lunes, 22 de agosto de 2011

Carta de un Ganadero.

Salvador Nieto (Ganadero ecológico,defensor de los Caminos y mejor persona ) Posadas - Córdoba
   

   
Desarrollo sostenible de verdad !!!
   
          Amigos de la plataforma, estamos en verano, y ahora es la epoca del año donde más trabajo tengo, estoy guardando las vacas en las rastrojeras y algunas veces me llevo a mi niño y otras a mi niña, el otro día le tocaba a ella, tiene 7 años pero es toda una vaquera. Lo de vacaciones matalascañas que aparece en los archivos es que nos hemos ido tres días a la playa y le he dejado las vacas a mi padre de todo quiere Dios un poquito.
Me lleve la camara de fotos he hice una serie de fotos que quiero compartir con vosotros, voy a mandar varios correos porque no se hacerlo de otra forma, y así creo que os llegaran, porque si las mando todas juntas no llega el correo.
               
En las fotos vereis a modo de orientaros, la cañada real soriana por la que transito a diario, en el tramo entre Posadas a Hornachuelos, separa la campiña de la sierra, y la labor que hacen mis vacas es fundamental, porque hacen cortafuegos naturales que evitan que se incendie la sierra, ya lo vereis en las fotos, mis animales aprovechan lo que no sirve, se comen las malas hierbas de los rastrojos de trigo y de pipas, y los restos de paja que quedan, evitan tener que labrar con tractores dos veces una ahora y otra luego cuando llueva, se ahorra combustible y en otros casos fumigaciones para secar las malas hierbas que salen durante el verano, ellas se lo comen todo, cenizos, carrihuelas, molineras, gramas, castanuelas...... todo.

          "la labor que hacen mis vacas es fundamental, porque hacen cortafuegos naturales que evitan que se incendie la sierra..."
                     
Pastando placidamente









Por la Cañada Soriana


Hacen laboreo con las patas, entieran las rajas que se producen en el suelo por la calor del verano y además van estercolando por donde pasan, son innumerables las ventajas que produce la ganadería extensiva, y más en manos de ganaderos, no como otros que las encierran en un corral y no le hechan ni de comer hay por hay verdaderos esqueletos vivientes, porque a su dueño no le es rentable hechar de comer y solo buscan las subvenciones, con mantenerla viva cobro.






Ganaderia extensiva




En las fotos las vereis, estan gordas y la calidad de vida es insuperable, tienen agua fresca en abundancia, sombras para pasar la siesta y los terneros se los apartamos para que no anden y así estén mas comodos, con su pienso a discreción.      

Cortafuegos natural

      
Os cuento todo esto, porque sabeis que soy partidario de la educación, tenemos que educar y concienciar de que hay otra forma de hacer las cosas, se aprovechan recursos que se ararían, se fumigarían o quemarían, y se transforman en carne de vacuno de calidad, se crean puestos de trabajo, yo vivo de esto, y se cumple de verdad con lo que nuestros politicos dicen en sus discursos de desarrollo de las zonas rurales, desarrolo socioeconomico sostenible y todas estas palabras que suenan muy bien en sus discursos pero que luego no cumplen, porque no os podeis ni imaginar los inconvenientes y trabas que me pone la administración para poder seguir manteniendo mi explotación ganadera, luchando con burocracias absurdas que no tienen ningun sentido.


"...tenemos que educar y concienciar de que hay otra forma de hacer las cosas, se aprovechan recursos que se ararían, se fumigarían o quemarían, y se transforman en carne de vacuno de
calidad..."

Bueno ya lo dejo, que al final siempre me pasa lo mismo, me desahogo y no viene al caso.
Aprovecho la ocasión para dar las gracias a la Picp y a Adesalambrar por ayudarme en Torilejos y gracias a ellos poder hoy manadaros estas fotografias que espero os gusten.
Se me olvidaba en la foto que hay en el suelo, es toda una maravilla, se ven pisadas de vacas, bicicletas, perdigones, jabalies, zorros y perro, mi huella no aparece pero va detras de estas, toda una autovia natural.
   
       
Un saludo.
Salvador Nieto.

PICP-Platafirma Iberica por los Caminos Públicos