jueves, 6 de junio de 2013

Soriano destaca “el valor ecológico y económico de la trashumancia”
La consejera de Agricultura ha asistido a las ‘I Jornadas de la Trashumancia’ de Las Majadas (Cuenca)-

Martes, 04 de junio de 2013

 Castilla-La Mancha cuenta con 3.223 vías pecuarias de 14.500 kilómetros de longitud para el uso de desplazamiento de ganado

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha destacado “el valor ecológico, natural, histórico y económico de la trashumancia, actividad que rememora la ganadería del pasado y que sigue suponiendo un patrimonio que debemos proteger y apoyar.

La consejera ha realizado estas declaraciones hoy, durante las ‘I Jornadas de la Trashumancia’ de Las Majadas (Cuenca), donde ha recordado que en la región existen actualmente unas 260 explotaciones y 110.000 cabezas de ganado, sobre todo de ovino, que realizan la trashumancia para llevar al ganado a pastar a tierras menos frías durante los meses de invierno.

“Es cierto que buena parte de la trashumancia se hace hoy en día por carretera, moviendo el ganado en camiones o trenes, fundamentalmente hacia zonas del sur peninsular, pero el Gobierno regional mantiene una extensa red de vías pecuarias para facilitar la labor a aquellos que siguen haciéndolo al modo tradicional, cuyo coste además es mucho menor”, ha expuesto.

Soriano ha detallado que Castilla-La Mancha cuenta con un total de 3.223 vías pecuarias, con 14.579 kilómetros de longitud entre cañadas, cordeles, veredas, coladas descansaderos abrevaderos y majadas. De ellas, 1.068 vías atraviesan Guadalajara (2.835 km); 759 Toledo (3.632 km); 686 Cuenca (2.584 kilómetros); 476 Ciudad Real (3.689 km); y 234 Albacete (1.839 km).

De todas esas vías hay en la región 18 reconocidas como ‘de gran recorrido’, que forman parte de la Red Nacional de Vías Pecuarias y cuyos itinerarios atraviesan varias comarcas e incluso provincias y comunidades autónomas.

La titular de Agricultura se ha comprometido a “mantener y mejorar en la medida de las posibilidades este tipo de caminos por su importancia para la actividad ganadera trashumante, así como para otro tipo de actividades relacionadas con el turismo y actividades en el medio natural”.
http://www.lacerca.com/noticias/castilla_la_mancha/soriano_destaca_ecologico_economico_trashumancia-167600-1.html

No hay comentarios: