Agresiones

En este apartado iremos colocando las agresiones que actualmente sufren las vías pecuarias de la provincia de Guadalajara.
La publicación de estos datos no tiene ningua relación con las agresiones que puedan haber sido denunciadas a través de cualquier medio, administración, asociaciones, ONG etc. Constituyen, única y exclusivamente, agresiones que hemos podido constatar a través de nuestros recorridos por las vías pecuarias de la provincia de Guadalajara.


Nuevas agresiones a las vías pecuarias en Guadalajara.

La ampliación del tercer carril de la A-2 en Guadalajara a su paso por Azuqueca de Henares y Alovera deja ya sin ninguna posibilidad de recuperación algunas de las vías pecuarias que la cruzaban y hace desaparecer otras.
Las vías pecuarias afectadas son la Cañada del Molino, Cañada de Carramolino, Colada del Comendador, Vereda de Alovera y Colada de los Santos de la Humosa.

Obras en Vereda de Alovera
Si bien es cierto que estas vías pecuarias ya se encontraban cortadas desde hace años por la A-2, actualmente se está perdiendo una oportunidad única para rectificar los errores del pasado y darles continuidad.

Las obras están siendo realizadas por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento y no fueron sometidas a Evaluación de Impacto Ambiental.

En la resolución de fecha 24 de enero de 2006 de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente se incluyen una serie de sugerencias que presentó la Dirección General de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, entre otras la de ..dar continuidad a las vías pecuarias afectadas…, sin que se haya hecho caso a tales sugerencias.

El Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino pierde así una gran oportunidad para dar credibilidad a las manifestaciones realizadas por los máximos representantes del Ministerio como por ejemplo del Secretario General del MARM, Eduardo Tamarit que recientemente en Sevilla, en las jornadas “Trashumancia, desarrollo rural y biodiversidad”, ha subrayado que …el MARM apuesta no sólo por seguir manteniendo transitable el entramado de vías pecuarias, sino por el apoyo decidido a la naturaleza, a la cultura, a la vida que a lo largo de ellas se genera http://www.marm.es/es/prensa/ultimas-noticias/notas-de-prensa-din.aspx?tcm=tcm:7-161203-16, o a la propia ministra del MARM, Rosa Aguilar, que en marzo en Córdoba en la “Jornada sobre Pastores y Trashumancia en el siglo XXI” manifestaba su apoyo a la trashumancia y a las vías pecuarias http://www.20minutos.es/noticia/1001372/0/ .

Aun así recordamos que la competencia, protección y defensa de las vías pecuarias en la región corresponde a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que esperemos en esta ocasión ejerza sus funciones, todavía están a tiempo.