viernes, 19 de abril de 2013


RUTAS TURISTICAS
El domingo 21 ruta turística desde el tramo de Puebla de Obando a Villar del Rey

NOTICIA DE HOYMALPARTIDA18/04/2013

El domingo 21 ruta turística desde el tramo de Puebla de Obando a Villar del Rey
Malpartideños durante una ruta turística.

El Centro de las Vías Pecuarias, dentro de su campaña Recorriendo las Vías Pecuarias, organiza el próximo domingo 21 de abril, una nueva ruta por la Cañada Real Soriana Occidental, en el tramo de Puebla de Obando a Villar del Rey.
La salida se efectuará desde la parada de autobuses, en la Ronda Muñoz torrero, de Malpartida a las 9:00 horas, y la ruta tiene una longitud estimada de 22 km., con una dificultad media, debido a la longitud de la ruta, para estar de vuelta a Malpartida a las 17:00 horas.
La salida en autobús desde Malpartida a Puebla de Obando, llevará a los malpartideños/as que quieran hacer esta ruta para dar comienzo a la misma siguiendo las indicaciones del Proyecto Caminos Naturales-Corredor Cáceres Badajoz. Durante la ruta se dará información sobre el trazado de la Cañada Real Soriana Occidental y sobre los ecosistemas de dehesa que se van a encontrar en su camino, y comida durante el itinerario.
El regreso en autobús se hará desde la localidad de Villar del Rey hasta Malpartida.
http://www.hoymalpartidadecaceres.es/actualidad/2013-04-18/domingo-ruta-turistica-desde-tramo-1832.html

Sanabria-Carballeda
Denuncian ante el Seprona la ocupación de la vía pecuaria de Barrio de Lomba
Propietarios de terrenos impedirán el paso de los ganados trashumantes por las fincas privadas para que se recupere el camino protegido por Ley

A. SAAVEDRA
16.04.2013 | 10:14


 Un grupo de personas observa el pasado de un rebaño de ovejas por El Puente.
Un grupo de personas observa el pasado de un rebaño de ovejas por El Puente. Foto L. O. Z.

El vecino de la localidad de Barrio de Lomba, José Ángel Díaz Martínez, ha presentado una denuncia ante la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Puebla de Sanabria por la presunta ocupación de la Cañada pecuaria que atraviesa la población.

La Dirección General de la Guardia Civil ha remitido las actuaciones al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, titular de la vía pecuaria que está protegida por la normativa legal.

La denuncia interpuesta por el vecino fue presentada formalmente el pasado mes de febrero y la misma se acompaña del extracto certificado por el perito agrícola del Estado que suscribe el Ministerio de Agricultura, de 18 de diciembre de 1961.

El denunciante de la presumible invasión de terrenos hizo constar además la ocupación de fincas privadas y públicas por el paso de las reses que usan la cañada, denominada Vereda de Castro, en los desplazamientos trashumantes que realizan en sus idas y venidas de los puertos serranos.

Los afectados impedirán este año que se transite por sus fincas fuera del camino trazado y legalmente reconocido para uso de los animales cuyo trazado está protegido frente a cualquier ocupación. Según se pone de manifiesto, algunos de los afectados colocarán carteles visibles en sus propiedades para indicar que son fincas privadas ajenas a la vereda, ya que las advertencias verbales para que el ganado discurra por la vía pecuaria no han surtido efecto en años anteriores.

En el certificado adjunto a la denuncia presentada al Seprona se determina que la anchura de la Vereda de Castro es de veinte metros y ochenta y nueve centímetros, y su recorrido longitudinal dentro del término municipal es de unos cuatro kilómetros.

Esta vereda arranca del Cordel Sanabrés, en el paraje conocido con el nombre de «Robica Oscura», sigue por entre terrenos del común, cruza el río Castro y seguidamente la carretera Villacastín Vigo, denominada Nacional 525, a la altura del kilómetro 388,5 y sigue por el Llano de Las Cabañas y Porco.

La cañada desarrolla su trazado por terrenos del común y los parajes de Coto, El Campo y por terrenos del común llega al casco urbano de Barrio, donde entre callejas y por terrenos municipales cruza la carretera de Castro de Sanabria a Riego de Lomba.

La cañada discurre por esta zona dejando, a la izquierda, el cementerio, y continúa entre terrenos del Ayuntamiento por el paraje de La Llagona. Discurre por el paraje de La Llagonaza y cruza el río Truchas y, entre las fincas de dos particulares, se une al Cordel de Benavente a Porto según recoge, textualmente, el informe visado por el Ministerio de Agricultura en el año 1961.

El denunciante precisa que las ocupaciones de suelo público se han permitido indiscriminadamente por parte del Ayuntamiento con la construcción de cobertizos, leñeros, garajes y hasta viviendas desde hace décadas.

Estas ocupaciones parciales han afectado en unos casos a la propia Vereda de Castro a su paso por Barrio, mientras que en otros la ocupación se efectúa en vías públicas y comunales.

La ocupación urbanística o agrícola de las cañadas y veredas de La Mesta es un problema denunciado en muy diferentes puntos de la geografía española, en casos, de una forma irreversible con grandes viales o empantanamientos.
http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/04/15/denuncian-seprona-ocupacion-via-pecuaria-barrio-lomba/672217.html

Ecologistas en Acción denuncia que se está impidiendo el libre tránsito por la Vereda de Marchaniega en la Subbética

La organización pide a la consejería de Medio Ambiente que realice las indagaciones oportunas sobre estos hechos, y que compruebe la situación legal y recorrido de esa vereda

Sábado, 13 de abril de 2013 (17:42:55)
         
Ecologistas en Acción ha enviado un escrito a la Consejería de Medio Ambiente en la que se denuncia que desde un tiempo a esta parte se está impidiendo o dificultando el libre tránsito por la vía pecuaria conocida como Vereda de Marchaniega, que recorre las estribaciones por el norte de la Subbética cordobesa.

Cartel indicador de vías y caminos en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. (Foto: Cedida)

En concreto el tramo afectado es el situado en el lugar conocido como Hoya de la Osa (Luque) que se encuentra en el itinerario del camino público dentro de los límites del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.


En visitas realizadas recientemente según la organización se ha comprobado la colocación de cartelería diversa prohibiendo el acceso al paraje de referencia a la vez que se ha constatado el derribo de postes indicadores del itinerario colocados por la Junta de Andalucía. De igual modo añade que, algunas de las personas que trabajan en la explotación ganadera existente en la mencionada Hoya de la Osa afrentan a los senderistas impidiéndoles el tránsito por la vereda



Ecologistas en Acción ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente que realice las indagaciones oportunas sobre estos hechos, y que compruebe la situación legal y recorrido de la Vereda de Marchaniega y resuelva las gestiones que crea necesarias para restituir el uso público del camino.



Hay que recordar que las vías pecuarias son caminos de titularidad pública y cuyos usos principales son ganaderos, agrícolas y peatonales, por los que, en ningún caso, puede impedirse el libre tránsito de personas y animales.
http://cabrainformacion.com/ver.php?categoria=111&id_noticia=5238

Cañada Real Soriana


Datos prácticos
Situación. La Granja, Torrecaballeros, Sotosalbos.

Cómo llegar. Desde Madrid por la carretera de A Coruña (A-6) hasta Villalba, donde se continúa por la M-601 hasta el Puerto de Navacerrada, y CL-601 hasta La Granja de San Ildefonso. Continuar luego por la SG-V-6121 dirección Torrecaballeros hasta la rotonda donde se inicia la carretera que lleva a Palazuelos del Eresma, a tres kilómetros de la salida de La Granja.

Distancia. 75 kilómetros desde Madrid.

Accesos. En la rotonda que marca el cruce entre las carreteras de Torrecaballeros y Palazuelos, tomar la pista que hacia el este se dirigue hacia unas construcciones situadas en una loma. Continuar 150 metros por la pista principal, hasta la intersección con la Cañada Real Soriana Occidental, que marcha paralela a la carretera de Torrecaballeros. Seguir la vía pecuaria hacia la izquierda, norte.

El rancho de la Marquesa y el arroyo de Miguel Bueno.| Marga Estebaranz


Aún hay tiempo. Todavía quedan unos meses para recorrer la Cañada Real Soriana Occidental, antes de que pierda el carácter que conserva desde la Edad Media. Esta vía pecuaria fue utilizada durante siglos por los rebaños de ovejas trashumantes, en su doble viaje anual entre las montañas del norte y las dehesas extremeñas. Es una de las más importantes de España y recorre todo el pie de sierra segoviano.

Aspirantes al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, las cañadas reales fueron declaradas por Alfonso X en el lejano 1273. Tuteladas por el Honrado Concejo de la Mesta de Pastores, estas vías pecuarias para ser reales debían tener más de 500 kilómetros. La Cañada Real Soriana Occidental es una de las más largas y apenas ha cambiado desde entonces, a pesar de que hace mucho que dejaron de pasar las merinas por sus parajes. Conserva sus anchura de 90 varas, exactamente 72,22 metros, sin apenas ocupaciones en la práctica totalidad de sus 700 kilómetros diagonales, a través de Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Cáceres y Badajoz.

Uno de sus tramos más interesantes discurre entre La Granja de San Ildefonso y Sotosalbos. En la tirada se descubre el paisaje ovejero por excelencia, tal y como fue hace ocho siglos: paisaje cerealista, lomas reverdecidas por el invierno, que empalma una tras otra la terrosa raya de la cañada. Esparcidos por los contornos, hatillos de ganado campan a sus anchas. Restos de los viejos descansaderos, majadas y otros elementos de la maquila ovejera salen al paso del caminante. Todo esto va a cambiar dramáticamente, según puede deducirse al comprobar lo que se ha realizado al otro lado de la Sierra de Guadarrama.

Describía este blog hace unos días el llamado Camino Natural del Alto Lozoya, vía que recorre el valle entre el Monasterio del Paular y El Cuadrón. Consta de una ruta principal y seis itinerarios complementarios que en su conjunto alcanzan 53,2 kilómetros. Inaugurado en 2010, después de una fuerte actuación del programa de Caminos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, este recorrido no significó la construcción de un nuevo camino, sino la adecuación del conjunto de pistas y caminos rurales ya existente en la zona. De paso se llevó por delante el carácter tradicional y rural de las pistas y caminos existentes. A cambio dejó futuristas pasarelas peatonales, áreas de descanso y una larga cinta asfaltada, entre otras actuaciones que cambiaron para siempre aquellos escenarios, en aras de una innecesaria accesibilidad de unas vías que, salvo puntos concretos, no eran ni difíciles ni inaccesibles, con un gasto que superó de largo los dos millones de euros.



Destrucción innecesaria del patrimonio
El pasado 28 de enero de 2013 el Boletín Oficial del Estado publicó la resolución que da inicio a unas actuaciones similares en el lado norte de la sierra. Culminarán en el Camino Natural de Segovia, cuyo balasto encarnado arrasará hasta el último ápice de la autenticidad y el ambiente que hasta hoy conserva esta cañada real. Serán casi 350 kilómetros entre El Espinar y la Sierra de Ayllón, que afectará a 59 términos municipales y no diferirá de su hermano gemelo madrileño: aparcamientos, áreas de descanso, una rechinante pista asfaltada y otras actuaciones excesivas enmascaradas bajo el apellido Natural, que dejarán la Real Soriana como cacharrería tras el paso de un elefante.

El proyecto ha sido seriamente criticado por asociaciones conservacionistas y de amigos de las vías pecuarias, quienes no creen justificable abrir un camino normalizado sobre otro ya existente que, además, tiene mayor anchura, señalando que ciertas actuaciones tienen un carácter negativo. Se antoja la actuación como un gastar por gastar, imperdonable en tiempos tan duros como los que vivimos, donde los gestores deben cuidar el dinero en vez de tirarlo para llevarse por delante unos caminos y sus paisajes que optan a ser Patrimonio de la Humanidad.

Para más inri, a principios del milenio se colocó una exhaustiva y precisa cartelería, así como abundantes indicadores, que sí resultan absolutamente respetuosos con el espíritu de las vías pecuarias. Curiosamente, fue el mismo Ministerio de Medio Ambiente quien corrió con los gastos, eso sí generosamente cofinanciados con los fondos para el desarrollo rural aportados por la Unión Europea. Ese dinero gastado hace tan poco, se enterrará bajo una nueva montaña de dinero que destacará en mitad de la crisis salvaje que vivimos.

La maquinaria ministerial es imparable y dentro de poco empezarán las obras. Conviene, por tanto, apresurarse esta primavera para recorrer la hermosa y sencilla ruta, que para nada necesita una actuación tan agresiva. Ancha, despejada y tan franca, que en muchos tramos puede recorrerse con un cochecito para niños sin el menor quebranto.



Rumbo directo a la Mesta
El tramo que se extiende entre La Granja de San Ildefonso y Sotosalbos es uno de los más recomendables para que el paseo de fin de semana lleve al excursionista directamente a los tiempos de la Mesta. Trazada con sabiduría campesina, corre un par de kilómetros hacia el Norte, para a continuación enfilar sin desviarse rumbo Noroeste hasta la villa medieval. Lo hace justo a los pies mismos de las últimas eminencias de la sierra, de manera que, aunque tiene algunos repechos, estos son poco importantes, discurriendo el camino horizontal en la mayor parte del tramo.

Junto al desvío de la carretera entre La Granja y Torrecaballeros que lleva a Palazuelos del Eresma, se localiza el primero de los carteles que señalan con precisión el rumbo que debe seguirse. Aquí se localizaba el descansadero de Gamones, una de aquellas corralizas de fortuna donde los pastores protegían a sus rebaños para pasar la noche. Elegir la pista que surge a 150 metros de la rotonda que señala el cruce y continúa hacia la izquierda, rumbo Norte y paralela al asfalto. La cañada delimita las últimas estribaciones del pico de La Atalaya, cima secundaria desmembrada del cordal principal del Guadarrama.

Se cumbrea un altozano que hacia el Norte ofrece generosas vistas de la llanada, rota en su centro por la torre de la catedral segoviana, aguja de brújula que atrae todas las miradas. El paso bajo un tendido precede las curvas que ascienden hasta un cordal que baja de La Atalaya. Sigue un solitario descenso hasta una encrucijada de pistas. A la izquierda se llega a Tres Casas, en cuya casa de esquileo se pelaron cien mil ovejas.

De frente se continúa hasta el cercano rancho de la Marquesa, orillas del arroyo de Miguel Bueno. Fue uno de los más importantes de este tramo de la cañada real y donde se alzaba el encerradero de Cabanillas del Monte, situada a 1,2 kilómetros. Una segunda pista lleva a la izquierda, rumbo Noroeste hasta esa localidad.

Seguir por la cañada, dirección Noroeste por un largo, rectilíneo y horizontal camino. Un nuevo desvío a la izquierda lleva a Cabanillas. El tercero y el cuarto, siempre a la misma mano, conducen a Torrecaballeros a la altura de la finca de Las Suertes. La vía pecuaria cruza acequías y arroyuelos, y atraviesa pistas en su rumbo hacia la medieval Sotosalbos. El paso sobre los arroyos del Tercio y de la Peña del Gato preceden al cruce sobre el río Pirón, desde donde las casas de Sotosalbos nos parecen casi al alcance de la mano.

Un caballo pasta en las cercanías de La Granja con la Sierra de Guadarrama al fondo.| Marga Estebaranz

Ficha
Horario.  Entre 3.30 y 4 horas.

Longitud. 15 kilómetros.

Desnivel. 70 metros. (Rotonda carretera Palazuelos, 1.155 metros; Cañada Real Soriana Occidental, Las Suertes, 1.225 metros).

Dificultad. Ruta sin ninguna dificultad, por una ancha pista, sin apenas desnivel y señalizada con abundante cartelería

Recorrido. Lineal.

Equipo. Botas de senderismo, protección contra el frío y el sol. Agua.

Recomendaciones. Ruta ideal para realizar en bicicleta ida y vuelta. Si se hace a pie lo mejor es emplear dos coches, para dejar uno al inicio, en La Granja, y otro al final, Sotosalbos. En caso de utilizar un único coche, habrá que hacer el recorrido ida y vuelta. Una buena opción en este caso, es llegar solo hasta el rancho de la Marquesa, lo que supone 6 kilómetros ida y vuelta desde la rotonda de la carretera de Palazuelos.
http://www.metropoli.com/blogs/al-aire-libre/2013/04/07/canada-real-soriana.html