martes, 14 de mayo de 2013


Marcha por la finca de Romanillos

12 de mayo, por Comunidad de Madrid

La finca de Romanillos, en el término municipal de Boadilla del Monte. de 843 hectáreas, es propiedad del Duque de Berwick y por ella discurren varios caminos públicos y el Cordel Segoviano, vía pecuaria de 37,5 metros de ancha. El dueño de la finca impide desde hace unos meses el tránsito por estos espacios de titularidad pública argumentando que no están formalmente delimitados.

Aquí radica el conflicto ya que la dejación e inoperancia de las administraciones públicas al no inventariar estos caminos, en este caso los municipios de Boadilla y Majadahonda, ya que la finca se reparte en los dos términos, asi como la Comunidad de Madrid, en su sección de vías pecuarias que tampoco ha procedido al deslinde y amojonamiento de este camino ganadero.

Por tanto la sociedad civil ha reaccionado, esta es la segunda manifestación realizada por conflictos de este tipo en esa zona, pero que es extensivo al conjunto del territorio de toda España. donde los 125.000 km de vías pecuarias sufren de forma imparable los robos e invasiones de propios y extraños, tanto de privados como de las mismas administraciones

AMICAMI (Asociación de Amigos de los Caminos) y Ecologistas en Acción han convocado esta marcha con asistencia de unas 300 personas en un recorrido de unos 9 km por la defensa de estos espacios públicos demandando la oportuna actuación a las administraciones correspondientes para que se normalice la situación mediante la aplicación de las leyes vigentes que permiten el uso de estos espacios públicos.
http://www.ecologistasenaccion.org/article25788.html

La herencia de la trashumancia permitirá proteger 57.600 ha
Finaliza el plazo de alegaciones al anteproyecto de Ley de Vías Pecuarias de la Comunitat Valenciana que facilita el establecimiento de más de 14.000 kilómetros de corredores verdes

14.05.2013 | 02:09

JOSÉ SIERRA | VALENCIA
«Una vía pecuaria no puede representar hoy lo mismo que en el siglo XIX : Es cierto que apenas pasan ganados, pero cada vez hay mas personas, senderistas o cicloturistas, que usan las vías pecuarias como plataforma de tránsito en y entre los espacios naturales. Para nosotros son infraestructuras verdes, corredores ecológicos a través de los que pretendemos poner en contacto zonas de gran valor ecológico que han quedado relativamente aisladas por otro tipo de infraestructuras ». Alfredo José González, director general de Medio Natural de la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente añade a esta consideración inicial la importancia de proteger una red «de más de 14.000 kilómetros de vias pecuarias» que se han convertido en su opinión«en uno de los principales activos medioambientales» de la Comunitat Valenciana.
La herencia de la trashumancia permitirá proteger 57.600 ha

El anteproyecto parte del declive de la ganadería para dar paso a un nuevo uso de las vías pecuarias basado en las actividades recreativas y medioambientales al tiempo que mantiene a los antiguos caminos ganaderos como «bienes de dominio público» que son «inalienables, imprescriptibles e inembargables».

Alfredo José González, que durante años fue responsable provincial de Medio Ambiente en Castelló, todavía recuerda el «quebradero de cabeza» que suponen las vías pecuarias en municipios como Onda „con casi 40 caminos ganaderos„ que dificultaban y dilataban la tramitación de cualquier iniciativa municipal o privada.

Es en ese apartado, el vinculado con el urbanismo y la planificación territorial, donde mayores recelos suscita el texto legal, aunque González Prieto define las alegaciones recibidas hasta ahora como «amables» con el anteproyecto.

«Existe un problema muy real que no podemos eludir y que nos llevó ya a dictar una instrucción sobre vías pecuarias que aporta más claridad y agilidad a los procesos administrativos, un objetivo que va a tener continuidad en esta ley», aseguró.

A pesar de ser «inembargables», la ley permitirá «desafectar expresamente» del dominio público los terrenos de las vías pecuarias que no sean «adecuados» para los destinos determinados por la ley. Además, posibilita «un reparto de competencias» que incluye como novedad encomendar a las entidades locales la conservación, mantenimiento y vigilancia de los tramos de vias pecuarias que discurran por su término municipal.

Según Alfredo José González, una vez marcados los criterios y objetivos de la nueva ley, es necesario agilizar «algunos procesos» que permitan compatibilizar la protección de estos corredores naturales con algunas actuaciones urbanísticas. El director general de Medio Natural recordó que en la actualidad, la resolución de los problemas generados por una vía pecuaria es un proceso administrativo que comienza cuando finaliza la tramitación urbanística.«Se trata de que al menos vayan en paralelo, sin que eso suponga renunciar nunca al uso público de las vías pecuarias, que debemos facilitar », añade.


Nuevas misiones

«Con la nueva ley tendremos argumentos legales para hacer que un promotor no solo conserve la via pecuaria, sino que la transforme a su costa en una alameda, un paseo o un carril-bici y podremos hacer que las grandes infraestructuras no corten las vías pecuarias para mantener su función como corredores verdes», explica. La ley valenciana de Vías Pecuarias mantiene la denominación y anchura de cañadas (75 metros), cordeles (37,5 m.) veredas y azagadores (hasta 20 m.) y coladas. González Prieto estima, de acuerdo a los informes disponibles, que existen entre 14.000 y 16.000 kilómetros de vias pecuarias en la Comunitat Valenciana, lo que representa una superficie aproximada de 57.600 hectáreas.

La ley confía en los viejos caminos ganaderos la responsabilidad de conservar la biodiversidad a través del intercambio genético de la flora y la fauna y obliga a la Generalitat a promover y fomentar su uso recreativo y a la creación de una red de vias pecuarias que conecte los núcleos urbanos al margen de las carreteras.

Entre las finalidades de la ley figura también la de consolidar una malla de corredores naturales y «garantizar» su papel como «infraestructuras verdes» cuando sean necesarias para garantizar «la adecuada conectividad territorial».
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/05/12/herencia-trashumancia-permitira-proteger-57600/997127.html