jueves, 6 de junio de 2013

Ecologistas en Acción Tentudía otorga los Premios Atila a Red Eléctrica y Vías Pecuarias por "destruir" la naturaleza

La asociación Ecologistas en Acción de Tentudía ha concedido los Premios Atila y Caballo de Atila, destinados a personas y entidades que han contribuido a la "destrucción" del medio ambiente en esta comarca, a Red Eléctrica y las Vías Pecuarias extremeñas, de la Consejería de Agricultura de Extremadura.

Según informa la asociación en una nota de prensa, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, se hace entrega del Premio Atila 2013 a Red Eléctrica Española por la construcción de una nueva línea de alta tensión paralela a las ya existentes.

Una línea que, según ha explicado, "viene a quebrar los paisajes y montes de la comarca de Tentudía, atravesando los términos de Bienvenida, Montemolín y Monesterio".

Además, ha señalado que esta línea pone en "riesgo" las poblaciones de "grandes rapaces" de la comarca y los vuelos migratorios de muchas aves". Además, la organización ha señalado que dicha línea contribuye a "potenciar un modelo energético distorsionado, alejado de las producciones y consumos locales con energías alternativas".

Por su parte, el Premio Caballo de Atila 2013 ha recaído en Vías Pecuarias por "autorizar la construcción de campos de fútbol y deportivos en la vía pecuaria Colada del Ejido de Monesterio, alejándose de sus propios criterios y de los propios usos de las vias pecuarias".

PREMIO ATILA EXTREMADURA

Para concluir, ha informado de que el Premio Atila Extremadura 2013 ha sido concedido al proyecto de explotación de una mina de uranio a cielo abierto en el paraje 'Gambuta', entre los términos municipales de Bohonar de Ibor y Peraleda de San Román, "en pleno Geoparque Villuercas-Ibores- Jara y dentro de la CEPA Valdecañas".

El objetivo, ha dicho, es "alargar la vida útil de las centrales nucleares", un proyecto que además, añade, "convertirá a la comarca del Arañuelo, en el territorio más castigado por la industria nuclear de toda la Península Ibérica cerrando el paso a las energías renovables, verdaderas generadoras de empleo de calidad".

Para concluir, el jurado ha expresado su "esperanza" de la concesión de estos premios "llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta y en particular la comarca de Tentudía".
http://noticias.terra.es/espana/comunidades-autonomas/extremadura/ecologistas-en-accion-tentudia-otorga-los-premios-atila-a-red-electrica-y-vias-pecuarias-por-destruir-la-naturaleza,7569a693ba11f310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

No hay comentarios: