sábado, 30 de noviembre de 2013

MEDIO AMBIENTE Ley de Acompañamiento

 González 'relaja' la protección de las vías pecuarias de la Comunidad

Un pastor, en primer plano, junto con sus ovejas a su paso por...
 Un pastor, en primer plano, junto con sus ovejas a su paso por elcentro de Madrid. ANTONIO HEREDIA

JAIME G. TRECEÑOMADRID Actualizado: 24/11/2013 17:34 horas

El Gobierno regional rebajará la protección de las cañadas de la región. Según consta en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos aprobada el pasado jueves, el Ejecutivo modifica el artículo 38 de la Ley de Vías Pecuarias por la que se abre la puerta a su ocupación cuando medien, además de las cuestiones de interés público, el «interés particular».

«Por razones de interés público, y excepcionalmente y de forma motivada, por razones de interés particular, se podrán autorizar ocupaciones de carácter temporal», precisa el texto de modificación que se aprobará definitivamente antes de que acabe el año en el Parlamento regional.

En la actualidad, en ese mismo apartado, se habla, además de la excepcionalidad, se menciona la necesidad de que exista una «concesión administrativa previamente otorgada» para autorizarse la ocupación temporal de las vías pecuarias. Eso sí, precisa que sólo se hará «cuando así lo exija inexcusablemente la realización de una obra o actividad de interés público o utilidad general, o para la instalación de servicios públicos, cuyas conducciones, tuberías, cables o líneas hayan de discurrir o cruzar por las vías pecuarias».

En este último caso, prosigue la norma, sólo podrá permitirse la conducción subterránea de los citados servicios, para suprimir el impacto ambiental y visual negativo de superficie. En el nuevo texto no se hace referencia sobre la «exigencia inexcusable» que ahora sí que recoge la norma. Eso sí, coincide en que esa autorización se dará siempre que no alteren el tránsito ganadero ni impidan los demás usos compatibles y complementarios.

Por otro lado, los nuevos cambios modifican el periodo de ocupación de tres a diez años «sin perjuicio de ulterior renovación.

Además, el Gobierno regional «podrá imponer» al titular de la autorización medidas de mantenimiento, conservación, defensa, integridad y fomento en el marco de la planificación del uso y gestión de las vías pecuarias.

Estos caminos son rutas o itinerarios por donde discurre o ha transcurrido tradicionalmente el tránsito ganadero. Tienen como objetivo conducir al ganado para aprovechar los pastos en las dehesas de verano o de invierno. Están especialmente protegidos. Jurídicamente «son bienes de dominio público de las comunidades autónomas, y en consecuencia son «inalienables, imprescriptibles e inembargables, según reconoce propia Comunidad de Madrid en su web oficial www.viaspecuarias.org.

Durante siglos la trashumancia, y las vías pecuarias tuvieron una indudable importancia social y económica. Esta red sigue prestando un servicio a la cabaña ganadera que se explota en régimen extensivo, con repercusiones positivas «para el aprovechamiento de los recursos pastables infrautilizados y para la preservación de razas autóctonas», aclara el Gobierno autonómico.

«Hoy en día constituyen corredores ecológicos para la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres, así como la conexión del territorio, conformando un modelo territorial que integra los usos tradicionales del medio rural con la conservación de los valores naturales, que contribuye activamente al desarrollo sostenible», precisa la Comunidad.

En la Ley de Acompañamiento se modifican 18 leyes de las que cinco están relacionadas con el medio ambiente. El cambio de la noma Forestal y de Protección de la Naturaleza «flexibiliza el régimen de utilidad públicas». De hecho, dice que podrán «excepcionalmente», autorizarse servidumbres, ocupaciones temporales y otros derechos «a favor de terceros» siempre que se justifique su compatibilidad con las funciones de la utilidad pública.

«Elimina el actual límite máximo de duración de las concesiones administrativas de 15 años» para pasar a ser de 75 años.

Además, se introducen varias modificaciones en la regulación de los Parques Regionales. El Gobierno regional dice que lo hace por una doble finalidad.

Por un lado, «se adapta la Red de Parques Regionales a la declaración de Parque nacional de la Sierra del Guadarrama» y, por otro, «con el objetivo de preservar los espacios naturales y fomentar, a la vez, la ocupación del territorio y el desarrollo económico más allá de las actividades tradicionales agrícolas y ganaderas, se permiten aquellos usos y actividades de desarrollo rural compatibles» con la conservación de la naturaleza. Eso sí, se precisa que «esta ampliación no afectará a las zonas de mayor protección dentro de los parques regionales.

Un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente precisó que todas estas modificaciones de uso «no permitirán» la tan cacareada unificación de las instalaciones deportivas de esquí de Navacerrada con las de Valdesquí.
http://www.elmundo.es/madrid/2013/11/24/5292288b0ab74061068b4589.html

No hay comentarios: