jueves, 15 de noviembre de 2012


Ganadería
Tradición ancestral abulense
F.J. Rodríguez - domingo, 04 de noviembre de 2012



Unas 40.000 cabezas de ganado vacuno y otras 10.000 de ovino se estima que pasarán estos días el saneamiento ganadero en Ávila antes de emprender el viaje a fincas extremeñas, donde pasarán el invierno
Alrededor de 40.000 cabezas de ganado vacuno y otras 10.000 de ovino se disponen estos días a pasar el saneamiento ganadero en la provincia de Ávila antes de  emprender el viaje a las fincas extremeñas, en su mayor parte, -aunque algunas también se dirigirán a Castilla la Mancha-, donde pasarán el invierno. El traslado se iniciará a finales de noviembre o principios de diciembre, cuando las temperaturas bajan y las nieves comienzan a caer en la Sierra. La trashumancia comienza así  una nueva temporada, como ancestralmente vienen haciendo los ganaderos abulenses.
En total vienen siendo unos 500 los titulares de explotaciones de vacuno  y otros 30-40 de ovino que cada año repiten el mismo trayecto, como señala el ganadero abulense Jesús González Veneros. Bien en camiones, bien a pie, la tradición se mantiene. Ahora el transporte más utilizado es el camión. Pero todavía hay ganaderos que continúan trasladando a pie a su ganado hasta Extremadura. Son unas 5.000 las reses que de esta forma comenzarán a dejar los agostaderos de la Sierra hasta llegar, a través de vías pecuarias, hasta las fincas extremeñas que arriendan para el invierno.
La zona de la Sierra de Gredos, con los pueblos de la zona norte de la Sierra son los que más ganado aportan a esta tradición. Pero también hay otras zonas de la provincia que participan como son os pueblos más altos del Valle Amblés (Vadillo de la Sierra, Villatoro, Villanueva del Campillo). También se incorporan otros como Mengamuñoz, Narros del Puerto; pueblos de la zona de Piedrahíta ( Santiago del Collado, La Herguijuela) y del alto Alberche (San Martín de la Vega del Alberche, Navadijos, Garganta del Villar, Cepeda de la Mora, etc).
La  merina ha sido la raza ovina trashumante por excelencia. Y lo sigue siendo, pues la gran parte de las ovejas que trashuman en esta provincia son de esta raza autóctona española. Es precisamente de Hoyos del Collado de donde parte los mayores rebaños de ganado lanar que realizarán el recorrido hasta Extremadura.
En el caso del ganado vacuno es la raza Avileña Negra Ibérica la que suele realizar los traslados, junto a otros animales cruzados. Es una raza autóctona originaria de las zonas de montaña del centro de la Península Ibérica, de color negro uniforme, con el morro negro y de tamaño medio a grande. La Avileña-Negra Ibérica sabe adaptarse muy bien a su entorno y destaca por su elevada fertilidad, sus cualidades maternas y su longevidad. Durante la época de la trashumancia las reses que realizan el trayecto a pie suelen recorrer una media de 25 kilómetros al día y las vías más utilizadas son la Cañada Real Leonesa Occidental, la Ruta de la Plata y la Cañada Real Soriana Occidental.

Vías pecuarias. Es impensable imaginar Gredos obviando las vías pecuarias que lo recorren. La trashumancia no se ha limitado a modelar el paisaje actual de la Sierra, sino que han condicionado su economía y sus tradiciones hasta tal punto, que muchas de la singularidades que ofrece hoy Gredos a los visitantes se derivan directamente de esta actividad.
Gredos es, desde la Prehistoria reciente hasta nuestros días, lugar natural de tránsito del ganado entre los pastos invernales y los «agostaderos». Las cañadas reales y cordeles que recorren la sierra siguen cumpliendo su función original, lo que supone un indudable atractivo para el viajero. Según el sindicato UPA, Ávila representa entre el 80 y el 90% de la trashumancia que se realiza en España.

http://www.diariodeavila.es/noticia/ZC8CCAFAB-067F-AC02-2D0405148FB897E8/20121104/tradicion/ancestral/abulense

No hay comentarios: