domingo, 5 de mayo de 2013



Oliva pide a la Generalitat que autorice el tráfico motorizado en las vías pecuarias entre el núcleo urbano y la playa

El Ayuntamiento presenta alegaciones al anteproyecto de ley que elabora el Consell, y que trata de documentar y regular los 14.000 km de cañadas para uso agrícola y ganadero del territorio valenciano.
S.G. 30/04/2013

 
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oliva, Pepe Salazar, informó que en el último pleno municipal, correspondiente al mes de abril, se aprobó, por unanimidad, una serie de propuestas y alegaciones a la anteproyecto de la Ley de Vías Pecuarias de la Comunitat Valenciana.

En primer lugar, dado que la actividad ganadera prácticamente ha desaparecido del municipio, el Ayuntamiento de Oliva ha solicitado que en esta Ley se contemple el uso autorizado del tráfico rodado en las vías pecuarias que tienen, en estos momentos , un uso agrícola y de conexión entre el pueblo y las zonas de playa "sin desvirtuar su uso prioritario pecuario y de valor medioambiental, como el Camí de la Terranova, Camí de les Canyades, Camí de les Bruixes, el tramo de la vereda del Litoral entre el Camí de les Bruixes y el término municipal de Dénia”, apuntó Salazar.

En segundo lugar, se ha planteado también que se contemplen los trabajos de mantenimiento y asfaltado de aquellas vías pecuarias que forman parte de la red de caminos rurales.

En tercer lugar, el pleno aprobó que se clarifique y comuniquen las vías pecuarias y sus trazados por el término de Oliva, y por último, que se permita asfaltar aquellos tramos de vías pecuarias que estén incluidas en la Red de Caminos Rurales de la Comunitat Valenciana.

Oliva cuenta con cuatro grandes vías pecuarias en su término municipal: la Vereda Reial del Tossal Gros, la Carrerada de la Terranova, la Vereda Reial del Camí Vell de Gandia y la Carrerada del Camí de las Canyades.

Las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Oliva se derivan de la aprobación por parte del Consell del anteproyecto de Ley de las Vías Pecuarias de la Comunidad Valenciana, que pretende adecuar la existencia y conservación de unos espacios y corredores de comunicación antiguos, como son las vías pecuarias, en la sociedad del siglo XXI ya sus demandas de disfrute y mejora del medio natural.

Cabe señalar que la Comunitat Valenciana dispone de más de 14.000 km de vías pecuarias distribuidas por todo su territorio y que permiten la comunicación entre comarcas y paisajes, así como el tránsito ganadero donde todavía existe.
http://www.saforguia.com/HOME2013/Noticias/tabid/358/titular/OLIVA_PIDE_A_LA_GENERALITAT_QUE_AUTORICE_EL_TR%C3%81FICO_MOTORIZADO_EN_LAS_V%C3%8DAS_PECUARIAS_ENTRE_EL_N%C3%9ACLEO_URBANO_Y_LA_PLAYA__/idnoticia/33632/Default.aspx

No hay comentarios: