miércoles, 29 de septiembre de 2010

408.000 € Para adecuar la vía pecuaria del Cordel de las Merinas como paseo

29-09-2010 / 15:30 h
Talavera de la Reina (Toledo) 29 sep (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha dedicará 408.385 euros a la adecuación como paseo del Cordel de las Merinas en Talavera, vía pecuaria donde se instalará iluminación y se habilitarán áreas de descanso, incluyendo la plantación de árboles.
Además, se ampliará el vial para permitir la integración de un carril bici y que así tengan espacios diferenciados los viandantes y los ciclistas, dado que el Cordel de las Merinas es un trazado muy frecuentado por la ciudadanía para la práctica deportiva y para el paseo.
La superficie sobre la que se trabajará roza los 2.300 metros y se trata de un tramo paralelo a CM-4101, a partir del centro comercial, según han informado fuentes municipales.
La intervención contempla actuaciones complementarias como la construcción de nuevas obras de fábrica, la reparación del firme, el desbroce de la vegetación colindante y el acondicionamiento de los accesos.
El Ayuntamiento está actualmente ejecutando una inversión superior a un millón de euros en este camino, con fondos del Plan E 2010.
La concejala de Medio Ambiente, Rosa Bello, ha confirmado a EFE que la obra de la Junta sumará un nuevo tramo acondicionado para los ciudadanos y ha avanzado que en pocos días todos los detalles del proyecto serán presentados en la ciudad.
El plazo de ejecución de las obras es de tres meses y la empresa TRAGSA será la encargada de llevarlas a cabo.
En Castilla-La Mancha existe una red de vías pecuarias con una longitud y superficie estimada superior a 12.500 kilómetros y 50.000 hectáreas.
Más del 50 por ciento de este conjunto lo constituyen las Cañadas Reales, de las cuales el 31 por ciento están en Ciudad Real y el 23 por ciento en Toledo.
En Talavera, el Cordel de las Merinas ha pasado de ser una vía para el transporte de ganado a una zona de esparcimiento, recreo y dispersión para los vecinos. EFE 1011085