jueves, 18 de octubre de 2012


Acción trashumante por la defensa de los Caminos Públicos

14 de octubre, por Cádiz | 

Ecologistas en Acción de Cádiz y la Plataforma Ibérica por la Defensa de los Caminos públicos, como acto de clausura de las IV Jornadas en Defensa de los Caminos públicos que se ha realizado este fin de semana en Jerez, ha organizado una acción de trashumancia con ganado ovino.

Como colofón de las VI Jornadas para la Defensa de los Caminos Públicos, se ha llevado a cabo un recorrido de un rebaño de 1.300 ovejas por la cañada de Guadabajaque, vía pecuaria situada en la periferia de Jerez. Con este acto se ha pretendido reivindicar la problemática de los pastores trashumantes, cuyo duro trabajo se encuentra con el obstáculo de vías pecuarias cortadas, ocupadas, carreteras que impiden el tránsito del ganado, vertidos de escombros y basuras... Todavía quedan unos 15 rebaños trashumantes en la provincia de Cádiz, actividad de alto interés ecológico, económico y social, que está en peligro de extinción.

Con este acto las dos organizaciones han querido plasmar que continúan reivindicando la recuperación de todos los caminos públicos, denunciando la situación actual de muchos de ellos: usurpados de forma ilegal, sin que las administraciones responsables, autonómicas, provinciales y locales le pongan freno. De los cerca de 30.000 kilómetros de vías pecuarias que cuenta sólo Andalucía, no llega ni a un 15 % los que se hayan clasificado pora su posterior recuperación.

En estas jornadas senderistas, ecologistas, técnicos de las administraciones públicas y ganaderos, han abordado la problemática de la usurpación y desaparición de los caminos públicos –vías pecuarias, caminos vecinales, vías verdes, cauces…- por particulares en todo el estado, y las estrategias jurídicas y reivindicativas para luchar contra este expolio. Los asistentes han coincidido que en tiempos de crisis hay que aumentar los esfuerzos para defender estos bienes públicos, que aportan servicios imprescindibles a la sociedad, y pueden posibilitar actividades económicas y de empleo tanto en el campo de la ganadería extensiva como en las del turismo rural.

Las vías pecuarias son un patrimonio cultural y natural público, por tanto de todos, el desuso por parte de pastores y ganaderos debido a la ganadería intensiva, ha sido la consecuencia de que estas cañadas hayan ido desapareciendo a lo largo de las últimas décadas. Tanto Ecologistas en Acción como la Plataforma Ibérica por la Defensa de los caminos públicos, con la organización de estas IV Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos, y mediante el intercambio de experiencias, charlas y ponencias, han dejado patente que las vías pecuarias y caminos públicos no pueden desaparecer, más si cabe en este tiempo de crisis, donde puede ser un revulsivo muy interesante para los municipios limítrofes y una alternativa económica, tanto para la ganadería tradicional como para dar un nuevo impulso al turismo de naturaleza.

Tanto la Plataforma Ibérica de los Caminos Públicos como Ecologistas en Acción de Cádiz, organizadores de estas jornadas, han buscado unas posibles soluciones para que se perpetúe esta práctica ganadera que cuenta con siglos de antigüedad. Entre las soluciones se encuentra la utilización de los rebaños trashumantes para la limpieza de los montes públicos que, además, favorecería la prevención de incendios forestales.

No hay comentarios: