domingo, 16 de febrero de 2014

Murcia. I Marcha ganadera La Azohía

Los participantes fueron acompañados por algunos pastores de la zona que trajeron parte de su ganado, para mostrar cómo es su trabajo y la utilidad de las Vía Pecuarias del municipio.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 12/02/2014, 10:58 H | (14) VECES LEÍDA


El domingo 9 de febrero se celebró en Cartagena con éxito la I Marcha Ganadera de La Azohía y el abrevadero del Pozo Egea, organizada por las asociaciones ADELA (Asociación para la Defensa del Entorno natural de La Azohía) y Ecologistas en Acción, para reivindicar que se reconozca el carácter pecuario e histórico del abrevadero del Pozo Egea y la vía pecuaria a los montes y Realengos de Cabo Tiñoso.

La marcha ganadera fue muy concurrida, con cerca de un centenar de participantes, entre adultos y niños. Partió a las 11:00h desde la parcela del cuartel de La Azohía (demolido) hasta las ruinas del cuartel del Campillo de Adentro, pasando por la Rambla de la Bocaoria, en un recorrido de cuatro kilómetros, de dificultad baja.

Los participantes fueron acompañados por algunos pastores de la zona que trajeron parte de su ganado, para mostrar cómo es su trabajo y la utilidad de las Vía Pecuarias del municipio.

La actividad sirvió para reivindicar el abrevadero que posee la plaza del Pozo Egea como parte de la vía pecuaria a los montes y Realengos de Cabo Tiñoso, de modo que se reconozca su carácter histórico y pecuario y se beneficie de la normativa de vías pecuarias.

Las asociaciones organizadoras de la marcha solicitaron el deslinde e inclusión en el catálogo de vías pecuarias del término municipal de Cartagena, de los terrenos afectos al Pozo Egea, incluidos sus ejidos correspondientes y el tramo de unión desde la parcela del antiguo cuartel de la Guardia Civil de La Azohía hasta la Rambla de la Bocaoria por el camino del Puntal.

Asimismo, afirman que hay varias fuentes documentales que prueban la existencia de esta vía pecuaria, como en el libro “Tierras de Poniente” publicado en 2005 por Aureliano Gómez Vizcaíno (investigador y alcaide de asociación AFORCA), donde existen muchas referencias bibliográficas de la vereda, abrevadero y de los ejidos del Pozo Egea, como las citadas a continuación:

pag. 30: Plano de las Cañadas Reales.; pag. 33: “Se han medido las tierras que posee D. Ramón Exea en el paraje de la Asobia en las que se encuentran 36 fanegas y media…”; pag. 36: ESTRECHO DE LA AZOHIA. Veredas y ejidos de Campillo de Afuera. NOTA: Se previene que en este Campillo de Afuera se ha hitado y amojonado una vereda por la Final de fórmula inesperado orilla del mar desde el mojón […] hasta la rambla de la Azohía, y queda hitado el ejido correspondiente al Pozo y ganadero? en esta Azohía y desde este ejido del pozo sale un brazo de vereda hasta la Boca rambla del Campillo de Adentro de veinte varas de ancho…”; pag. 39: …”las vías pecuarias, los abrevaderos y los descansaderos de la ganadería son bienes de dominio público, imprescriptibles, sin que en ningún momento puedan legitimarse las roturaciones hechas en ellos…”.

En los Planos 69 y 206 sobre Bosquejos Planimétricos a 30 de octubre de 1901 existentes en el Archivo Municipal de Cartagena se muestra la situación en esa época del Pozo Egea.

Al finalizar el recorrido, en la plaza del Pozo Egea, se pudo degustar una rica comida pastoril, consistente en un gazpacho manchego de verduras.