jueves, 17 de enero de 2013


LA RIOJA
Medio Ambiente incentiva la conservación de las vías pecuarias
16.01.13 - 12:10 - EFE | LOGROÑO |


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente destinará este año 6.000 euros a incentivar la conservación de las vías pecuarias de la región y su utilización en movimientos trashumantes de ganado dentro de espacios naturales protegidos.
La Consejería ha abierto la presentación de solicitudes para optar a estas ayudas, dirigidas a propietarios de ganado ovino, caprino y vacuno que se desplacen por vías pecuarias para contribuir a su restauración o a su utilidad como áreas cortafuegos.
Cada recorrido deberá superar los 10 kilómetros y, al menos, el 80 por ciento tendrá que transcurrir por vías pecuarias ubicadas en el Parque Natural Sierra de Cebollera, Reserva de la Biosfera y Zonas de Especial Protección para las Aves.
La cuantía de las ayudas concedidas no podrá superar en ningún caso los 3.000 euros por beneficiario y rebaño, ha añadido la Consejería en una nota.
El objetivo de la Orden 15/2007, que regula estas ayudas, es la recuperación del uso tradicional ganadero de las vías pecuarias como forma de garantizar su uso público.
La Consejería cree que esta utilización es una forma muy eficaz de conservar esos itinerarios, con un coste mucho más reducido que los desbroces o limpiezas de matorral.
Esta actuación también tendrá un efecto muy beneficioso en la prevención de incendios forestales en los casos en los que las vías pecuarias transitadas atraviesen zonas cubiertas de arbolado o matorral, ha añadido.
http://www.larioja.com/20130116/local/region/ambiente-medio-ambiente-incentiva-201301161210.html

No hay comentarios: