martes, 23 de diciembre de 2008

Nuevas amenazas se ciernen sobre las Vías Pecuarias de Guadalajara

El trazado de la proyectada Autovía de la Alcarria que conectará Guadalajara con Cuenca ocasionará nuevos cortes y ocupaciones en numerosas vías pecuarias de la provincia.

Cañada Real de la Matas (Guadalajara)

Se encuentra en fase de proyecto por lo que aún no podemos saber la afección definitiva, aunque esperemos que en este caso las administraciones competentes respeten los trazados de nuestras ya maltrechas vías pecuarias de la provincia y que, por una vez, las tengan en cuenta antes de la construcción de la autovía.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Carretera de la Patata – Concluida e inaugurada

Como veníamos denunciando, la construcción de la conocida como “Carretera de la Patata” entre Cabanillas del Campo y Alovera que transcurre en gran parte por vías pecuarias de ambos términos, ya está concluida y en funcionamiento.
La nueva carretera impide y dificulta el tránsito ganadero de los pastores de la zona y de cualquier persona que, de acuerdo con la Ley 9/1993 de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha, quiera circular por la misma.


Quitamiedos de la carretera cortando la Cañada de los Pozos (Alovera)


Con la nueva carretera estas vías pecuarias pierden su continuidad impidiendo el tránsito ganadero que todavía existe en la zona y su posible utilización para uso recreativo cada día más demandado en la zona.

Este es el paso que han dejado bajo la carretera para la Vereda Galiana (Alovera)