lunes, 18 de octubre de 2010

MADRID: Aumenta el uso recreativo de las vías pecuarias de la región

- Trashumad bate récord de participantes, con más de 3.000

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid ha conseguido su objetivo de fomentar el uso recreativo de las vías pecuarias, y ha cerrado la sexta edición de Trashumad, la Ruta Madrileña de la Trashumancia, batiendo el récord de asistencia de sus seis ediciones. En total, 3.150 madrileños tomaron parte en las cuatro rutas de Trashumad 2010, un 27% más que el año anterior y la cifra más alta de todas las ediciones celebradas.

Con esta iniciativa, el Gobierno autonómico da a conocer a todos los madrileños la riqueza natural y cultural de la red de vías pecuarias de la región, además de participar en una actividad deportiva y de ocio que les permite también conocer los pueblos por los que han discurrido durante siglos las rutas trashumantes que atraviesan la región.

Trashumad se celebra todos los años entre septiembre y octubre para coincidir con la época en que los pastores regresaban de la sierra para pasar el invierno a cobijo. Madrid es una de las comunidades autónomas con mayor densidad de vías pecuarias, ya que dispone de 4.200 kilómetros y un total de 1.676 vías pecuarias que ocupan una superficie aproximada de 13.000 hectáreas (el 1,6% del territorio de la región).

Durante cuatro sábados desde el pasado 18 de septiembre, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha convocado a más de 3.000 madrileños por las vías pecuarias. Para el Gobierno regional, prueba del éxito de esta convocatoria es que las inscripciones gratuitas en las actividades han quedado completas con varias semanas de antelación, superando ampliamente las expectativas.

De las cuatro rutas, la de mayor participación de público ha sido la senda entre Tres Cantos y el Puerto de la Fuenfría, con 1.000 participantes que recorrieron 45 kilómetros caminando por varias de las vías pecuarias más bellas de la región. La ruta entre Buitrago de Lozoya y Garganta de los Montes, de 16 kilómetros, también rozó los 1.000 participantes, que pudieron disfrutar de parajes incluidos en el entorno del futuro Parque Nacional del Guadarrama.

La ruta desde los alrededores del Pantano de San Juan, saliendo de Pelayos de la Presa, para continuar hacia San Martín de Valdeiglesias y terminar en Cadalso de los Vidrios, convocó a 850 senderistas que recorrieron 18 kilómetros; mientras que la que discurrió desde Colmenar Viejo hasta Manzanares el Real reunió a 350 madrileños en un recorrido de 50 kilómetros que duró casi 12 horas.

ALMERIA: Denuncian la construcción ilegal del centro de día para mayores en Uleila 08-10-2010

ULEILA DEL CAMPO.- La asociación Plataforma Cerro de la Virgen ha difundido entre los medios de comunicación una denuncia sobre la construcción ilegal llevada a cabo por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía para reubicar el Centro de Día para Personas Mayores de Uleila del Campo "por haberse construido en suelo no urbanizable o urbanizable no programado sin tener aprobado el Programa de Actuación Urbanística y porque parte de la construcción se ha realizado sobre un Bien de Dominio Público, un Abrevadero de Vías Pecuarias denominado Fuente Grande".
Los denunciantes consideran que la principal culpable de que esto haya ocurrido ha sido la Alcaldesa del Ayuntamiento de Uleila del Campo, Agueda Cayuela Fernández.

Según denuncian los afectados "hace aproximadamente dos años que se realizó la construcción para reubicar el Centro de Día en nuestro municipio y muchos vecinos nos preguntábamos como era posible que una administración pública construyera sobre un abrevadero de Vías Pecuarias. Cuando la Asociación se constituyó hace poco más de un año, al ser nuestro principal objetivo el velar por nuestro patrimonio, comenzamos a interesarnos por el tema porque lo considerábamos como algo grave pero no hasta este punto.

El abrevadero de la Fuente Grande se destruyó aproximadamente en el año 92 siendo alcalde D. Juan Ramos Peña y en el año 1993 se elabora la Proposición de Clasificación de las Vías Pecuarias del municipio de Uleila del Campo y nos llama mucho la atención que dicho Abrevadero no aparece siendo el más importante por su superficie.
Presentimos que existe falsificación de documentación para ocultar la verdadera naturaleza de la parcela del Abrevadero que había sido destruido y ocupado por el Ayuntamiento, de hecho actualmente a nivel catastral la superficie de las parcelas nº 28(parcela colindante adquirida por el Ayunt.) y la nº 98(parcela del abrevadero) del catastro antiguo aparecen actualmente como las parcelas 118 y 112 del polígono 18, ambas de propiedad municipal pero se ha modificado la superficie de las mismas. Decir que no se tuvo ni se ha tenido en cuenta la naturaleza demanial de estos bienes, que no son susceptibles de prescripción ni de enajenación.

Esto fue denunciado ante la Corporación municipal de este Ayuntamiento por esta Plataforma con fecha 13/08/2010 y a día de hoy no hemos tenido contestación alguna a pesar de que todos los miembros de la Corporación municipal recuerdan perfectamente el estado original de los terrenos donde se ha construido el Centro de Día y nos cuesta ver que todos permanecen callados cuando con la destrucción de este Abrevadero perdimos ………un bien his´torico.
Cual fue nuestra sorpresa cuando el pasado 8 de septiembre en el BOP la Alcaldesa de Uleila del Campo publica que queda abierto el plazo para la presentación de alegaciones al Proyecto de Actuación de Centro de Día para Personas Mayores es más que evidente que a la Sra. Alcaldesa le ha preocupado muy poco las alegaciones que los vecinos tenemos derecho a poder realizar porque la obra ya está finalizada.

Lo más grave es el ejemplo que nos dan las Administraciones Públicas al edificar en suelo no urbanizable o urbanizable no programado sin Programa de Actuación Urbanística. El Proyecto de Actuación de Centro de Día para Personas Mayores se presenta cuando la obra lleva más de dos años finalizada y dado que la parcela municipal en la cual se ubica el equipamiento social objeto del presente proyecto está clasificada como Suelo NO Urbanizable con Carácter Natural o Rural al tratarse de una Actuación de Interés Público requiere, según el Art.42.3 de la LOUA, la aprobación del Plan Especial o Proyecto de Actuación pertinente y el otorgamiento, en su caso, de la preceptiva licencia urbanística, sin perjuicio de las restantes autorizaciones administrativas que fueran legalmente preceptivas.

Se ha edificado con una licencia nula de pleno derecho al otorgarse con infracción de la zonificación al invadir un Bien de Dominio público como es un abrevadero y sin ajustarse a sus determinaciones al no tener aprobado el Proyecto de actuación pertinente tal y como establece el art. 17.2 Decreto 60/2010, de 16 de marzo por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía".

El fiscal pide cárcel para un alcalde por promover obras en vías pecuarias (Madrid)

Madrid, 8 oct (EFE).- El delegado de la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid, César Estirado, ha solicitado tres años de prisión, inhabilitación durante el tiempo de condena y multa de 14.600 euros para el alcalde de Torremocha de Jarama, Carlos Rivera (independiente), al que acusa de haber promovido obras en vías pecuarias sin autorización.

Carlos Rivera esta imputado de un delito continuado contra la ordenación del territorio con el agravante de prevalerse de funciones públicas para su comisión.

Según el escrito de acusación del fiscal, al que ha tenido acceso Efe, el alcalde de Torremocha y presidente del consorcio urbanístico Los Tomillares promovió las obras de acondicionamiento de la urbanización Los Tomillares-El Jaral del Pajarito, situada en los términos municipales de Torrelaguna y Torremocha.

La acusación particular, ejercida por la Asociación para la Defensa del Valle del Lozoya, colaboradora de Ecologistas en Acción, solicita la pena de cuatro años de prisión, inhabilitación para profesión u oficio, así como para el ejercicio de la actividad pública.

La urbanización Los Tomillares se construyó de forma ilegal en la década de los años ochenta, pero en 1997 fue objeto de regularización administrativa por parte de la Comunidad de Madrid.

El fiscal subraya que dicha legalización excluía "de forma palmaria" las vías pecuarias incluidas en la urbanización, dada su condición de dominio público.

Pese a ello, el acusado promovió en 2002, "sin autorización alguna" de la Dirección General de Agricultura de la Comunidad, la ejecución de obras de canalización de agua potable "con daño y eliminación de enebros", la construcción de dos casetas de obra y un depósito de agua, así como obras de urbanización y asfaltado, todas ellas en vías pecuarias de Torrelaguna y de Torremocha.

El coste de demolición y restauración del estado original de las vías pecuarias afectadas ha sido valorado en 80.000 euros, según el escrito de la fiscalía, la misma cantidad que ahora pide el fiscal para el acusado como fianza adicional.

Además de la inhabilitación para el sufragio pasivo (presentarse como candidato en los procesos electorales), el fiscal solicita también la inhabilitación especial para las actividades de promoción y construcción inmobiliaria por tres años.

Los ecologistas recuerdan que en el año 2000 la zona sufrió un "grave" incendio forestal y sostienen que los agentes forestales denunciaron las actuaciones del alcalde en las vías pecuarias, en diversas actas de inspección, ante la Comunidad de Madrid, y posteriormente ante la Fiscalía de Medio Ambiente y el Juzgado de Torrelaguna.

La urbanización Los Tomillares ya fue condenada en 2003 por la Consejería de Economía a dos multas por un importe global de 120.202 euros por la ocupación "ilegal" de vías pecuarias. EFE