martes, 12 de julio de 2011

Nuevas agresiones a las vías pecuarias en Guadalajara.

La ampliación del tercer carril de la A-2 en Guadalajara a su paso por Azuqueca de Henares y Alovera deja ya sin ninguna posibilidad de recuperación algunas de las vías pecuarias que la cruzaban y hace desaparecer otras.
Las vías pecuarias afectadas son la Cañada del Molino, Cañada de Carramolino, Colada del Comendador, Vereda de Alovera y Colada de los Santos de la Humosa.

Si bien es cierto que estas vías pecuarias ya se encontraban cortadas desde hace años por la A-2, actualmente se está perdiendo una oportunidad única para rectificar los errores del pasado y darles continuidad.

Las obras están siendo realizadas  por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento y no fueron sometidas a Evaluación de Impacto Ambiental.

En la resolución de fecha 24 de enero de 2006 de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente se incluyen una serie de sugerencias que presentó la Dirección General de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, entre otras la de ..dar continuidad a las vías pecuarias afectadas…, sin que se haya hecho caso a tales sugerencias.

El Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino pierde así una gran oportunidad para dar credibilidad a las manifestaciones realizadas por los máximos representantes del Ministerio como por ejemplo del Secretario General del MARM, Eduardo Tamarit que recientemente en Sevilla, en las jornadas  “Trashumancia, desarrollo rural y biodiversidad”, ha subrayado que …el MARM apuesta no sólo por seguir manteniendo transitable el entramado de vías pecuarias, sino por el apoyo decidido a la naturaleza, a la cultura, a la vida que a lo largo de ellas se genera http://www.marm.es/es/prensa/ultimas-noticias/notas-de-prensa-din.aspx?tcm=tcm:7-161203-16, o a la propia ministra del MARM, Rosa Aguilar,  que en marzo en Córdoba en la “Jornada sobre Pastores y Trashumancia en el siglo XXI” manifestaba su apoyo a la trashumancia y a las vías pecuarias  http://www.20minutos.es/noticia/1001372/0/ .

Aun así recordamos que la competencia, protección y defensa de las vías pecuarias en la región corresponde a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que esperemos en esta ocasión ejerza sus funciones, todavía están a tiempo.