sábado, 16 de marzo de 2013


Una marcha ecologista reivindica una Senda Real entre Madrid y Aranjuez
16-03-2013 - MDO/EFE
Ecologistas en Acción ha celebrado este sábado la primera marcha de la Senda Real del Sur para solicitar a la Administración pública que quede "libre de paso" este tramo del GR-124 (sendero de Gran Recorrido), de más de 60 kilómetros, entre Madrid y Aranjuez.
El portavoz de Ecologistas en Acción, Antonio García, ha explicado que la idea de crear el GR-124 surgió hace quince años con el objetivo de unir el centro de Madrid con la sierra a través de caminos públicos y vías pecuarias.

Más adelante, Patrimonio Nacional les sugirió que el trayecto enlazara Reales Sitios de la Comunidad, de ahí el sobrenombre de Senda Real. "Queremos que se respeten los caminos tradicionales que eran de ganaderos pero que también tienen una función lúdica y deportiva", ha comentado.

El tramo norte de la Senda Real, de cerca de 48 kilómetros, que va de Madrid a Manzanares El Real, pasando por Tres Cantos y Colmenar Viejo, fue el primero que reivindicó la asociación ecologista y ya está "consolidado".

Con la marcha de este sábado, Ecologistas en Acción ha pedido a la Administración pública que despeje el tramo sur entre Madrid y Aranjuez para que "quede libre para el tránsito de personas y de ganado" o que, en su defecto, les propongan una ruta alternativa a la original.

Según ha señalado el portavoz del grupo ecologista, en la marcha reivindicativa, de 11 kilómetros y que ha discurrido entre las localidades de San Martín de la Vega y Titulcia, han participado medio centenar de personas, entre ellas miembros de grupos locales de Ecologistas en Acción de Pinto y Valdemoro, además de representantes del movimiento 15-M de Ciempozuelos.
http://www.madridiario.es/2013/Marzo/municipio/aranjuez/229231/senda-real-sur-vias-pecuarias-enlace-aranjuez-madrid.htmlml

La Vila Joiosa
Medio Ambiente invierte 47.000 euros en la vía pecuaria Assagador de la Costa
El dinero se ha destinado a los trabajos de recuperación paisajística y adecuación para uso público

14.03.2013 | 19:19
Europa Press La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha finalizado los trabajos de recuperación paisajística y adecuación para uso público del tramo de la vía pecuaria Assagador de la Costa, a su paso por Villajoyosa, en los que ha invertido más de 47.000 euros, según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.

Los datos los ha dado a conocer este jueves el director general de Medio Natural, Alfredo González, quien ha visitado la conclusión de las obras y ha explicado que el objetivo de las actuaciones es "patentizar" este tipo de recorridos, "antiguamente transitados por el ganado, pero que hoy en día pueden tener otros usos complementarios". "Conseguimos recuperar estas vías adecuándolas para uso público, y evitar que caigan en desuso", ha afirmado.

González ha apuntado que la "patentización" consiste en "hacer patente todo o parte" del trazado a través de una serie de intervenciones como la mejora del firme o la plantación de arbolado de alineación, entre otras. "Queremos que el usuario sea consciente de la existencia de este tipo de vías, promoviendo así su uso, respeto y conservación", ha agregado.

En concreto, se ha actuado en el tramo comprendido entre la Cala Morales, situada en el límite entre los términos municipales alicantinos de Finestrat y Villajoyosa, y Platja Torres. De esta manera, ambas playas se han conectado mediante un itinerario libre de tránsito motorizado, por lo que, tal y como ha indicado el director general, el proyecto ha permitido "mejorar" el entorno y ha servido para que sea usado como "zona de paseo y esparcimiento".

RECUPERADOS TRES KILÓMETROS

Así, Conselleria ha recuperado más de tres kilómetros de esta vía a través de la mejora del firme y la adecuación de taludes en las zonas que lo precisaban, al tiempo que ha procedido a la plantación de arbolado de alineación. Igualmente, se han realizado trabajos selvícolas sobre los árboles existentes, se han colocado cuatro bancos para habilitar áreas de descanso a lo largo del recorrido y se ha señalizado el camino mediante nueve hitos verticales y 23 señales informativas.

"En definitiva, se trataba de recuperar una vía que ha dejado de tener su utilidad inicial, como era el tránsito de ganado, y ponerla al servicio de los ciudadanos para que aprovechen y disfruten de zonas naturales cercanas a sus núcleos urbanos. En este caso, abrimos una nueva vía para poder ir de una playa a otra caminando o en bici", ha subrayado González.
http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2013/03/14/medio-ambiente-invierte-47000-euros-via-pecuaria-assagador-costa/1353525.html

COOPERACION
Primera reunión para preparar intercambios culturales con Fundao (Portugal)

NOTICIA DE HOYMALPARTIDA12/03/2013

Días atrás representantes del  Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y de la localidad portuguesa de Fundao (Portugal), han mantenido una reunión para preparar la visita de los malpartideños a esa localidad portuguesa, con motivo de la fiesta  multitudinaria Fiesta de los Chocalhos donde Malpartida  colaborará en la Gran Ruta de la Trashumancia y se  intercambiarán actividades culturales, artísticas y relacionadas con las vías pecuarias.
Primera reunión para preparar intercambios culturales con Fundao (Portugal)
Este convenio de colaboración fue firmado  en la Freguesía de Alpedrinha (perteneciente al municipio de Fundao), el pasado mes de septiembre entre los alcaldes de ambas localidades, para la organización conjunta de actividades y proyectos de índole cultural, social y económica.
Malpartida de Cáceres, estuvo, además el pasado año, presente en el festival 'Chocalhos' con un stand de promoción turística donde se dio cumplida información sobre sus importantes recursos turísticos y se puso a disposición del numeroso público el material turístico y el merchandising editado recientemente a través de la  Campaña de Promoción Turística 'Déjame sorprenderte'.
El motivo de esta reunión con técnicos y asesores de la Cámara Municipal de Fundadao,  no es otro que el preparar la visita del presidente de la Cámara de aquella localidad, para continuar con las labores de intercambio. Entre otros actos se procederá a presentar la Gran Ruta de la Trashumancia, donde han participado muy activamente las Asociaciones Tagus y la Mancomunidad Tajo-Salor, y donde se quiere que Malpartida esté presente. Se trata de un evento que puede tener una repercusión mediática grande, que este primer año se hará en Portugal, y la idea es que el próximo año pase por Malpartida, en una de las ideas transfronterizas que tendrá subvención de fondos europeos, lo que sin duda representará para Malpartida una repercusión importante.
Por otra parte, Malpartida estará nuevamente presente en la feria de los Chocalhos, que se celebrará en el mes de septiembre en aquella localidad portuguesa, y donde van a tener ocasión de asistir malpartideños a través de un autobús fletado por este ayuntamiento.
Los intercambios culturales ya se están preparando con la Asociación de Folklore para el próximo mes de junio, y además se cuenta con relacionar el Museo Vostell y el Centro del Ingenio y de las Artes Mogem, de Fundao, así como con el Centro de las Vías Pecuarias y su homónimo de aquella localidad.
http://www.hoymalpartidadecaceres.es/actualidad/2013-03-12/primera-reunion-para-preparar-intercambios-1010.html

Medio Ambiente rechaza la desafección de tres vías pecuarias en suelo urbano
La consellera Isabel Bonig se desmarca de un informe favorable de su delegación territorial en Alicante

12.03.2013 | 01:10
J. SIERRA VALENCIA

La Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha desautorizado mediante una resolución la solicitud del Ayuntamiento de San Juan para "desafectar" tres tramos de vías pecuarias en este municipio alicantino.
La excusa para sustraer del dominio público tres pequeños tramos de la vereda de Benimagrell, vereda de San Juan y colada de la Coix era la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de este municipio turístico alicantino.
La solicitud incluía también un cambio de trazado de las citadas vías pecuarias mediante una compensación que en metros cuadrados superaba la superficie inicial de los caminos ganaderos.
Se trata de vía pecuarias de 20,89 metros de ancho en el caso de las veredas y de 8 metros para la colada que se encontraban clasificadas desde 1977 y que ocupan terrenos próximos a la costa.
Inicialmente, el Servicio de Ordenación y Gestión Forestal informó favorablemente al cambio de trazado, pero rechazó por "no viable" la "desafectación" de los tramos, que atraviesan zonas urbanizadas, porque supondría "una falta de continuidad de cada una de las tres vías pecuarias del término municipal de Sant Joan d'Alacant".
Sin embargo, el jefe de este servicio emitió con posterioridad -28 de febrero de 2012-un informe aceptando las alegaciones municipales. Finalmente, la consellera ha desestimado la desafección y las vías pecuarias seguirán siendo de dominio público haciendo suyo el primer informe.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/03/12/medio-ambiente-rechaza-desafeccion-tres-vias-pecuarias-suelo-urbano/981194.html

COMUNIDAD VALENCIANA
De vía de paso a corredor ecológico
El cambio de uso de las vías pecuarias obliga a la creación de un nueva normativa El Consell ya ha aprobado un anteproyecto de ley para garantizar su protección
 
Las vías pecuarias recorren de norte a sur la Comunitat Valenciana. Su conservación las han convertido en corredores ecológicos donde habitan importantes especies de flora y fauna
10 de marzo de 2013. 22:16h
A. Martí.  Valencia.

Hay más kilómetros de vías pecuarias en el territorio valenciano que carreteras que pertenezcan a la Generalitat. 14.000 kilómetros frente 3.000. Tienen su origen en el traslado de los ganados a los pastos invernales en noviembre y a los estivales en mayo. Hay quien remonta su origen al siglo XIII y su importancia era ya tal que fueron protegidas por los reyes.
Las vías pecuarias recorren de norte a sur la Comunitat Valenciana. Su conservación las han convertido en corredores ecológicos donde habitan importantes especies de flora y fauna

En la actualidad se han convertido en un patrimonio que debe protegerse y que obliga a la Administración a poner orden en estos espacios, que son de su competencia según el Estatuto de Autonomía.

El Consell ya ha dado su visto bueno al anteproyecto de ley de vías pecuarias elaborado desde la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Esta norma pretende clarificar su distribución y abrir su uso a actividades como el senderismo o cicloturismo, dada la disminución de la ganadería extensiva.

Se pretende que estos caminos calificados como bienes de dominio público y por tanto inalienables, imprescriptibles e inembargables se conviertan en un nuevo espacio de contacto con la naturaleza, donde tenga prioridad la trashumancia.

Las vías pecuarias se han mantenido como corredores ecológicos que conectan distintos espacios naturales. Su especial protección las han convertido en el lugar perfecto para muchas especies de fauna y flora valenciana.

La futura ley permitirá desarrollar la creación de una red de vías pecuarias clasificadas en cuatro categorías. Las cañadas, de anchura superior a 75 metros; cordeles, de no más de 37,5 ; veredas o azagadores, que medirán menos de 20 metros y coladas. La conformación de la red permitirá constituir un fondo documental en el que se registrará toda la información relacionada con las vías pecuarias. Este trabajo culminará con la aprobación de un catálogo de vías pecuarias.

El anteproyecto también regula la incidencia del planeamiento urbanístico en un trazado de una vía pecuaria que trascurre por un término municipial. Deberán quedar grafiadas y corresponderá a los Ayuntamientos procurar su integración y gestión. Si las vías pecuarias se localizan en suelos no urbanizables tendrán consideración de suelo no urbanizable de especial protección.
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1428067/local+comunidad-valenciana/de-via-de-paso-a-corredor-ecologico#.UUTNqRyQW3E