sábado, 19 de enero de 2013


Ribera
IU pide al Seprona que preserve la integridad de la vía pecuaria Prado Marina
Denuncian que el proyecto del PRAU Centro Cívico invade la cañada

Sab, 19/01/2013
LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Tras constatar que la Junta de Castilla y León publicó el pasado 20 de diciembre en el Boletín Oficial la aprobación definitiva del proyecto del Plan Regional de Actuación de Urbanización ‘Centro Cívico’ en Aranda de Duero, sin tener en cuenta la alegación que Izquierda Unida había presentado para que se rectificase el trazado que modifica la cañada pecuaria Prado Marina, el grupo municipal ha decidido recurrir al organismo que vela por el medio rural, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). «Nos consta que en vías pecuarias es muy eficiente», sostiene el coordinador comarcal de IU, Antonio Miguel Niño.

En su denuncia, Izquierda Unida pide que se investiguen algunas irregularidades observadas como una anchura insuficiente en algunos tramos de la cañada, viales integrados en la misma así como dos parcelas reservadas a la construcción de bloques de viviendas en terrenos que invaden el trazado. «Pedimos que se realicen las acciones necesarias para preservar la vía pecuaria».
Y es que, según sostiene Niño, en el proyecto aprobado por la Administración regional, más del 50% de la cañada coincide con viales y una parte muy importante será invadida por parcelas edificables destinadas a la construcción de viviendas.
En su argumentación, IU recuerda que el Prau ‘Centro Cívico’ no cumple con la resolución dictada el 3 de abril de 2009 por la Delegación Territorial de la Junta en Burgos, que estipulaba que el proyecto debía ser compatible con la adecuada conservación de esta vía, que atraviesa el plan regional de este a oeste, de forma que quedase integrada en el diseño como espacios libres públicos lineales, «con su anchura respectiva, garantizándose la integridad, continuidad e idoneidad de su trazado». La resolución recordaba además que las vías pecuarias tienen que estar señalizadas, delimitadas y balizadas en todo su recorrido y que nunca pueden coincidir con viales.
http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2013-01-19/iu-pide-al-seprona-que-preserve-la-integridad-de-la-via-pecuaria-prado-marina

jueves, 17 de enero de 2013


LA RIOJA
Medio Ambiente incentiva la conservación de las vías pecuarias
16.01.13 - 12:10 - EFE | LOGROÑO |


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente destinará este año 6.000 euros a incentivar la conservación de las vías pecuarias de la región y su utilización en movimientos trashumantes de ganado dentro de espacios naturales protegidos.
La Consejería ha abierto la presentación de solicitudes para optar a estas ayudas, dirigidas a propietarios de ganado ovino, caprino y vacuno que se desplacen por vías pecuarias para contribuir a su restauración o a su utilidad como áreas cortafuegos.
Cada recorrido deberá superar los 10 kilómetros y, al menos, el 80 por ciento tendrá que transcurrir por vías pecuarias ubicadas en el Parque Natural Sierra de Cebollera, Reserva de la Biosfera y Zonas de Especial Protección para las Aves.
La cuantía de las ayudas concedidas no podrá superar en ningún caso los 3.000 euros por beneficiario y rebaño, ha añadido la Consejería en una nota.
El objetivo de la Orden 15/2007, que regula estas ayudas, es la recuperación del uso tradicional ganadero de las vías pecuarias como forma de garantizar su uso público.
La Consejería cree que esta utilización es una forma muy eficaz de conservar esos itinerarios, con un coste mucho más reducido que los desbroces o limpiezas de matorral.
Esta actuación también tendrá un efecto muy beneficioso en la prevención de incendios forestales en los casos en los que las vías pecuarias transitadas atraviesen zonas cubiertas de arbolado o matorral, ha añadido.
http://www.larioja.com/20130116/local/region/ambiente-medio-ambiente-incentiva-201301161210.html

lunes, 14 de enero de 2013


Orgaz-Tribunales
El TSJ anula el proyecto por el que se acusa de prevaricación al alcalde
El Tribunal resuelve que el Ayuntamiento no respetó una vía pecuaria al imponer un Plan Especial de Reforma Interior para obligar a un constructor a que le pagara 600.000 euros
J.A.J. - domingo, 13 de enero de 2013

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la región ha anulado el proyecto urbanístico que le ha costado al alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, verse imputado por un presunto delito de prevaricación. El alto tribunal resuelve que el Consistorio dirigido por Villarrubia, al imponer un Plan Especial de Reforma Interior en un área urbana que perjudicaba a la constructora Nuevo Orgaz, no respetó una vía pecuaria que cruzaba por ella.
Este argumento es el mismo por el que la constructora ha conseguido que el Juzgado de Instrucción Número 2 de Orgaz imputara a Villarrubia por una presumible decisión injusta a sabiendas que puede suponer su inhabilitación. Tras la anulación del primer proyecto urbanístico desarrollado por Nuevo Orgaz y la posterior aprobación del PERI, el Ayuntamiento obligó a la constructora a que le abonara unos 600.000 euros reclamándole aprovechamientos urbanísticos. Este pago impuesto, al igual que el propio PERI, queda anulado, según destaca el abogado de Nuevo Orgaz, Santiago Coello.
El tribunal con sede en Albacete centra su resolución en la vigencia de la vía pecuaria que cruza la zona en disputa, la Unidad de Actuación 14.1. Esta vía, la Vereda Real de Sevilla, conserva una anchura de 75 metros que no quedó reflejada en el PERI aprobado el Ayuntamiento. Aunque el Consistorio se acoge a sus Normas Subsidiarias, que fijan la anchura en 20 metros, señalan que esto nunca recibió el aval preceptivo de la Junta, propietaria de la Vía. Por ello, la Sala reprocha que el Ayuntamiento aprobara el PERI sin pedir expresamente el informe al servicio de Vías Pecuarias de la Junta, como le exigió la Comisión Provincial de Urbanismo para darle el visto bueno.
«Tal defecto formal entiende la Sala que en el presente caso determina que se deba anular el acto impugnado» concluye el tribunal, ya que se incumple el propósito de legalizar la actuación urbanística en que el Ayuntamiento fundamentó su PERI.

resarcimiento de daños. El letrado Coello afirma que este fallo de la Sala de lo Contencioso será remitido al Juzgado que instruye la querella por prevaricación contra Villarrubia a fin de reforzar la acusación. Con la sentencia, está estudiando ampliar la querella porque ve indicios de la existencia de más implicados y otros delitos sucedidos en este asunto.
Coello también ve reforzada la exigencia de una reclamación patrimonial al Consistorio orgaceño para resarcir los daños económicos y morales que ha sufrido su cliente en este tiempo. Así, señala que se ha dificultado su actividad empresarial y hasta su vida normal con la sucesión de embargos que ha sufrido en sus propiedades, que reclama que se levanten tras la resolución del TSJ. «Han quedado una serie de perjuicios desde que empezó este asunto. Todo el ir arriba y abajo con esto hasta le han afectado a su estado de ánimo. Incluso ha padecido un expediente de apremio de pagos, con embargos y recargos. Él está sufriendo», resume.
Esta sentencia es recurrible en casación. Este medio se ha dirigido al Consistorio orgaceño para saber si presentará recurso. El Ayuntamiento y su alcalde han declinado hacer comentarios al respecto.
Por su parte, el responsable de Nuevo Orgaz, Rafael Gómez, señala que «queda demostrado con esta sentencia que Tomás Villarrubia se apartó del procedimiento legal a sabiendas, y con el único fin de perjudicarme a mí,  a mi familia y a mi sociedad». Añade que «es vergonzoso que a un antiguo delegado de Medio Ambiente de Castilla la Mancha se le tenga que corregir judicialmente, ya que es la única forma que tengo de defenderme de esta agresión que dura mas de 10 años, y en la que llevó más de dos sentencias a mi favor».
http://www.latribunadetoledo.es/noticia/ZDE6EA85C-AAAA-42F7-EAA1B60FBC333C01/20130113/tsj/anula/proyecto/acusa/prevaricacion/alcalde

San Emeterio: “Lo que no es asfalto también es patrimonio de los toledanos”

11 de enero de 2013

IU · Fruto de los acuerdos de Izquierda Unida con el equipo de gobierno para los presupuestos 2013, el Ayuntamiento se ha comprometido a poner en marcha una “actualización del censo y recuperación de caminos rurales, veredas y vías pecuarias de la ciudad y proceder a su señalización y vigilancia”, ha declarado San Emeterio.


El portavoz de Izquierda Unida ha explicado que “la ciudad no termina en el área urbana, el término de Toledo es mucho más grande y al equipo de gobierno parece no preocuparle. Toledo tiene una amplísima red de caminos rurales, de veredas y de vías pecuarias perfectamente útiles no solo para conectar las diversas zonas de la ciudad, sino como escenario ideal para ocio o prácticas deportivas. Lo que no es asfalto también es patrimonio de los toledanos, y en Izquierda Unida tenemos claro que el uso de los caminos es la mejor garantía para su conservación”.
San Emeterio: “Lo que no es asfalto también es patrimonio de los toledanos”

El Ayuntamiento, a través de su sección de Patrimonio “nos ha facilitado un censo de cerca de 80 caminos de propiedad municipal que nos parece insuficiente, incompleto y poco detallado”. San Emeterio ha explicado que Izquierda Unida realizado, “con la colaboración de ciudadanos y colectivos de la ciudad” un pormenorizado estudio que recoge más de 150 caminos y 24 veredas “y somos conscientes de que aún faltan algunos”.

Para Izquierda Unida, el número es importante, pero también lo es “la dejación de funciones del Ayuntamiento en este asunto que permite que algunos particulares y grandes propietarios se adueñen de los caminos, que recordemos que son espacios públicos de libre acceso. Hay quien los ha incorporado a su propiedad para cultivo, quien los vallado o, incluso, quien amenaza a los ciclistas o peatones que por ellos transitan”.


San Emeterio ha mostrado una foto como ejemplo en el Camino de los Pozos de Carrasco (zona noreste del término municipal de Toledo):“Un camino público vallado y con cartelería que impide el paso.


“Pedimos al equipo de gobierno, ha resumido San Emeterio, que en cumplimiento de lo acordado con Izquierda Unida:

Actualice el censo de caminos públicos de la ciudad.
Actúe contra aquellos propietarios que se han apropiado de ellos, los han reutilizado sin autorización o los han vallado impidiendo el acceso de los ciudadanos.
Prepare un plan de señalización de los caminos y los publicite en la web del Ayuntamiento para que todos tengamos la posibilidad de disfrutarlos.
Siente las bases para la creación de una ordenanza que regule su uso”.
http://www.oretania.es/san-emeterio-lo-que-no-es-asfalto-tambien-es-patrimonio-de-los-toledanos/