lunes, 29 de octubre de 2012


GANADERÍA | Rebaños por las Cañadas del centro
Vuelve la Fiesta de la Trashumancia
Efe
Europa Press | Madrid

Efe

La XIX Fiesta de la trashumancia 2012 se ha celebrado con un recorrido donde los rebaños trashumantes transitaron por las vías pecuarias del centro de Madrid.

Los rebaños iniciaron su ruta en la Casa de Campo, para pasar seguidamente por la calle Mayor, Plaza de la Villa, Puerta del Sol, Cibeles y calle Alcalá para finalizar en Ventas.

El punto culminante del recorrido fue bienvenida a los pastores trashumantes por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Madrid, y el pago tradicional de los maravedíes para que los rebaños atraviesen Madrid.

Este año participaron 2.050 animales de ganado ovino, 50 ejemplares de vacuno y 30 caballos de pastoreo. 
Todos los rebaños, debidamente autorizados e identificados, estuvieron acompañados por sus pastores.
EfeEsta Fiesta, que se viene celebrando desde 1994, tiene como objetivo realzar la actividad ganadera trashumante y su acercamiento a la población urbana de Madrid. Se recupera con ello la tradición del paso de ganado trashumante por la capital practicado desde la Baja Edad Media y coordinado hasta 1836 por el gremio del Honrado Concejo de la Mesta.

Esta coordinación fue ejercida seguidamente y hasta 1931 por la Asociación General de Ganaderos del Reino que supervisaba el tránsito de los ganados desde las sierras de Castilla y León y La Rioja a las dehesas de Castilla La Mancha y Extremadura en el mes de mayo y en sentido contrario durante los meses de octubre y noviembre.
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2254623362730804843#editor/target=post;postID=8899906509364971957

No hay comentarios: