sábado, 3 de agosto de 2013

El Magrama finaliza las obras del Camino Natural de la Cañada Real Soriana


Camino Natural Cañada Soriana

Las obras, financiadas por el Ministerio, han supuesto una inversión de 350.562 ?. El trazado discurre por zonas de páramos, alcarrias y campiñas, con vegetación como el encinar, el atochar o esparto y el tomillar. Se une a los más de 1.600 kilómetros existentes de caminos Naturales.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha finalizado las obras de acondicionamiento del Camino Natural de la Cañada Real Soriana entre el límite provincial de Guadalajara y  Fuentidueña de Tajo. El Camino Natural está situado en los municipios de Brea de Tajo, Valderacete y Fuentidueña de Tajo, en la provincia de Madrid.

Las obras, iniciadas por el Ministerio en 2012, han supuesto una inversión de 350.562 euros. Con este presupuesto se han acometido  los trabajos para el acondicionamiento de este camino de aproximadamente 24 kilómetros de longitud, que han supuesto actuaciones sobre la vegetación existente, adecuación de la plataforma y la creación o limpieza de los drenajes necesarios para evacuar aguas.

También se han llevado a cabo actuaciones complementarias al camino,  como la colocación de balaustrada rústica, y la señalización del  trazado mediante la dotación de indicadores de dirección y  señalización preventiva e informativa.

El trazado del camino discurre por zonas de páramos, alcarrias y campiñas, siendo la vegetación predominante de la zona el encinar, el cultivo de secano herbáceo, el atochar o esparto, el cantuesar, el tomillar y otras especies de pequeña talla.

Este proyecto ofrece al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza y promociona una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudan a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.

La obra cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Magrama y se une a los más de 8.600 kilómetros existentes de Caminos Naturales construidos desde el año 1993, contribuyendo a:

Diversificar la actividad económica de la región potenciando la oferta turística.
Conservar los espacios naturales a través de la educación medioambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del Camino Natural.
Favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.
Fuente: Redacción Ambientum / Magrama
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/El-Magrama-finaliza-las-obras-del-Camino-Natural-de-la-Canada-Real-Soriana.asp?utm_campaign=20130730-boletin&utm_medium=email&utm_source=acumbamail&patro=20
La trashumancia llega al Museo de Salamanca
Esta exposición itinerante centrada en las manifestaciones tangibles e intangibles vinculadas a la cultura pastoril y las vías pecuarias que discurren en el entorno de la Vía de la Plata en las provincias de León, Zamora y Salamanca. 

Museo de Salamanca

01.08.2013 Jennifer Martín 
La Junta de Castilla y León, a través del Museo de Salamanca, ha presentado la exposición "Trashumantes, patrimonio material e inmaterial de las vías pecuarias en el entorno de la Vía de la Plata".

Esta exposición itinerante centrada en las manifestaciones tangibles e intangibles vinculadas a la cultura pastoril y las vías pecuarias que discurren en el entorno de la Vía de la Plata en las provincias de León, Zamora y Salamanca.

Abierta al público durante todo el mes de agosto, la muestra se inicia con un acercamiento a la Cañada de la Plata o Cañada Real Vizana, a través de sus paisajes que van desde las montañas del norte de la provincia de León hasta la Sierra de Béjar, pasando por las tierras llanas de Zamora y poniendo de manifiesto la extensa variedad geográfica, climática y cultural de la Comunidad.

Además en el Museo de Salamanca ha decidido añadir una parte de la colección que poseen de arte pastoril que ingreso en el año 1926, y que fue echa por petición de la Diputación de Salamanca al Padre Morán. Estas piezas fueron compradas por el investigador salmantino a los propios dueños y todas ellas pertenecen a los años 10 y 20 del siglo pasado.

Por su parte el director del museo ha destacado que actualmente solo hay una persona que haga un pequeño recorrido trashumante entre Zamora y Salamanca y que realmente solo perviven recuerdos o costumbres, pero no la actividad como tal, lo cual "es una pena".

La exposición abrirá sus puertas de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 17.00 a 20:00 horas. Los domingos y festivos permanecerá abierto de 10:00  a 14:00 horas, y los lunes estará cerrado.
http://www.tribunasalamanca.com/noticias/la-trashumancia-llega-al-museo-de-salamanca/1375356103
 La Junta de Andalucía deslinda 125 kilómetros de vías pecuarias en el primer semestre de este año en Andalucía
La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha deslindado en Andalucía durante el primer semestre de este año un total de 125,65 kilómetros de vías pecuarias, con lo que son ya 8.932,24 el número de kilómetros que han sido deslindados dentro del plan que desarrolla la Junta para recuperar estos "caminos tradicionales".

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha deslindado en Andalucía durante el primer semestre de este año un total de 125,65 kilómetros de vías pecuarias, con lo que son ya 8.932,24 el número de kilómetros que han sido deslindados dentro del plan que desarrolla la Junta para recuperar estos "caminos tradicionales". Según un comunicado de la Consejería, la recuperación de estos espacios "permitirá aprovecharlos tanto para su tradicional función ganadera como para usos turísticos y medioambientales, así como potenciar su papel de corredores ecológicos y de conexión entre distintos espacios naturales y entre los municipios y los entornos naturales más próximos", ha explicado. Asimismo, del total de kilómetros de vías pecuarias deslindados durante este periodo de tiempo, 37,02 kilómetros corresponden a la provincia de Málaga, 27,97 a Cádiz, 26,89 a Sevilla, 20,24 a Granada y 13,53 a Almería. En este sentido, Sevilla es la provincia andaluza en la que más kilómetros de vías se han deslindado desde que la Administración autonómica iniciara los trabajos de recuperación y ordenación de estos caminos tradicionales, con 1.630,65 kilómetros. Le siguen Córdoba, con 1.368,77; Granada, con 1.252,47; Cádiz, 1.248,53; Jaén, 1.114,13; Huelva, 934,28; Málaga, 776,13; y Almería con 607,29 kilómetros. Vías pecuarias Las vías pecuarias existentes en Andalucía se denominan "cañadas, cordeles o veredas" atendiendo a sus dimensiones, de modo que las primeras tienen "una anchura máxima de 75 metros, mientras que los cordeles no sobrepasan los 37 metros, y las veredas los 20". Junto a estos caminos se sitúan los "abrevaderos, descansaderos y majadas, asociados al tránsito ganadero", especifica. Según el plan de recuperación, de los más de 24.000 kilómetros que conforman la red andaluza de vías pecuarias, Sevilla es la provincia que cuenta con más longitud de este tipo de itinerarios y con más tramos a restaurar (4.511), seguida de Jaén (3.777), Córdoba (3.665), Cádiz (3.445), Granada (2.622), Huelva (2.100), Málaga (2.144) y Almería (1.845).
http://www.ideal.es/agencias/20130802/mas-actualidad/andalucia/andalucia-deslinda-kilometros-vias-pecuarias_201308021328.html

miércoles, 31 de julio de 2013

La usurpación de vías pecuarias, un problema sin resolver
La mayoría de los 2.674 kilómetros de cañadas está intransitable

13.07.2013 | 03:28

Esta usurpación de las vías pecuarias que llevan a cabo, tanto particulares como las administraciones construyendo sobre ellas carreteras y casas, está poniendo contra las cuerdas a la trashumancia entre Aliste y Sanabria. Alfonso X legitimó en 1273 el «Honrado Concejo de la Mesta», una protección real que garantizaba privilegios en la utilización de pastos y la alimentación durante el año. Europa cuenta entre su patrimonio con las «Cañadas Ganaderas» con más de 125.000 kilómetros de longitud. El 22,9% de las vías pecuarias son españolas y 28.479 kilómetros, se encuentran en Castilla y León, lo que supone una ocupación de 86.078 hectáreas. En Zamora hay 2.674 kilómetros, muchos de éstos intransitables, por abandono u ocupación. La Junta de Castilla y León abre una puerta a la esperanza, a través de las concentraciones parcelarias. En Samir se habrá de respetar en su totalidad el «Cordel Sanabrés.
http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/07/13/usurpacion-vias-pecuarias-problema-resolver/692321.html