sábado, 5 de mayo de 2012

El domingo, marcha reivindicativa por la Colada de Las Latas

La Asociación para el Fomento de la Cultura y el Deporte Públicos en Galapagar, Entorno Escorial y Salvemos la Sierra ofrecieron ayer una rueda de prensa con motivo de la sexta marcha reivindicativa por la Colada de las Latas, que tendrá lugar este domingo, 6 de mayo. La caminata, indican los impulsores de esta iniciativa, “es una oportunidad para visitar un paraje privilegiado del municipio, que normalmente permanece cerrado al paso de los vecinos por estar dentro de una finca privada”.

En este sentido, los distintos colectivos convocantes han denunciado la ocupación de una parte del patrimonio público por “propietarios privados que han invadido vías pecuarias, cañadas reales y otras sendas y caminos que nos pertenecen a todos, sin que la Administración autonómica tome las medidas oportunas para terminar con esta situación”. Los convocantes recordaron también que se cumple el vigésimo aniversario de esta marcha reivindicativa, indicando que “desgraciadamente, y pese a los muchos años transcurridos, la Colada de Las Latas a su paso por Galapagar y El Escorial, poco más de un kilómetro, sigue sin abrirse oficialmente”.

Igualmente, desde Entorno Escorial y Salvemos la Sierra denunciaron las “agresiones” que han sufrido otras vías pecuarias en los últimos años, como el Camino de los Ermitaños o el Camino Real a su paso por La Granjilla.

La salida tendrá lugar el domingo a las 10.00 desde la plaza del Ayuntamiento, subiendo las calles Pedriza y Calvario para tomar el camino histórico de Navalquejigo, haciendo paradas luego en la Colada de Las Latas, la Cañada Real Segoviana, el camino histórico de Felipe II a El Escorial, la ermita del Cerrillo y la calzada romana, regresando a la zona del Mercado Municipal -tras un recorrido de 12 kilómetros- sobre las 13.30 horas.
http://www.elfarodelguadarrama.com/noticia/30429/Comarca/domingo-marcha-reivindicativa-colada-latas.html

No hay comentarios: