jueves, 23 de agosto de 2012


Orgaz-Prosigue la querella
Una juez cita a declarar al alcalde como imputado por delito urbanístico
J.A.J. - lunes, 20 de agosto de 2012


Reclaman al regidor orgaceño que explique las presuntas irregularidades en varios proyectos urbanísticos, en los que se quitó terreno a una cañada real. En la zona se hizo un polideportivo
El alcalde de Orgaz, el socialista Tomás Villarrubia, deberá prestar declaración como imputado  en el Juzgado de Instrucción Número 2 de la localidad al continuar tramitándose la querella que contra él ha presentado un constructor local por una presunta prevaricación urbanística.
Hay que recordar que la acusación se remite a la anulación decidida por el equipo de Gobierno del PSOE en 2004 del proyecto que hizo posible la construcción de una urbanización de unifamiliares junto a la salida de la población a Villaminaya. La parte denunciante no sólo rechaza que el posterior Plan Especial de Reforma Interior (PERI) elaborado por el Ayuntamiento le haya supuesto un coste de más de 600.000 euros en aprovechamientos que ahora le reclama el Consistorio. La empresa denunciante, Nuevo Orgaz S.L., recuerda en su querella que el primer proyecto urbanístico,  ya incluía la cesión de una parcela de 2.400 metros cuadrados del total de 20.000 que conforman la zona urbanizada, y que fue tramitado debidamente ante el Ayuntamiento, por el procedimiento de estudio de detalle, hasta su aprobación definitiva en 1997. Por ello, emprendieron acciones contenciosas ante el Tribunal Superior de Justicia.
Pero Nuevo Orgaz también denuncia que, en el posterior proyecto, el Consistorio ha vulnerado la legislación por no respetar el ancho de 75 metros de una vía pecuaria, la Cañada Real de Sevilla, que cruza los terrenos en disputa, la Unidad de Actuación 14, y otros aledaños, las unidades de actuación 13 y 15.
La compañía señala que, si bien el Consistorio no le informó de la citada cañada cuando elaboró su primer proyecto, el alcalde sí conocía la anchura que debía tener la vía. Por ello, la acusación se basa en que no usó el mecanismo de «concertación interadministrativa», aviso a otras administraciones interesadas, que habría llevado al servicio de vías pecuarias de la Junta a dar un informe desfavorable.

El arquitecto reconoce merma en la cañada. La titular del Juzgado 2 ha resuelto citar a declarar al alcalde tras incluirse en la instrucción el expediente administrativo seguido por el Ayuntamiento orgaceño en el segundo proyecto. Aunque en su momento el regidor señaló que esta cañada se respetó en una anchura legal de 20 metros, el arquitecto municipal reconoce en un informe que esto no es así exactamente y que la vía debe cubrir la anchura total de unos 75 metros, como mantiene el querellante. Así, los 54 metros de anchura de «sobrante» que faltan a los lados del camino son un terreno «con carácter de bien patrimonial» que suma unas 73 hectáreas en el término municipal. O sea, un terreno rústico no urbanizable propiedad de la Junta como responsable de las cañadas ganaderas.
Otros documentos incluidos en el caso por el querellante son  un intercambio de cartas registrado en 2008 entre el alcalde orgaceño y el entonces delegado provincial de Medio Ambiente, Manuel Guerrero. Hay que reseñar que en aquel entonces Villarrubia también ostentaba otra delegación provincial, siendo ahora diputado provincial.
En su misiva, Villarrubia reconoce haber recibido un informe del servicio regional de Vías Pecuarias en el que se mantiene el ancho de la vía pecuaria en 75 metros. Sin embargo, el alcalde pide que «debido al grave perjuicio que se ocasionaría (...) la citada vía pase a tener un ancho de 20,89 metros» para evitar que tres proyectos urbanísticos -el desarrollado por Nuevo Orgaz y dos colindantes- queden «fuera de ordenación».
Pero en su respuesta, Guerrero es terminante al señalar que la Ley de Vías Pecuarias deja la anchura de esta cañada en 75 metros y que «la totalidad de este terreno es dominio público pecuario y patrimonio de la Junta». Por ello, no cabe «la posibilidad de una disminución de la anchura unilateral» y sólo es posible una modificación de trazado que reintegre el espacio perdido en su totalidad.
El responsable de Nuevo Orgaz, Rafael Gómez, mantiene que la indebida catalogación por el Ayuntamiento de terrenos restado a la cañada como urbanizable   supondrá un problema urbanístico para las edificaciones hechas sobre ellos, entre las que destaca el  polideportivo. E insiste en que Villarrubia asuma sus responsabilidades.  « Parece mentira, que un antiguo delegado de Medio Ambiente  haya preferido renunciar al derecho de todos los castellanomanchegos a la propiedad del terreno de la vía pecuaria, como dice la ley, a cambio de perjudicar a sabiendas a un empresario», declara manteniendo que construyó su urbanización conforme a la ley.
Este medio ha intentado contactar con el regidor Villarrubia a través de conductos habituales para conocer su valoración sobre la citación judicial. Este ha declinado pronunciarse por el momento.
http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z7E3E8E58-AD31-DAC7-6962AFC6DA3C7C74/20120820/juez/cita/declarar/alcalde/imputado/delito/urbanistico