lunes, 25 de junio de 2012


Un rebaño de 500 ovejas para reivindicar la trashumancia

Discurrirá por la vía ganadera desde Alpens hasta el Pla de l'Anyella

Girona | 22/06/2012 - 00:03h
Un rebaño de 500 ovejas para reivindicar la trashumancia
Rebaño y pastores que quieren reivindicar la trashumancia l.busquets/acn


Ripoll. (Redacción/Agencias).- Un rebaño de 500 ovejas salió de Alpens para seguir el tramo de la vía ganadera del Lluçanès que atraviesa la comarca del Ripollès. Acompañados por una quincena de personas entre pastores y aficionados a la ganadería, la expedición se ha fijado la meta de llegar al Pla de l'Anyella con el fin de reivindicar la trashumancia.

El tramo forma parte de uno de los caminos ganaderos más importantes de Catalunya que se utilizaba para los rebaños trashumantes que partían desde el monasterio de Poblet y Santes Creus hacia las zonas de pasto más altas.

La iniciativa, liderada por el Centre d'Estudis Comarcals del Ripollès, pretende reivindicar el papel de la ganadería trashumante tradicional. Su presidente, Antoni Llagostera, explicó que la actividad también es un acto "de reafirmación" de las vías ganaderas. El objetivo es "recordar a todos que la ganadería sigue existiendo y que tenemos un patrimonio, que son las vías pecuarias, que hay que reivindicar y preservar".

La ganadería trashumante ha tenido un papel "muy importante en la historia "precisamente, añadió, por ser una fuente de economía en la comarca del Ripollès durante muchos años. Para el presidente, la actividad ganadera debe continuar "porque, en el fondo, está en juego el futuro del bosque y de toda la comarca".

El pastor del rebaño, Joan Picas, se ha mostrado bastante crítico con el futuro del sector y señaló que el poco interés de las nuevas generaciones sumado a las "trabas administrativas" complican el futuro de la ganadería. El tramo desde Alpens hasta el Pla d'Anyella, de unos 37 kilómetros, se hará en tres etapas, con un recorrido diario de entre doce y quince kilómetros.

Llagostera ha explicado que en la comarca del Ripollès confluían tres caminos importantes: la vía pecuaria de Marina o del Empordà, la de la plana de Osona y la del Lluçanès.

La Cañada Real Soriana Oriental se encuentra cortada entre las localidades de Alcolea de Calatrava y Picón.

11 de junio de 2012
La Cañada Real Soriana Oriental se encuentra cortada entre las localidades de Alcolea de Calatrava y Picón.

Ante la información de usuarios de la citada vía pecuaria, miembros de la Asociación “Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia” ha comprobado sobre el terreno que la Cañada Real Soriana Oriental, entre Alcolea de Calatrava y Picón, se encuentra cortada por una valla, a escasos metros de un panel indicador de la Cañada Real, instalado recientemente por los Servicios de Vías Pecuarias del Gobierno Regional. De estos hechos hemos cursado hoy la correspondiente denuncia ante la Coordinadora de los Servicios Periféricos en Ciudad Real, sumándonos a las denuncias que interpusieron en su día varios senderistas que habitualmente utilizaban esta vía.

En la citada denuncia, se insta a las autoridades públicas para que se eliminen los obstáculos que interrumpen el paso por esta cañada, y se abra expediente sancionador a los responsables. Desde Ecologistas en Acción observamos con preocupación que hechos de esta gravedad, como el de cortar el paso por una vía pecuaria, hasta hace poco tiempo algo infrecuente (no así su ocupación), se están incrementando últimamente, debido a la relajación en el cumplimiento de sus obligaciones de las instituciones públicas encargadas de velar por el cuidado de esta red de caminos ganaderos, hecho que contrasta con lo que sucede en otras comarcas ganaderas, en las que no sólo se protege la red de vías pecuarias, sino que se potencia su uso a través de múltiples actividades, como el senderismo, fiestas de la trashumancia, etc.

http://www.oretania.es/la-canada-real-soriana-oriental-se-encuentra-cortada-entre-las-localidades-de-alcolea-de-calatrava-y-picon/