miércoles, 14 de julio de 2010

UAGA estudia recurrir obra de la travesía de Mesones por cortar vía pecuaria(Aragón) :

Noticias agencias
08-07-2010 / 16:10 h
Zaragoza, 8 jul (EFE).- La Unión General de Agricultores y Ganaderos (UAGA) ha puesto en manos de un abogado la posibilidad de recurrir las obras de adecuación de la travesía de Mesones de Isuela (Zaragoza) al quedar una vía pecuaria cortada para ejecutar los trabajos.

Así lo ha anunciado a Efe el responsable de UAGA en la comarca del Aranda, Evelio Ibarzo, quien ha asegurado que las obras incumplen el artículo 28 de la Ley de Vías Pecuarias que obliga a presentar un proyecto y una memoria con un paso alternativo para el ganado.

La vía se encuentra cortada al paso del ganado desde el pasado 5 de julio, con el inicio de la tala de los árboles de la travesía, una actuación que ha causado gran consternación en una gran mayoría de la población.

La tala del arbolado, según aseguró entonces a Efe el alcalde, José Pravia, era "imprescindible" para acometer la mejora de la carretera A-2302, una vía que también es "muy importante" para el pueblo y cuya renovación es competencia del Gobierno de Aragón.

UAGA mantiene que los árboles, un total de 39, trece de ellos centenarios, no tenían por qué haberse cortado, por estimar que las aceras no son necesarias en la travesía.

En este sentido, Ibarzo advierte de los problemas de insalubridad que generarán las aceras por la acumulación de los excrementos del ganado.

El sindicato agrario ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil y ante los forestales denunciando el corte de la travesía para el ganado y estudia la interposición de otra contra el Gobierno de Aragón.

El representante de UAGA también ha criticado la actitud del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por "inhibirse" en esta actuación y concluir que el ensanche de las obras no precisan de autorización específica para cortar el arbolado. EFE