domingo, 3 de marzo de 2013


Rutas y excursiones
Ruta cicloturística 2: Villena - Sax


Villena - Alicante
El Alto Vinalopó
Descripción
El río Vinalopó surca las tierras a las que da su nombre. Desde la Meseta y entre elevadas sierras, lagunas saladas y campos de labor, pasa disimulado bajo la vigilante posición de pétreos castillos.
Nuestra ruta busca las antiguas vías pecuarias de esta comarca fronteriza entre reinos moros y cristianos, al pie del monte de San Cristóbal, abandonando la ciudad de Villena por la Vía Verde del Chicharra.
Nos adelantamos entre espartales y pequeños bosques de pinos camino de la Laguna de Salinas y las laderas de la Sierra de La Cabrera, desde donde ya tenemos como guía el castillo de Sax.

FICHA TÉCNICA
INICIO-FIN: Villena - Sax.
LONGITUD: 25,70 km.
DURACIÓN: 3 horas 30 min.
DIFICULTAD (física/técnica): Baja/Baja.
CICLABILIDAD: 99 %
TIPO DE FIRME (Km Asfalto/Km Camino/Km Sendero): 14,790/10,660/0,250
CARTOGRAFÍA DE REFERENCIA: (IGN 1:25.000) Villena 845-II, Salinas 845-IV y Sax 846-III.
GPS (Datum: Europeo 1950)

RECOMENDACIONES
Ropa y protección acorde a la estación del año. Agua, comida, cámara de fotos, herramientas y repuestos básicos (bomba de aire, desmontables, cámara de repuesto, parches y disolución, y una multi-herramienta). Bolsa de manillar con porta-mapas. Cuentakilómetros. Ruta practicable todo el año, en verano se deben evitar las horas centrales. Los inviernos pueden ser muy fríos debido a su situación en la Meseta.

DE INTERÉS
En la Ruta y sus proximidades: Castillo de la Atalaya y casco antiguo de Villena. Vía Verde del Chicharra. Paraje de Las Salinas. Castillo de Sax y parajes naturales de la Torre y Santa Eulalia.
Si va a permanecer en Villena un par de horas, le proponemos una visita en torno a la Plaza de Santiago, donde encontrará: la Iglesia Arciprestal de Santiago, obra gótico-renacentista.
A escasos metros podemos visitar el Palacio Municipal donde se encuentra el Museo Arqueológico José María Soler. Sobresalen los materiales que componen el Tesoro, pertenecientes a la Edad del Bronce. Por la Calle Mayor están los restos de un antiguo aljibe y la Iglesia de Santa María. Desde aquí se accede al Castillo de la Atalaya.

VÍA VERDE DE LA XIXARRA
Se inicia en la Carretera de Pinoso a unos 500 metros de la estación de RENFE y discurre durante unos 6 km por el antiguo trazado del ferrocarril de vía estrecha, hasta acercarnos al Santuario de las Virtudes, donde se pueden reponer fuerzas con una suculenta comida. El sendero está acondicionado también como ruta ciclista y por él discurre una de
las etapas del Camino de Santiago Alicantino. No tiene ninguna dificultad y pasa por una zona que, por sus aracterísticas en la composición del suelo, favorece la extracción de sal y da origen a plantas adaptadas a este medio.

YACIMIENTO DE TERLINQUES
Se trata de un antiguo poblado de la Edad del Bronce, ocupado en torno al 1850 a.C. por unas 40-60 personas. Se han encontrado restos de varios kilos de trigo y cebada, así como el único conjunto en la Comunidad Valenciana de husos u ovillos de la Prehistoria. El hilo, posiblemente de junco, estaba almacenado para ser empleado en labores textiles.
Caseríos como Terlinques estaban ubicados en la cima y las laderas de cerros situados, principalmente, en torno al amplio número de lagunas (Laguna de Villena, La Lagunilla, El Balsón) existentes entonces y desaparecidas en la actualidad.
El paisaje de Villena era bastante diferente al actual. Era una zona rica en agua y especies animales (ciervos, cabras montesas, aves, reptiles…) y vegetales, con amplios humedales y áreas encharcadas en las zonas más bajas, y bosques de encinas y pinos en las estribaciones montañosas.

La Sierra de Salinas es un paraje natural de 7.735 Ha declarado como Lugar de Interés Comunitario y afecta a los municipios de Villena, Salinas, El Pinós y Monòver. Se trata de una zona de montaña mediterránea con una gran diversidad de hábitats de interés.
Alberga una excelente representación de matorral montano mediterráneo. La presencia de abundante niebla crea microclimas húmedos en barrancos encajonados, con la consiguiente influencia en flora y fauna. Entre los 600 y 1.100 metros se encuentra una faja interior donde hay coscoja, lentisco, romero, madroño y tupidos pinares, principalmente de pino carrasco.

LAGUNA DE SALINAS
Al oeste de la población de Sax, se encuentra la laguna salada de Salinas, situada junto al pueblo del mismo nombre. Es una laguna de origen endorreico, de cuenca cerrada por las sierras de Salinas, Cabrera, de la Umbría y El Rincón de Don Pedro. Sus aguas, saladas, tienen presencia estacional. Tradicionalmente se ha aprovechado para la extracción de sal.
Figura en el Inventario de Zonas de Protección Especial de la Comunidad Valenciana, como Zona de Especial Interés Ecológico.
http://ocio.diarioinformacion.com/planes/rutas-excursiones/pla-2078-ruta-cicloturistica-2-villena-sax.html

No hay comentarios: