viernes, 22 de febrero de 2013


 ENTRE POBLET Y PRADES
Se recupera una vía pecuaria en Tarragona


La Generalitat de Catalunya ha anunciado que arregalará la vía pecuaria entre el monasterio de Poblet y la villa de Prades, que transita por los términos municipales de Vimbodí i Poblet (Tarragona) y Prades (Baix Camp). Esta recuperación pone en valor un trazado que había sido largamente utilizado por vecinos y ganaderos. El camino, que se recuperará en los próximos meses, supondrá un recurso senderístico de primer orden y potenciará del barranco de Torneros, que hasta ahora era bastante inaccesible.
Las vías pecuarias son un patrimonio cultural e inmaterial que, a su vez, engloba valores ecológicos, económicos y sociales. Con la progresiva disminución de la ganadería y el abandono de los movimientos de trashumancia y transterminància, estas cañadas se han ido perdiendo.
Si bien el uso ganadero es el uso prioritario para los caminos ganaderos clasificados, también se pretende potenciar otros usos compatibles, como el senderismo. El trazado recorre lugares con una gran calidad paisajística, así como varias plazas carboneras y otros elementos etnológicos y patrimoniales.
A lo largo del año 2013 se prevé que varias iniciativas y actuaciones permitan que este camino sea transitable, ya que actualmente hay muchos tramos en los que la vegetación obstaculiza el paso. También se prevé instalar señales informativas a lo largo del trazado.
Información de Descobrir.cat
http://www.outdooractual.com/actividad-10000000-0000-0000-0000-000000000003-noticia-20130221-Se-recupera-una-via-pecuaria-en-Tarragona.aspx

jueves, 21 de febrero de 2013


Viernes, 15 febrero 2013
Guadalajara acoge este fin de semana las I Jornadas sobre vías pecuarias
 Guadalajara - Local | EFE  18:05 | 0  Comentarios

Ecologistas en Acción de Guadalajara y el Grupo de Guadalajara de WWF España han organizado para este fin de semana unas jornadas para analizar, aprender y debatir sobre las vías pecuarias y la trashumancia.



Según ha explicado a Efe el portavoz de Ecologistas en Acción en Guadalajara, Alberto Mayor, el objetivo es dar a conocer el uso de las vías pecuarias en la provincia, "un fantástico patrimonio que poco a poco va desapareciendo gracias a lo que llamamos desarrollo".



El programa del sábado, día 16, recoge ponencias y mesas redondas para hablar de trashumancia, usos turísticos de las vías pecuarias y las dificultades para mantener los caminos públicos transitables.

Entre los participantes figura el presidente de la Mesta, Jesús Garzón.



Mayor ha lamentado que ningún representante de la Consejería de Agricultura vaya a estar presente en las jornadas "por falta de personal".

El domingo día 17 se realizará una salida al campo con el pastor de Alovera (Guadalajara), José María Roma, "para comprobar in situ los inconvenientes que tiene un ganadero por las ocupaciones de las vías pecuarias".
http://eldiadigital.es/not/75673/guadalajara_acoge_este_fin_de_semana_las_i_jornadas_sobre_vias_pecuarias/

miércoles, 20 de febrero de 2013


 MARTES, 12 DE FEBRERO DE 2013 18:28  
Por Guadalajara discurren casi 1.300 kilómetros de vías pecuarias

Ecologistas en Acción de Guadalajara y el Grupo de Guadalajara de WWF España han organizado unas interesantes jornadas para analizar su situación

Por Guadalajara discurren casi 1.300 kilómetros de vías pecuarias que ocupan una extensión de cerca de 11.000 hectáreas, según el inventario de la Junta, lo que supone el 12% de toda la red perteneciente a la región. El creciente desarrollo urbanístico y de infraestructuras que ha sufrido en los últimos años la provincia de Guadalajara y muy especialmente la capital y el Corredor del Henares ha tenido consecuencias nefastas en uno de los tesoros públicos más importantes y únicos en el mundo. Las vías pecuarias son una red de antiguas rutas creadas para favorecer el paso de los ganados de un lugar a otro de la península en busca del mejor aprovechamiento de los pastos y que muy pocos países en el mundo tienen el honor de disponer.

Ecologistas en Acción de Guadalajara y el Grupo de Guadalajara de WWF España han organizado unas interesantes jornadas para analizar, aprender y debatir sobre las Vías Pecuarias y la trashumancia.

El sábado 16 y el domingo 17 de febrero de 2013, tendrán lugar en el Centro San josé de Guadalajara, estas jornadas abiertas a todos las personas interesadas, y cuyo objetivo es dar a conocer a la ciudadanía el fantástico patrimonio que constituyen las vías pecuarias de nuestra región y que poco a poco van desapareciendo "gracias a lo que se suele llamar desarrollo".

Han querido dar a estas jornadas un enfoque multidisciplinar, contando para ello con ponentes e invitados de diferentes ámbitos. Hablaran de trashumancia, de usos compatibles, de la lucha por los caminos públicos y las vías pecuarias, y, como no, con los protagonistas los pastores.

Los organizadores lamentan que ningún representante de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que habían sido invitados para charlar sobre el inventario regional de vías pecuarias y su aspecto jurídico, haya podido estar presente en estas Jornadas, precisamente por falta de personal.

Además, el domingo 17, harán una salida al campo con el pastor de Alovera y su rebaño, donde podremos comprobar in situ las dificultades a que se enfrenta a diario para llevar a sus ovejas a pastar.

PROGRAMA JORNADAS VÍAS PECUARIAS

Sábado, 16 de febrero de 2013
10:00 - 10:30: Presentación
10:30 - 11:30:  La Cultura de la Trashumancia - César Javier Gonzalo (Investigador y colaborador de WWF Guadalajara)
11:30 - 12:00: Pausa
12:00 – 13:00:  El uso turístico actual y potencial de las vías pecuarias - Fernando Santander del Amo (Profesor asociado a la Universidad Complutense de Madrid)
13:00 - 14:00:  Sistemas de Alto Valor Natural en la Nueva PAC - Celsa Peiteado (Programa de Aguas y Agricultura - WWF España)
14:00 - 15:30: Descanso
15:30 - 16:30:  Defensa ciudadana de las vías pecuarias - Manolo Trujillo (Plataforma A Desalambrar / Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos)
16:30 - 17:30:  Trashumancia del Siglo XXI - Jesús Garzón (presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza)
17:30 – 18:00: Pausa
18:00 – 19:00:  Conocimientos Tradicionales en Segovia: Conservación del Patrimonio Natural a través de una actividad tradicional: LA TRASHUMANCIA - Roberto Hernández Yustos (Fotógrafo documental) & Raquel Casas Nogales (Técnico del Min. Agric., Alim. y Medio Ambiente)
19:00 – 20:30: Vídeo y Debate-coloquio (ponentes, pastores, público...) – Modera: Juan Solo (Periodista y presentador de la Cadena SER Guadalajara)

Domingo, 17 de febrero de 2013
10:00 – 12:30: Excursión pecuaria acompañando al pastor de Alovera, José María Roma, para comprender su problemática.
http://www.guadaque.com/noticias/medio-ambiente/32844-por-guadalajara-discurren-casi-1300-kilometros-de-vias-pecuarias.html

domingo, 17 de febrero de 2013


'Cañada Real Sancha Brava' y 'Los Molinos', nuevas rutas de senderismo desde Villar del Rey (Badajoz)
Las rutas 'Cañada Real Sancha Brava' y 'Los Molinos' serán las nuevas rutas de senderismo con salida el 16 y 17 de febrero desde Villar del Rey (Badajoz). Las mismas cuentan con talleres de interpretación de las vías pecuarias y de fotografía.
     
BADAJOZ, 14 (EUROPA PRESS)

Las rutas 'Cañada Real Sancha Brava' y 'Los Molinos' serán las nuevas rutas de senderismo con salida el 16 y 17 de febrero desde Villar del Rey (Badajoz). Las mismas cuentan con talleres de interpretación de las vías pecuarias y de fotografía.

Así, el sábado, día 16, tendrá lugar la nueva ruta 'Cañada Real Sancha Brava', con salida desde la localidad de Villar del Rey y organizada por el Plan de Competitividad Turística 'Guadiana Internacional', gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz.

El recorrido de esta ruta esta cargado de "historia cercana, cuando los grandes rebaños procedentes del norte de España acudían, cada año, para obtener los pastos de estas tierras". Los senderistas, acompañados por las aves que pueblan estos cielos, recorrerán los parajes y elementos de la trashumancia, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

La ruta consta de 15 kilómetros, con un nivel de dificultad bajo y una duración de cinco a seis horas y pueden realizarla un mínimo de treinta y un máximo de sesenta personas desde los 12 años, aunque los niños de esta edad deben ir acompañados por padres o tutores.

Los participantes estarán guiados por un equipo técnico compuesto por un guía de naturaleza, un guía de patrimonio experto en trashumancia, un técnico de conducción en el medio natural y un técnico en Enfermería o un médico.

También se contará con un vehículo todo terreno para apoyo y/o emergencias. Los senderistas podrán llevar ropa y calzado para salidas al campo, chubasquero y ropa de abrigo, bebida y picnic y, si el posible, prismáticos.

Por su parte, el domingo 17 de febrero tendrá lugar la ruta de senderismo 'Los Molinos' que, por las orillas del río Zapatón, a los pies de la presa Peña del Águila, recorrerá, saltando de la dehesa a los bosques de galería, las distintas charcas que contienen infinidad de detalles para ser fotografiados.

Consta de 10 kilómetros y 400 metros, su dificultad es baja y tiene una duración de cinco a seis horas. Pueden realizarla un mínimo de treinta y un máximo de sesenta personas con edades desde los doce años, acompañados por padres o tutores.

Los participantes estarán guiados por un equipo técnico compuesto por un guía de naturaleza, un fotógrafo de naturaleza profesional, un técnico de conducción en el medio natural y también un técnico en Enfermería o médico. Contarán con un vehículo de apoyo y/o emergencias. Los senderistas podrán llevar cámara réflex y/o compacta, ropa y calzado para salidas al campo, chubasquero y ropa de abrigo, bebida y picnic.

Todos los interesados pueden encontrar esta información y el folleto digital en la página web del Plan de Competitividad Turística Guadiana Internacional: http://web.dip-badajoz.es/proyectos/guadiana_internacional/ guadianaint@dip-badajoz.es

En la ruta anterior, que partió de la localidad de Valverde de Leganés, los participantes pudieron realizar un pequeño taller de óptica y una visita a las ruinas romanas de la villa de La Cocosa.

También pudieron observar aves como el milano real, la grulla común, aguilucho lagunero, chorlito dorado, silbón europeo, cuchara común, cerceta común, elanio común, aguilucho pálido y un bando de unos cien ejemplares de avutardas.

El Plan de Competitividad Turística 'Guadiana Internacional' está gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fondos FEDER, Gobierno de Extremadura y Diputación de Badajoz.

Cuenta, además, con el asesoramiento técnico de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), grupos de acción local y mancomunidades de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza.
http://www.gentedigital.es/badajoz/noticia/1059396/canada-real-sancha-brava-y-los-molinos-nuevas-rutas-de-senderismo-desde-villar-del-rey-badajoz/