miércoles, 29 de diciembre de 2010

Denuncian dos casos de ocupación y deterioro de vías pecuarias

27/12/2010

Ecologistas en Acción y la plataforma A Desalambrar han denunciado "dos nuevos casos de ocupación ilegal y deterioro" de las características físicas y ambientales de dos tramos de las vías pecuarias La Canchuela y Vado del Negro, dentro el término municipal de Córdoba. En los dos casos, apuntan en un comunicado, "lo verdaderamente penoso es que están deslindadas mediante sendas resoluciones de la secretaría general técnica de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, no pudiéndose alegar por tanto que se trata de dos vías pecuarias que no se saben exactamente por donde discurren".
En el primer caso, la vereda de La Canchuela, "ha sido asfaltada presumiblemente a iniciativa de los titulares de los terrenos y viviendas de la parcelación La Barquera Baja, en proceso de regularización". En total, se ha asfaltado un tramo de una longitud aproximada de 1,2 kilómetros. En el segundo caso, la vereda Vado del Negro, "un tramo de este camino público ha sido inutilizado por un particular, un propietario de una finca forestal-ganadera" ubicada en la Sierra de Córdoba. En concreto, señalan, el mencionado tramo ha sido labrado y sembrado, convirtiéndolo en un terreno impracticable para los usos públicos.
Ecologistas en Acción y A Desalambrar consideran "inadmisible" que las vías pecuarias que se están deslindando "con un importante esfuerzo técnico y presupuestario queden posteriormente aparentemente indefensas y abandonadas".

Recuperados 670 kilómetros de vías pecuarias en 2010 en Andalucía

Sevilla, 25 dic (EFE).- La Consejería de Medio Ambiente ha deslindado durante este año un total de 669,37 kilómetros de vías pecuarias en Andalucía, con lo que son ya 7.956,41 los kilómetros deslindados dentro del plan que desarrolla la Junta desde 2001 para recuperar estos caminos tradicionales.
De lo deslindado este año, la mayor parte corresponde a la provincia de Granada (166,39 kilómetros); seguida de Córdoba (127,82); Huelva (99,24); Jaén (94,67); Almería (82,02); Málaga (35,32); Cádiz (32,23); y Sevilla (31,68).
La adecuación y reutilización de estos espacios permite aprovecharlos tanto para su tradicional función ganadera como para usos turísticos y medioambientales, además de su potencialidad para la conservación de los espacios protegidos como corredores ecológicos y de conexión entre los distintos enclaves naturales.