miércoles, 6 de marzo de 2013


BOCA DE HUÉRGANO
Medio Ambiente clasifica 15 vías pecuarias en el municipio con 81 kilómetros de recorrido

JOSÉ Mª CAMPOS | BOCA 05/03/2013
Un rebaño a su paso por Portilla de la Reina.
 Un rebaño a su paso por Portilla de la Reina.
norberto

La Consejería de Medio Ambiente ha aprobado la clasificación de las Vías Pecuarias del término municipal de Boca de Huérgano de acuerdo con el expediente tramitado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León donde se señala que las vías pecuarias reconocidas son la Cañada Oriental Leonesa, Cordel de Besande, Vereda de Valverde, Vereda de Valponguero, Vereda de Magánaves, Vereda de Lechada, Vereda de Abiercol, Vereda de Hoyos de Vargas, Vereda de Naranco, Vereda de Piedrasobas, Vereda de Tierra de la Reina, Vereda de Valdeón, Vereda de Susiella, Vereda de Luriana y Vereda Mostajal. Las 15 vías pecuarias suponen un recorrido de 81,23 kilómetros y una superficie de 214,77 hectáreas.

El cordel de Besande es el de mayor longitud con 36,14 kilómetros. Cruza la carretera y sigue en dirección al pueblo de Besande, al que atraviesa por la calle Real. El cordel continúa desde la «Majada de Picones» hasta el Puerto de la carretera denominado también «Picones». En el Alto de Picones cruza la carretera, asciende al collado que delimita los términos de Valverde y Siero, sigue por el camino en dirección al Campo Sosas, deja a la izquierda el paraje del «Ocimero del Valle de Valdesiempre» y continúa en dirección al Trumbanillo. El cordel discurre por un camino por encima de Los Vallejos, en el término de Siero de la Reina. En la «Collada del Rebisquero» abandona el monte de Valverde de la Sierra. El cordel sigue hacia Portilla sobre la carretera hasta llegar al cruce donde se separan las carreteras N-621 y la LE-243. Desde el inicio del término de Llánaves de la Reina hasta dicho pueblo, el cordel discurría por el antiguo camino que llegaba al pueblo. En el puerto de San Glorio coincide con la carretera nacional y abandona el término municipal de Boca de Huérgano entrando en Cantabria.

La cañada real oriental entra en terrenos de Boca de Huérgano procedente del término municipal de Riaño (en lo que fueron terrenos del pueblo de Salio), sirviendo de eje el camino que unía las localidades de Salio y Pedrosa del Rey. Dado su carácter de vía pecuaria con uso trashumante en la actualidad y que sirve de acceso a los puertos de Tierra de la Reina y Valdeburón, se considera necesario ofrecer un trazado alternativo de la Cañada que garantice el mantenimiento de sus características y la continuidad del tránsito ganadero. La vereda de Valverde une el cordel de Besande con los puertos de Peñalba, veneros y Aguasalio. La vereda de Valponguero uno el cordel de Besande con los puertos de Gustalapiedra y Magánaves. La vereda de Magánaves una la vereda de Valponguero con el puerto de Magánaves. La vereda de Lechada, une el cordel de Besande con los puertos del valle de Lechada. Vereda de Abiercol, une la vereda de Lechada con el puerto de Abiercol. Vereda de Hoyos de Vargas que une la vereda de Lechada con el puerto de Hoyos de Vargas. Vereda de Naranco, une el cordel de Besande con el puerto de Naranco. Vereda de Piedrasobas, une el cordel de Besande con el puerto de Piedrasobas. Vereda de tierra de la reina que comunica la cañada oriental con el cordel de Besande en dos tramos. La vereda de Valdeón parte del cordel de Besande que lo une a los puertos de Portilla y de Valdeón.
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/medio-ambiente-clasifica-15-vias-pecuarias-en-municipio-con-81-kilometros-de-recorrido_775333.html

No hay comentarios: