martes, 2 de noviembre de 2010

REFLEXIONES SOBRE EL II CONGRESO NACIONAL DE VÍAS PECUARIAS

CÁCERES – 27 – 28 – 29 de OCTUBRE DE 2010

El II Congreso Nacional de Vías Pecuarias de Cáceres ha contado con numerosas ponencias, entre las cuales se destacan las dos Conferencias Marco: “Aspectos Jurídicos y Sociales de las Vías Pecuarias”, por Olga Herraiz Serrano, Letrada de las Cortes de Aragón, y “Las Vías Pecuarias y la Biodiversidad. Espacios Protegidos”, por Jesús Casas Grande, Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Estas dos conferencias, una sobre el aspecto legal y la otra sobre su importancia en cuanto al aspecto de la biodiversidad, al igual que las demás ponencias, han señalado la importancia que supone, actualmente, la conservación y preservación de los antiguos caminos de la trashumancia. Además, todas han coincidido en resaltar que esta, la trashumancia, se encuentra, en el siglo XXI, en plena actividad.
Sería injusto aquí destacar una u otra ponencia, porque a nuestro entender todas y cada una han tratado de un aspecto diferente de las vvpp, con diferentes enfoques y diversos puntos de vista, todos ellos por sí solos sumamente importantes. Pero nos gustaría poner en evidencia sobre todo las que han puesto en relieve el aspecto humano de la trashumancia y/o del pastoreo.
En este contexto, destacamos la ponencia “La Iniciativa Mundial por un Pastoralismo Sostenible (IMPS) y la importancia económica, social y ambiental de los pastores a nivel global”, por Pablo Manzano, WISP, IUCN-ESARO.
Destaque también para el documental “Huellas Trashumantes – Trashumancia en España” de Domingo Moreno, que con una sensibilidad especial ha reflejado el lado más duro y humano de esta actividad secular.
Y la guinda final la puso Roberto Hernández Yustos que con su cámara ha captado y plasmado en “Los señores de los caminos” un delicado y emocionante reportaje fotográfico sobre la trashumancia por la Cañada Real Conquense.
Pero, si por un lado las ponencias han hecho hincapié en la necesidad de defender estos caminos, por otro lado nos damos cuenta de que, salvo poquísimas y contadas excepciones, las administraciones autonómicas no dedican los recursos necesarios ni demuestran estar por la labor de emplear los recursos disponibles para proteger y defender las vías pecuarias. Solo hay que prestar atención a la cantidad de agresiones, muchas de ellas por parte de la misma administración, que se han comentado durante el congreso. Si es cierto que todos tienen claro el valor de este patrimonio y la necesidad de conservarlo, también es cierto que, según para qué fines, se pasa un tupido velo y si no es por las asociaciones involucradas en esta causa, ya muchas de nuestras vías pecuarias serían historia y estarían barridas de los mapas de una vez para siempre. ¿Sería utópico imaginar que un día la propia administración sea quien salga en defensa de nuestras vías pecuarias? ¿No sería lo ideal que la misma administración se preocupara, al preparar proyectos de “desarrollo”, de  preservar estos caminos? Y es que es tan fácil con aplicar la ley, tanto la nacional (Ley 3/1995) como las autonómicas, para las Comunidades que ya disponen de una. Pero en lugar de eso la administración sigue siendo cómplice, en muchos casos, de ocupaciones por parte de infraestructuras y de intereses particulares que cuentan con privilegios de ocupación de bienes públicos que nos pertenecen a todos.
Otro aspecto muy preocupante y que solo se tocó de forma superficial en el congreso es la cantidad de autorizaciones que se dan por parte de las Comunidades Autónomas (solo hay que echar un vistazo diariamente a los distintos boletines oficiales) para ocupaciones temporales (léase líneas eléctricas, telefónicas,  gaseoductos, etc.)  o de uso (circulación de vehículos) de las mismas por intereses particulares, que por unas cantidades irrisorias les permiten la ocupación de un bien público por un tiempo (10 años renovables).

Si bien esta práctica viene contemplada por las diversas leyes tanto nacional como autonómicas, solo se deberían conceder en condiciones excepcionales, motivadas  y debidamente acreditadas. Parece que las compañías eléctricas, telefónicas, de gas etc. han descubierto un filón que les supone un ahorro económico muy importante.
Queremos agradecer a Manolo Trujillo que con su ponencia “Las Vías Pecuarias vistas por sus usuarios” ha mostrado el otro lado de la realidad de las vvpp. También destacamos la presencia de Jesús Garzón Heydt, incansable defensor y promotor de la defensa de nuestras vías pecuarias y, sobre todo, de la continuidad de la trashumancia.
A Juan Carlos Giraldo Garrón de Ecologistas en Acción de Monesterio  y Emilio Jiménez Díaz  de Guijo de Santa Bárbara por su pertinaz lucha por conservar las vías pecuarias de sus pueblos.  Y no queremos dejar de mencionar a los agentes forestales / de medioambiente Antonio Gutiérrez Sánchez, de Extremadura, y Miguel Ángel Fermosell del Álamo, de Madrid, por compartir sus conocimientos con todos nosotros.
En fin, que queremos destacar la labor de todos los que han hecho el esfuerzo de preparar sus ponencias y presentarlas en este congreso, contribuyendo así para su éxito.
Además de las ponencias, también hemos tenido la oportunidad de visitar el Centro de Información y Documentación de Vías Pecuarias de Malpartida de Cáceres (http://www.centroviaspecuarias.es/default.asp), una iniciativa que esperamos sirva de ejemplo a todas las Comunidades Autónomas.
En fin, que han sido dos días bastante intensos, donde hemos podido aprender mucho y conocer a personas que merece la pena conocer. Un estupendo trabajo tanto por parte de la organización del evento, como por parte de los ponentes.

Texto: vías pecuarias de Guadalajara

lunes, 1 de noviembre de 2010

CONCLUSIONES DEL II CONGRESO NACIONAL DE VIAS PECUARIAS EN CACERES

El II Congreso Nacional de Vías Pecuarias marcó en sus conclusiones, al igual que se hizo en el I Congreso Nacional celebrado en Madrid en 2005, los propósitos a cumplir en los próximos cinco años.



Se trata de un decálogo fruto del análisis de las diversas ponencias y comunicaciones celebradas a lo largo de esta importante cita técnica y científica celebrada en Cáceres, que presentaron en el acto de clausura María Teresa Toro, jefa de Servicio de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y Antonio Guiberteau Cabanillas, director general de Desarrollo Rural.

Las conclusiones son las siguientes:

1. Se constata la plena vigencia de la trashumancia y la utilidad de las vías pecuarias como corredores, necesarios para mantener la biodiversidad y la riqueza ecológica de nuestro territorio nacional.
2. Completar el marco normativo por parte de las administraciones públicas competentes den vías pecuarias.
3. Urgir a las administraciones la tramitación de los procedimientos de defensa de las vías pecuarias (clasificación, deslinde, amojonamiento y señalización).
4. Fortalecer la posición de los órganos gestores de vías pecuarias en la planificación territorial.
5. Fomentar la cooperación entre los distintos estamentos y agentes sociales, con el objeto de conservar este recurso y favorecer el mantenimiento de sus funciones.
6. Fomento de herramientas que agilicen el reflejo en la cartografía catastral de los deslindes practicados, como paso previo a cumplir con el imperativo legal de la inmatriculación de los bienes de dominio público pecuario.
7. Impulsar la plurifuncionalidad de las vías pecuarias como garantía de su conservación.
8. Desarrollar estrategias que fomenten la complicidad de los actores sociales con la actividad de la administración, como garante de este patrimonio demanial.
9. Impulsar la normalización en la aplicación de técnicas SIG, así como la geovisualización de procesos digitales relacionados y su implementación en la red.
10. Instar a la celebración del III Congreso Nacional de Vías Pecuarias.