domingo, 14 de noviembre de 2010

APERTURA DEL CAMINO DEL PARDILLO 13/11/2010

Daimiel acoge este fin de semana el IV Curso de caminos públicos y senderismo

Organizado por Ecologistas en Acción-Ciudad Real y la Plataforma Ibérica por los caminos públicos


Del 12 al 14 de noviembre, la Granja Escuela Virgen de las Cruces de Daimiel acoge el IV curso de caminos públicos y senderismo organizado por Ecologistas en Acción-Ciudad Real y la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos.
El objetivo de dicho curso es divulgar la problemática existente en los caminos públicos y vías pecuarias en la Península Ibérica, y colaborar en la búsqueda de iniciativas que contribuyan a su solución. Para los organizadores de este evento, una forma de proteger y recuperar la red de caminos públicos y vías pecuarias pasa por adecuarlos para actividades lúdicas de bajo impacto ambiental, como el senderismo o cicloturismo.
Algunas ponencias de interés
El curso dará comienzo el viernes 12 de noviembre con una ponencia que abordará la situación de las vías pecuarias y caminos públicos en España, a cargo de Manuel Trujillo, Presidente de la Plataforma A Desalambrar. Ese mismo día, tendrá lugar otra ponencia sobre la recuperación de los caminos públicos y el Plan de Senderos de la Diputación de Ciudad Real, a cargo de Alfonso Martín Grande Anguita, Jefe de Servicio de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación Provincial de Ciudad Real.
Al día siguiente, las ponencias continuarán destacando algunas como "La protección jurídica de los caminos públicos municipales" a cargo de Claudio Sartorius Alvargonzález; "La recuperación de la Vía Augusta en la provincia de Ciudad Real" a cargo del arqueólogo Luis Benítez. Por la tarde, continuarán las ponencias destacando "Fuentes cartográficas para la identificación de los caminos públicos" y "Los caminos públicos ¿Nuevas funciones, nuevos retos? Una visión desde el derecho y la gestión pública". Para cerrar esta jornada, a las 22 horas el cantautor Rafael González ofrecerá un concierto.
Las actividades del IV Curso de de caminos públicos y senderismo concluirán el domingo 14 de noviembre con una ruta senderista guiada al parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.