lunes, 18 de octubre de 2010

MADRID: Aumenta el uso recreativo de las vías pecuarias de la región

- Trashumad bate récord de participantes, con más de 3.000

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid ha conseguido su objetivo de fomentar el uso recreativo de las vías pecuarias, y ha cerrado la sexta edición de Trashumad, la Ruta Madrileña de la Trashumancia, batiendo el récord de asistencia de sus seis ediciones. En total, 3.150 madrileños tomaron parte en las cuatro rutas de Trashumad 2010, un 27% más que el año anterior y la cifra más alta de todas las ediciones celebradas.

Con esta iniciativa, el Gobierno autonómico da a conocer a todos los madrileños la riqueza natural y cultural de la red de vías pecuarias de la región, además de participar en una actividad deportiva y de ocio que les permite también conocer los pueblos por los que han discurrido durante siglos las rutas trashumantes que atraviesan la región.

Trashumad se celebra todos los años entre septiembre y octubre para coincidir con la época en que los pastores regresaban de la sierra para pasar el invierno a cobijo. Madrid es una de las comunidades autónomas con mayor densidad de vías pecuarias, ya que dispone de 4.200 kilómetros y un total de 1.676 vías pecuarias que ocupan una superficie aproximada de 13.000 hectáreas (el 1,6% del territorio de la región).

Durante cuatro sábados desde el pasado 18 de septiembre, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha convocado a más de 3.000 madrileños por las vías pecuarias. Para el Gobierno regional, prueba del éxito de esta convocatoria es que las inscripciones gratuitas en las actividades han quedado completas con varias semanas de antelación, superando ampliamente las expectativas.

De las cuatro rutas, la de mayor participación de público ha sido la senda entre Tres Cantos y el Puerto de la Fuenfría, con 1.000 participantes que recorrieron 45 kilómetros caminando por varias de las vías pecuarias más bellas de la región. La ruta entre Buitrago de Lozoya y Garganta de los Montes, de 16 kilómetros, también rozó los 1.000 participantes, que pudieron disfrutar de parajes incluidos en el entorno del futuro Parque Nacional del Guadarrama.

La ruta desde los alrededores del Pantano de San Juan, saliendo de Pelayos de la Presa, para continuar hacia San Martín de Valdeiglesias y terminar en Cadalso de los Vidrios, convocó a 850 senderistas que recorrieron 18 kilómetros; mientras que la que discurrió desde Colmenar Viejo hasta Manzanares el Real reunió a 350 madrileños en un recorrido de 50 kilómetros que duró casi 12 horas.

No hay comentarios: