martes, 9 de julio de 2013

La Sierra del Rincón recupera el paisaje tradicional de sus vías pecuarias

30-06-2013 / 10:21 h EFE
Las vías pecuarias de la Sierra del Rincón, declarada por la Unesco en 2005 Reserva de la Biosfera, han recuperado su paisaje tradicional gracias al acondicionamiento de cerramientos, zarzos y abrevaderos que estaban degradados.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha invertido 170.000 euros en la sustitución de elementos de cercado y cerramiento procedentes de restos domésticos e industriales por otros que se integran en el paisaje, según un comunicado de prensa de la Comunidad de Madrid.

Este Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón se ha desarrollado en cinco municipios: Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra.

La actividad ganadera tiene una gran importancia en la Sierra del Rincón y las vías pecuarios siguen prestando un servicio "primordial" para esta actividad, según la Consejería de Medio Ambiente, que también destaca que éstas deben permitir a la vez actividades de turismo y ocio saludables en contacto con la naturaleza.

"La declaración de Reserva de la Biosfera de un determinado territorio conlleva la salvaguarda del ecosistema, la biodiversidad, los usos tradicionales y los paisajes y, además de esta labor de conservación, promueve un compromiso permanente de búsqueda de un desarrollo de la zona que resulte compatible con que la población pueda vivir en equilibrio con el medio natural", agrega la nota de la Comunidad de Madrid.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1448745