viernes, 11 de febrero de 2011

Agricultura
 11/02/2011
Desde WWF en Guadalajara, explican que los principales impactos que afectan a las vías pecuarias de la provincia ocurren alrededor de la capital y tienen su justificación en el crecimiento desmedido de algunos pueblos y las ocupaciones por las nuevas obras de infraestructura que se han ubicado en estos terrenos por su facilidad de trazado y bajo coste en las expropiaciones.

Algunas de estas agresiones vienen de lejos como es el caso de la Autovía de Aragón (A-2) que en algunos tramos ha sido construida sobre vías pecuarias o las ha cortado sin que en su día se dieran pasos alternativos. La ampliación del tercer carril de esta carretera vuelve a suponer ahora una nueva amenaza para las vías pecuarias que quedan cercanas. Un caso similar sucedió con la construcción de la R-2 y del AVE cuyo trazado ha afectado también a algunas vías pecuarias y descansaderos y aunque fueron modificados sus recorridos, al día de hoy en muchos caso no se ha procedido siquiera a su deslinde.

El Grupo de Guadalajara de WWF destaca como una de las agresiones a las vías pecuarias más flagrante la llevada a cabo con los nuevos desarrollos urbanísticos en torno a la Ronda Norte de la capital por donde se han hecho construcciones sobre vías pecuarias e incluso algunas se han transformado en calles de la ciudad tal como la Vereda de Iriépal, el Camino Viejo de Tórtola, la Vereda de la Rambla, la Vereda Salinera o el Camino del Camposanto sin ofrecer un trazado alternativo de las mismas. Además, denuncia la desaparición de algunos descansaderos como el del Basurero junto al río Henares o la Vereda de la Cuesta de San Cristóbal cimentada bajo el polígono industrial del Henares.

Futuros proyectos como el desdoblamiento de la carretera CM-101 o la Autovía de la Alcarria también preocupan a esta asociación que ha solicitado que se lleven a cabo de tal manera que respeten la integridad de estos caminos y no supongan un obstáculo a su utilización.
 www.guadalajaradosmil.es

martes, 8 de febrero de 2011

CASTILLA Y LEÓN | 08.02.2011 

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y Junta señalizan más de 100 kilómetros de la Cañada Real Soriana

Soria, 8 feb (EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) y la Junta de Castilla y León han recuperado 118 kilómetros de la Cañada Real Occidental, tras la ejecución del proyecto de deslinde, amojonamiento y señalización de la parte correspondiente a la Cañada Real Soriana, en la que se invertido 885.984 euros.
El subdelegado del Gobierno en Soria, Vicente Ripa, ha visitado hoy las obras que permitirán, según ha destacado, que "en el año 2015 el Gobierno complete una red de itinerarios verdes que recorra toda la geografía nacional".
Este proyecto fue redactado tras el convenio específico de colaboración firmado entre las dos administraciones con la finalidad de asegurar la integridad y la adecuada conservación de las cañadas reales, según establece la ley de Vías Pecuarias.
De esta forma la Cañada Real Soriana Occidental ha quedado completamente deslindada y amojonada en Castilla y León, ya que en 2000 se suscribió otro convenio de colaboración semejante para el deslinde y amojonamiento de la Cañada Real en la provincia de Segovia y en el año 2003 otro similar en la provincia de Salamanca.
En su recorrido, la Cañada Real Soriana Occidental atraviesa una treintena de términos municipales en la provincia, desde Calatañazor hasta Fuentecambrón, pasando por Blacos, Cabrejas del Pinar, Talveila, Rioseco de Soria, El Burgo de Osma, Valdenebro y San Esteban de Gormaz.
Un total de 692 mojones de granito, de ellos 212 de primer orden y 480 de segundo, se han colocado en su recorrido, al igual de los instalados en otras vías pecuarias de la Red Nacional.
Además se han colocado once carteles informativos desde el límite provincial con Segovia hasta Catalañazor, pasando por Peñalba de San Esteban, San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Lodares de Osma, Barcebalejo, y Abioncillo. EFE