flora y fauna silvestres y cuentan con un potencial turístico y recreativo importante.

Desde el Departamento de Medio Ambiente se trabaja por mantener estas vías ya que contribuyen a vertebrar el territorio y conservar el medio ambiente, ha añadido el consejero, quien ha hecho referencia a la Ley de vías pecuarias de Aragón, aprobada en 2005, que tiene como objetivo preservar y defender la integridad de las vías pecuarias y cabañeras, así como garantizar y promover sus usos.

También ha mencionado los trabajos de vigilancia, mantenimiento y señalización que se acometen para garantizar su continuidad de las vías, tanto para uso trashumante como turístico.

Por último, Boné ha recordado que, entre las actuaciones incluidas en los planes comarcales de desarrollo rural sostenible, se está impulsando el fomento de la ganadería extensiva, y de hecho, en cinco de los ocho planes que actualmente están en información pública, se incluyen actuaciones de este tipo que suponen una inversión de unos 2 millones de euros. EFE

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Extremadura acogerá en el mes de ocubre el II Congreso Nacional de Vías Pecuarias

La Comunidad Autónoma de Extremadura acogerá durante los días 27, 28 y 29 de octubre el II Congreso Nacional de Vías Pecuarias que pretende dar continuidad a las conclusiones extraídas en la edición anterior celebrada en Madrid en 2005 y ser un espacio de análisis, discusión y debate, en el ámbito estatal, acerca de los diversos aspectos que atañen a estos pasos tradicionales del ganado.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura es la encargada de organizar este encuentro, que se celebrará en la ciudad de Cáceres, y que tiene el objetivo principal de poner en valor a las vías pecuarias como bienes de dominio público que constituyen un patrimonio histórico y social de gran interés y que son un elemento importante para contribuir al desarrollo rural de los territorios por los que transcurren, dado su alto potencial para favorecer el impulso de determinadas actividades socioeconómicas, como el turismo de naturaleza y ocio.

En el evento, tendrán cabida las diferentes administraciones e instituciones así como especialistas y particulares que lo deseen y en él se han programado una serie de actividades con el fin de facilitar la mejora de la formación y la profesionalización de los agentes implicados.

Extremadura acogerá en el mes de ocubre el II Congreso Nacional de Vías Pecuarias
De manera simultánea, se desarrollarán ponencias y comunicaciones orales y gráficas y se ha planificado además una seria de visitas técnicas al entorno del Monumento Natural de los Barruecos, el Lavadero de Lanas y al Centro de Información y Documentación de Vías Pecuarias en Malpartida de Cáceres y otra cultural al centro histórico de la ciudad monumental de Cáceres.

PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES

Todas las organizaciones con carácter técnico, científico, social, cultural o de cualquier otra índole así como todas las personas individuales interesadas pueden participar en este congreso, como público o presentando las comunicaciones orales y gráficas (pósters) que estimen de interés, siendo expuestas, con carácter voluntario y referidas a cualquier temática relacionadas con las vías pecuarias, previa aceptación de las mismas.

El plazo límite de presentación de los títulos provisionales y resúmenes de estas comunicaciones o pósters finaliza el día 10 de septiembre. Tras una selección por parte del Comité Científico-Técnico organizador se comunicará a los autores su aceptación antes del 24 de ese mismo mes, debiendo presentar los trabajos definitivos antes del día 15 de octubre.

Para poder participar en el acto así como para el envío de comunicaciones, se ha habilitado una página web, exclusiva del congreso, cuyo enlace es www.congresoviaspecuarias.com y en donde se puede encontrar toda la información relevante de este encuentro así como descargar los formularios de inscripción correspondientes.

Junta trabaja en la mejora de ocho vías pecuarias en la provincia de Cáceres

20-08-2010 / 12:10 h

Mérida, 20 ago (EFE).- La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural está llevando a cabo trabajos de mejora, acondicionamiento y puesta en valor en tres cañadas reales, tres cordeles y dos coladas de la provincia de Cáceres, con una inversión global de 56.910 euros.

Los trabajos, que afectarán a ocho términos municipales en la provincia, consisten en la restauración de algunas instalaciones y la limpieza y adecuación de los tramos que soportan el paso de la ganadería y los transeúntes en vías pecuarias, que ya se encuentran en su mayoría deslindadas y, en algún caso, amojonadas, según informa el Gobierno regional en una nota remitida a Efe.

El objetivo consiste en mejorar el acondicionamiento de infraestructuras que faciliten el desarrollo de actividades relacionadas con el turismo de naturaleza, como el senderismo, las rutas a caballo o el ciclo-turismo, así como su mantenimiento para usos tradicionales de paso de ganado.

Las actuaciones que serán ejecutadas antes de finales de año se enmarcan dentro del programa para la recuperación y puesta en valor de los más de 7.000 kilómetros de vías pecuarias de la Comunidad Autónoma, que está siendo llevado a cabo por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y cofinanciado con fondos FEADER.

Los trabajos realizados comprenden tareas de desbroce que afectarán a un total de trece hectáreas repartidas entre los cordeles de Cáceres, Mérida y Madrigalejo, a su paso por Trujillo, Casas de Don Antonio y Zorita, y a la cañada real de El Casar de Cáceres a su paso por el término municipal de la capital cacereña.

Por otro lado, se desarrollarán tareas de laboreo para el mantenimiento del suelo mediante su gradeo, a lo largo de cuatro hectáreas de superficie por donde discurre la cañada real de Merinas a su paso por Brozas.

Además, se procederá a la mejora y adecuación de instalaciones para el manejo del ganado, consistentes en un embarcadero, un cepo y un corral en la colada de Matamoros al Río Tiétar a su paso por Jarandilla de la Vera.

También se trabajará en la reconstrucción de dos badenes realizados en las vías pecuarias de la cañada real de Gata, en el término municipal de Alcántara, y en la colada del Camino Viejo de Jarandilla, a su paso por Jarandilla de la Vera, que por la erosión del agua han perdido parte del paso.

Finamente se llevará a cabo el arreglo de varias instalaciones ganaderas como puertas y cercados en el cordel del Valle, la cañada Soriana Occidental y en la cañada real de Merinas en el término municipal de Zarza de Granadilla.

Estas actuaciones suponen una apuesta más por iniciativas con un alto potencial para la práctica de actividades de naturaleza, como usos alternativos y compatibles en torno a las vías pecuarias y que promuevan un desarrollo turístico junto con la puesta en valor del patrimonio cultural o la continuidad y recuperación de actividades tradicionales como la trashumancia. EFE