sábado, 16 de marzo de 2013


La Vila Joiosa
Medio Ambiente invierte 47.000 euros en la vía pecuaria Assagador de la Costa
El dinero se ha destinado a los trabajos de recuperación paisajística y adecuación para uso público

14.03.2013 | 19:19
Europa Press La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha finalizado los trabajos de recuperación paisajística y adecuación para uso público del tramo de la vía pecuaria Assagador de la Costa, a su paso por Villajoyosa, en los que ha invertido más de 47.000 euros, según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.

Los datos los ha dado a conocer este jueves el director general de Medio Natural, Alfredo González, quien ha visitado la conclusión de las obras y ha explicado que el objetivo de las actuaciones es "patentizar" este tipo de recorridos, "antiguamente transitados por el ganado, pero que hoy en día pueden tener otros usos complementarios". "Conseguimos recuperar estas vías adecuándolas para uso público, y evitar que caigan en desuso", ha afirmado.

González ha apuntado que la "patentización" consiste en "hacer patente todo o parte" del trazado a través de una serie de intervenciones como la mejora del firme o la plantación de arbolado de alineación, entre otras. "Queremos que el usuario sea consciente de la existencia de este tipo de vías, promoviendo así su uso, respeto y conservación", ha agregado.

En concreto, se ha actuado en el tramo comprendido entre la Cala Morales, situada en el límite entre los términos municipales alicantinos de Finestrat y Villajoyosa, y Platja Torres. De esta manera, ambas playas se han conectado mediante un itinerario libre de tránsito motorizado, por lo que, tal y como ha indicado el director general, el proyecto ha permitido "mejorar" el entorno y ha servido para que sea usado como "zona de paseo y esparcimiento".

RECUPERADOS TRES KILÓMETROS

Así, Conselleria ha recuperado más de tres kilómetros de esta vía a través de la mejora del firme y la adecuación de taludes en las zonas que lo precisaban, al tiempo que ha procedido a la plantación de arbolado de alineación. Igualmente, se han realizado trabajos selvícolas sobre los árboles existentes, se han colocado cuatro bancos para habilitar áreas de descanso a lo largo del recorrido y se ha señalizado el camino mediante nueve hitos verticales y 23 señales informativas.

"En definitiva, se trataba de recuperar una vía que ha dejado de tener su utilidad inicial, como era el tránsito de ganado, y ponerla al servicio de los ciudadanos para que aprovechen y disfruten de zonas naturales cercanas a sus núcleos urbanos. En este caso, abrimos una nueva vía para poder ir de una playa a otra caminando o en bici", ha subrayado González.
http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2013/03/14/medio-ambiente-invierte-47000-euros-via-pecuaria-assagador-costa/1353525.html

No hay comentarios: