domingo, 17 de julio de 2011


Una Comunitat comunicada por corredores verdes

La Conselleria de Medio Ambiente  impulsará 70 corredores verdes para comunicar todos los espacios naturales de la Comunitat Valenciana entre sí y con el litoral valenciano que esté libre de edificación. Esta nueva medida está recogida en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, un proyecto de la Generalitat que garantiza el desarrollo sostenible en las próximas dos décadas y que garantiza una comunidad mucho más respetuosa con el medio ambiente.
Una Comunitat comunicada por corredores verdes
14 Julio 11 - Valencia - L. T.
Estos “pasillos” verdes estarán formados por barrancos, vías pecuarias o márgenes de ríos que, en algunos casos se reconvertirán en vías verdes o rutas ciclistas, y en otros se habilitarán para el paso de personas y de fauna. En definitiva, un total de 250.000 nuevas hectáreas protegidas en nuestro territorio.
Principales corredores
Entre los principales corredores recogidos en la Estrategia Territorial destaca el que comunica la Rambla de Carbonera y de la Viuda, en la desembocadura del Millars, con la zona LIC (lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) del Alt Maestrat.
Otra de las iniciativitas destacadas es la conexión de los parques naturales del Penyagolosa y del Desert de les Palmes a través de un gran corredor terrestre en las comarcas de l’Alcalatén y la Plana Alta. En Valencia se comunicará el Parc Natural de l’Albufera (una laguna litoral), con la Mola de Cortes (una zona montañosa de interior).
Mientras que en la provincia de Alicante, una de las iniciativas más destacadas es la conexión de los parques naturales de Mariola y la Font-Roja con la zona LIC de Les Valls de la Marina y con el Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva. Así como un corredor que una las Sierras de Mariola y la Font-Roja con las de Aitana, Serrella y Puigcampana. Por último, en la provincia de Castellón, el margen del río Servol quedará interconectado con el Parc Natural de la Tinença de Benifassà y con las franjas no urbanizadas del litoral norte de la provincia de Castellón.
http://www.larazon.es/