sábado, 19 de enero de 2013


Ribera
IU pide al Seprona que preserve la integridad de la vía pecuaria Prado Marina
Denuncian que el proyecto del PRAU Centro Cívico invade la cañada

Sab, 19/01/2013
LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Tras constatar que la Junta de Castilla y León publicó el pasado 20 de diciembre en el Boletín Oficial la aprobación definitiva del proyecto del Plan Regional de Actuación de Urbanización ‘Centro Cívico’ en Aranda de Duero, sin tener en cuenta la alegación que Izquierda Unida había presentado para que se rectificase el trazado que modifica la cañada pecuaria Prado Marina, el grupo municipal ha decidido recurrir al organismo que vela por el medio rural, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). «Nos consta que en vías pecuarias es muy eficiente», sostiene el coordinador comarcal de IU, Antonio Miguel Niño.

En su denuncia, Izquierda Unida pide que se investiguen algunas irregularidades observadas como una anchura insuficiente en algunos tramos de la cañada, viales integrados en la misma así como dos parcelas reservadas a la construcción de bloques de viviendas en terrenos que invaden el trazado. «Pedimos que se realicen las acciones necesarias para preservar la vía pecuaria».
Y es que, según sostiene Niño, en el proyecto aprobado por la Administración regional, más del 50% de la cañada coincide con viales y una parte muy importante será invadida por parcelas edificables destinadas a la construcción de viviendas.
En su argumentación, IU recuerda que el Prau ‘Centro Cívico’ no cumple con la resolución dictada el 3 de abril de 2009 por la Delegación Territorial de la Junta en Burgos, que estipulaba que el proyecto debía ser compatible con la adecuada conservación de esta vía, que atraviesa el plan regional de este a oeste, de forma que quedase integrada en el diseño como espacios libres públicos lineales, «con su anchura respectiva, garantizándose la integridad, continuidad e idoneidad de su trazado». La resolución recordaba además que las vías pecuarias tienen que estar señalizadas, delimitadas y balizadas en todo su recorrido y que nunca pueden coincidir con viales.
http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2013-01-19/iu-pide-al-seprona-que-preserve-la-integridad-de-la-via-pecuaria-prado-marina

No hay comentarios: