lunes, 12 de mayo de 2014


«Los grandes latifundios son el problema de los caminos de Toledo»

Nace la Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos para reivindicar la apertura de un centenar de ellos vallados o inutilizables

M.G./Toledo - martes, 29 de abril de 2014

Defender el uso de los caminos públicos se ha convertido en el objetivo de un nuevo colectivo que nace para «proteger el libre tránsito» por todos ellos, pedir una mejor señalización, proteger vías pecuarias, senderos, fuentes, abrevaderos y antiguas vías del tren «que son de todos». La Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos de Toledo tuvo su puesta de largo ayer en la Biblioteca regional  y promete continuar investigando el inventario de caminos de la ciudad, los antiguos trazados, colaborar con las distintas administraciones públicas para inventariarlos y estudiar la legislación vigente con el objetivo de denunciar la usurpación de los mismos.
«Tenemos en Toledo muchos caminos vallados y otros mal señalizados», señaló ayer José Luis Sánchez, miembro de la plataforma. Explicó que el colectivo lleva tiempo investigando todos estos trazados públicos y considera que «la problemática más grande de Toledo la ocasionan los grandes latifundios». Si bien, entiende que el Ayuntamiento debe estudiar bien la situación y, sobre todo, terminar de dar forma a un nuevo inventario de caminos actualizado y garantizar que estén abiertos a los ciudadanos que pasean o recorren en bicicleta el término municipal.
Precisar una cifra exacta de caminos, veredas y vías pecuarias se ha convertido en un objetivo complicado, pero no imposible. El Ayuntamiento tiene catalogados  80 caminos, pero el colectivo ha investigado durante muchos meses, comparando cartografías de distintas épocas, y ha llegado a la conclusión de que existen, al menos, 150 caminos, aunque sólo pueden utilizarse 50. Por tanto, Sánchez aseguró ayer que el equipo de Gobierno municipal debe implicarse porque, hasta la fecha, se advierte «la dejación de funciones» del Ayuntamiento al no poner soluciones ni ordenar a las propiedades que los han invadido que retiren los vallados y permitan el paso porque se tratan de itinerarios públicos que puede recorrer todo el mundo.
En principio, el colectivo está extrañado por el parón que ha sufrido la actualización del inventario de caminos en el Ayuntamiento, dado que mantuvieron dos reuniones con el equipo de Gobierno municipal, pero no han vuelto a conocer nada más  y han pasado ya varios meses.
Por otra parte, a la plataforma le gustaría mantener un nuevo encuentro con los concejales para  insistir en la necesidad de habilitar en la web un espacio de información sobre los distintos itinerarios y los lugares de interés situados en las proximidades de los caminos.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z9FE16585-D7E6-C4AE-0F532FFB61141501/20140429/grandes/latifundios/son/problema/caminos/toledo

Cañada Real Segoviana


DATOS PRÁCTICOS:

Situación. Villanueva de Perales.

Cómo llegar. Desde Madrid, por A-3, autopista de Extremadura, a San José de Valderas, M-501 hasta sobrepasar Brunete, donde se toma la M-524 hasta Villanueva de Perales.

Distancia. 45 kilómetros desde Madrid.

Accesos. Desde el centro de Villanueva de Perales dirigirse a la entrada Este de la población, hasta alcanzar el Centro de Interpretación de la Trashumancia.

Olivo centenario junto a la vía pecuaria. Foto: Marga Estebaranz

Las cañadas reales son las autopistas de los caminantes. Su trazado, por lo general Norte-Sur, se ha conservado razonablemente bien desde que en la Edad Media lo utilizaban los rebaños de ovejas trashumantes. Muchos de sus tramos han sido rehabilitados para poder transitarlos a pie o en bicicleta, en salidas cuya longitud y duración quedará determinada por la preparación o las ganas de quienes las recorran.

Varias de estas vías pecuarias atraviesan la región madrileña, siendo la Cañada Real Segoviana un camino de más de 500 kilómetros que se extiende entre la comarca riojana de las Cinco Villas y Torrehermosa en Badajoz. Atraviesa la región madrileña por su lado occidental y, a su paso por los términos de Villanueva de Perales y Villamanta, está el tramo más recomendable para una excursión sin complicaciones, a través de una naturaleza que despierta a la primavera.

Se inicia la marcha en la rotonda situada en el lado Este de la primera localidad. Antes de echarse a andar es conveniente recorrer el paseo aquí situado y en el que aprovechando la vía pecuaria, se ha instalado un espacio abierto que es el Centro de Interpretación de la Trashumancia. Sus paneles dan instrucciones de rutas por la zona, como el prolongado recorrido que lleva a la vecina Sevilla la Nueva y hace un círculo hasta la carretera M-501.

Más asequible, seis kilómetros en cada sentido, resulta el tramo que lleva rumbo Sur a Villamanta por la cañada real. Amplio y cómodo, carece apenas de desniveles. El primer tramo bordea por su lado este a la localidad de Villanueva de Perales. Es una zona ajardinada con bancos y aspecto de parque público.

Cuando queda atrás la villa, la cañada sigue rectilínea y ancha atravesando los campos de la comarca del Perales. Sucesivos carteles y mojones de las vías pecuarias certifican que el rumbo es correcto. Una ligera subida concluye en un cruce situado en una zona elevada. Seguir de frente por la cañada real, la pista más destacada.

Se transita entre cotos de caza y campos de cultivo sin variar la dirección Sur. Algunos olivares y dehesas de encinas dan variedad al paisaje. Al discurrir por una zona elevada, la vista se prolonga hacia el oeste hasta la lejana serranía de Gredos.

El piso en mejor estado de la cañada hacen que sea más conveniente transitar por ella, que por cualquiera de los otros caminos que también marchan hacia el sur. El tramo final es una larga y suave bajada que concluye en las afueras de Villamanta, pasando ante el cementerio.

Iglesia parroquial de Villanueva de Perales. Foto: Marga Estebaranz

FICHA:

Tiempo. 3.00 horas.

Longitud. 12 kilómetros.

Desnivel. 60 metros. (Villanueva de Perales, 595 metros, Villamanta, 535 metros).

Recorrido. Ruta lineal.

Regreso. Mismo camino que a la ida.

Dificultad. Ruta sin dificultades que transita por vía pecuaria.

Material. Botas de marcha y protección solar.

Recomendaciones. Durante el verano, evitar las horas centrales del día. Llevar agua en abundancia. Ruta recomendable para hacer con bicicleta.

http://www.metropoli.com/blogs/al-aire-libre/2014/04/27/canada-real-segoviana.html