lunes, 5 de julio de 2010

Los quads no van a tener vía libre por los caminos de Cabanillas del Campo


El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo aprobó este martes, 25 de mayo, la Ordenanza Reguladora de Caminos Rurales de Competencia Municipal, la primer de su género en la provincia de Guadalajara y que tiene como objetivo final recuperar y mantener los caminos de titularidad pública de esta localidad. Ya no será posible encharcarlos indiscriminadamente por las labores de riego de los cultivos… ni tampoco circular a más de 40 kilómetros por hora a bordo en vehículos a motor. Los usos agrícolas, su aprovechamiento como espacio para el ocio y la integridad de sus itinerarios serán así más fácilmente preservados a partir de ahora.

La Ordenanza considera caminos rurales y agrícolas "las vías de tránsito terrestre, que facilitan la comunicación directa con pueblos limítrofes, o entre diferentes zonas del municipio, o bien el acceso de fincas, o los que sirven a los fines propios de la agricultura y ganadería". Así, calles y plazas quedan fuera del ámbito de aplicación, pero también los caminos privados y los de servicio bajo titularidad de la Confederación Hidrográfica, así como las vías pecuarias, cuya titularidad corresponde a la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, y que vienen reguladas por su propia Ley desde 1995.
...
Los caminos rurales son bienes de dominio y uso público, y en consecuencia son inalienables, inembargables e imprescriptibles. El Ayuntamiento, como titular de los caminos dispondrá en todo momento de un Catálogo de Caminos Rurales, que contendrá los caminos y demás bienes o derechos que integran el dominio público viario. El Catálogo de Caminos Rurales, se integrará en el Inventario Municipal de Bienes Inmuebles.
...

Fuente: La cronica de Guadalajara
http://www.lacronica.net/

Comienza en Brihuega el "Curso de iniciación al pastoreo"




El curso va dirigido a los interesados en este oficio milenario y que ha supuesto la inscripción en el mismo de personas con intereses y proyectos muy diversos lo que hace suponer que su desarrollo se verá enriquecido por esta variedad

El vicepresidente 2º y diputado-delegado del Área de Recursos Sostenibles, Jesús Recuero, ha inaugurado en Brihuega la primera edición del “Curso de Iniciación al Pastoreo”, que está organizado por la Diputación de Guadalajara.

El curso va dirigido a los interesados en este oficio milenario y que ha supuesto la inscripción en el mismo de personas con intereses y proyectos muy diversos lo que hace suponer que su desarrollo se verá enriquecido por esta variedad.

En la inauguración, el vicepresidente 2º ha hecho énfasis en la necesidad de poner en valor los recursos que existen en torno a la ganadería en nuestro país. “Los 125.000 kilómetros de vías pecuarias existentes en España constituyen, entre otros aspectos, todo un potencial que está infrautilizado y que está a disposición de la ganadería extensiva que deseamos impulsar”, ha manifestado Recuero.

La Diputación de Guadalajara contribuye al respaldo de esta actividad, en consonancia con otras experiencias que se vienen dando en este ámbito en el resto de España. Ello supone promocionar y dignificar este yacimiento de empleo en un marco económico especialmente difícil, de ahí lo valioso de la iniciativa. El manejo de ganado tiene unas expectativas inexploradas y que van surgiendo con fuerza en nuestra sociedad, es conocido la utilización de ganado de diversas especies para la eliminación de biomasa en los montes y evitar el riesgo de incendios forestales.

“El curso desea abrir nuevas perspectivas laborales y contribuir a la mejora ambiental de nuestra provincia a través de esta práctica sostenible, entendiendo con ello que contribuimos desde nuestro Área en la Diputación a rentabilizar socialmente el mismo”, ha declarado Jesús Recuero.

Fuente: La Cronica de Guadalajara
www.lacronica.net