miércoles, 18 de diciembre de 2013

El Consell varía el GR7 y elude pasar por la finca de una prima del rey

El cambio de trazado supone renunciar al uso de de dos caminos públicos del término de Requena


17.12.2013 | 19:07

Una de las vallas que corta el antiguo trazado del GR7 en un camino público.
 Una de las vallas que corta el antiguo trazado del GR7 en un camino público.

JOSÉ SIERRA | VALENCIA

La conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente ha modificado el trazado oficial del sendero internacional GR-7 a su paso por el termino municipal de Requena. Los cambios afectan casi exclusivamente a las fincas de Casa Vieja y Mariluna, propiedad de Maria José Anunciada de Borbón y Rojas, 10a marquesa de Bosch de Ares, prima del rey de España y casada con Ramón de la Cierva y García Bermúdez.

Según fuentes de la dirección general del Medio Natural de la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente, «el nuevo trazado se planteó para resolver los diferentes problemas que surgieron en relación con el antiguo trazado al tener que atravesaba fincas valladas y la negativa de autorización de los propietarios afectados de paso de dicho sendero por el trazado actual».

Los «diferentes problemas» a los que alude Medio Ambiente son el corte del sendero desde 2007 mediante vallas cinegéticas a su paso por las fincas de la Casa Vieja y Mariluna, ambas propiedad de Borcier SA, una empresa que lleva por nombre el acrónimo de Borbón y de la Cierva, vallada hace unos años para la práctica cinegética con permiso de la conselleria de Medio Ambiente y en la que no se conocen en la zona más cacerías que las convocadas por los propietarios para sus invitados.

Borcier tiene su sede central en Madrid; su capital social asciende a 3.165.582 euros y su objeto fundacional son «las operaciones y actividades sobre inmuebles, la explotación de fincas de cualquier naturaleza y bajo cualquier modalidad material y jurídica». Su principal fuente de ingresos son diversos aparcamientos que explota en la capital madrileña.

Olvido de lo público
En la práctica, el nuevo trazado supone la renuncia del Ayuntamiento de Requena y de la propia conselleria (sin competencias en caminos públicos municipales, pero sí en senderos) al libre paso por dos caminos públicos de carácter inmemorial que unían la aldea de Villar de Olmos (Requena) con el municipio de Chera, y de Requena, Chera y el poblamiento de El Reatillo con Siete Aguas a través del Caserío de Mariluna.
Fuentes de Territorio dijeronque su motivación al cambiar el trazado había sido «atajar un conflicto» y recordaron que la reivindicación de los caminos municipales es responsabilidad de los ayuntamientos, «no de la conselleria».

El antiguo trazado del GR7, un sendero europeo que nace en las ruinas del tempo de Delfos (Grecia) y acaba en Tarifa, quedaba interrumpido en España poco después de atravesar el término de Loriguilla (la vieja) y llegar al cauce del río Reatillo, afluente del Turia. En este punto, el camino remontaba hasta un lugar conocido como El Lobero y la Finca El Valiente, donde una valla impide el paso. Si el senderista ignora la advertencia y da un pequeño rodeo por el monte puede caminar unos kilómetros por el camino público de Villar de Olmos a Chera, a riesgo de ser advertido y expulsado por vigilantes jurados de la finca Casa Vieja (Borcier).

El GR7 atraviesa la carretera entre Chera y Requena y bordea la finca descrita hasta llegar al Reatillo. Desde aquí se sale por un camino vallado a ambos lados hasta llegar a una nueva puerta vallada en el camino público de Mariluna, que atraviesa el manantial del Pilón y que conecta con los caseríos de Mariluna (propiedad de Borcier) y de Paula con el Rebollar y Requena y que incluye una variante hasta Siete Aguas por Raydón.

«El nuevo trazado transcurre por caminos públicos, antiguas sendas y fincas particulares intentando evitar así los problemas indicados», dice Medio Ambiente en su informe, obviando que el anterior trazado también pasaba integramente por caminos públicos.

El «nuevo GR7» tiene en este polémico tramo una longitud total de 25.300 metros y asciende hasta una cota máxima de 1.120 metros. En la actualidad se encuentra plenamente señalizado con cargo a Infraestructuras y es ya transitable para los senderistas.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/12/14/consell-varia-gr7-elude-pasar/1060206.html?utm_medium=rss

No hay comentarios: