domingo, 17 de febrero de 2013


'Cañada Real Sancha Brava' y 'Los Molinos', nuevas rutas de senderismo desde Villar del Rey (Badajoz)
Las rutas 'Cañada Real Sancha Brava' y 'Los Molinos' serán las nuevas rutas de senderismo con salida el 16 y 17 de febrero desde Villar del Rey (Badajoz). Las mismas cuentan con talleres de interpretación de las vías pecuarias y de fotografía.
     
BADAJOZ, 14 (EUROPA PRESS)

Las rutas 'Cañada Real Sancha Brava' y 'Los Molinos' serán las nuevas rutas de senderismo con salida el 16 y 17 de febrero desde Villar del Rey (Badajoz). Las mismas cuentan con talleres de interpretación de las vías pecuarias y de fotografía.

Así, el sábado, día 16, tendrá lugar la nueva ruta 'Cañada Real Sancha Brava', con salida desde la localidad de Villar del Rey y organizada por el Plan de Competitividad Turística 'Guadiana Internacional', gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz.

El recorrido de esta ruta esta cargado de "historia cercana, cuando los grandes rebaños procedentes del norte de España acudían, cada año, para obtener los pastos de estas tierras". Los senderistas, acompañados por las aves que pueblan estos cielos, recorrerán los parajes y elementos de la trashumancia, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

La ruta consta de 15 kilómetros, con un nivel de dificultad bajo y una duración de cinco a seis horas y pueden realizarla un mínimo de treinta y un máximo de sesenta personas desde los 12 años, aunque los niños de esta edad deben ir acompañados por padres o tutores.

Los participantes estarán guiados por un equipo técnico compuesto por un guía de naturaleza, un guía de patrimonio experto en trashumancia, un técnico de conducción en el medio natural y un técnico en Enfermería o un médico.

También se contará con un vehículo todo terreno para apoyo y/o emergencias. Los senderistas podrán llevar ropa y calzado para salidas al campo, chubasquero y ropa de abrigo, bebida y picnic y, si el posible, prismáticos.

Por su parte, el domingo 17 de febrero tendrá lugar la ruta de senderismo 'Los Molinos' que, por las orillas del río Zapatón, a los pies de la presa Peña del Águila, recorrerá, saltando de la dehesa a los bosques de galería, las distintas charcas que contienen infinidad de detalles para ser fotografiados.

Consta de 10 kilómetros y 400 metros, su dificultad es baja y tiene una duración de cinco a seis horas. Pueden realizarla un mínimo de treinta y un máximo de sesenta personas con edades desde los doce años, acompañados por padres o tutores.

Los participantes estarán guiados por un equipo técnico compuesto por un guía de naturaleza, un fotógrafo de naturaleza profesional, un técnico de conducción en el medio natural y también un técnico en Enfermería o médico. Contarán con un vehículo de apoyo y/o emergencias. Los senderistas podrán llevar cámara réflex y/o compacta, ropa y calzado para salidas al campo, chubasquero y ropa de abrigo, bebida y picnic.

Todos los interesados pueden encontrar esta información y el folleto digital en la página web del Plan de Competitividad Turística Guadiana Internacional: http://web.dip-badajoz.es/proyectos/guadiana_internacional/ guadianaint@dip-badajoz.es

En la ruta anterior, que partió de la localidad de Valverde de Leganés, los participantes pudieron realizar un pequeño taller de óptica y una visita a las ruinas romanas de la villa de La Cocosa.

También pudieron observar aves como el milano real, la grulla común, aguilucho lagunero, chorlito dorado, silbón europeo, cuchara común, cerceta común, elanio común, aguilucho pálido y un bando de unos cien ejemplares de avutardas.

El Plan de Competitividad Turística 'Guadiana Internacional' está gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fondos FEDER, Gobierno de Extremadura y Diputación de Badajoz.

Cuenta, además, con el asesoramiento técnico de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), grupos de acción local y mancomunidades de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza.
http://www.gentedigital.es/badajoz/noticia/1059396/canada-real-sancha-brava-y-los-molinos-nuevas-rutas-de-senderismo-desde-villar-del-rey-badajoz/

No hay comentarios: