viernes, 19 de abril de 2013


Sanabria-Carballeda
Denuncian ante el Seprona la ocupación de la vía pecuaria de Barrio de Lomba
Propietarios de terrenos impedirán el paso de los ganados trashumantes por las fincas privadas para que se recupere el camino protegido por Ley

A. SAAVEDRA
16.04.2013 | 10:14


 Un grupo de personas observa el pasado de un rebaño de ovejas por El Puente.
Un grupo de personas observa el pasado de un rebaño de ovejas por El Puente. Foto L. O. Z.

El vecino de la localidad de Barrio de Lomba, José Ángel Díaz Martínez, ha presentado una denuncia ante la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Puebla de Sanabria por la presunta ocupación de la Cañada pecuaria que atraviesa la población.

La Dirección General de la Guardia Civil ha remitido las actuaciones al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, titular de la vía pecuaria que está protegida por la normativa legal.

La denuncia interpuesta por el vecino fue presentada formalmente el pasado mes de febrero y la misma se acompaña del extracto certificado por el perito agrícola del Estado que suscribe el Ministerio de Agricultura, de 18 de diciembre de 1961.

El denunciante de la presumible invasión de terrenos hizo constar además la ocupación de fincas privadas y públicas por el paso de las reses que usan la cañada, denominada Vereda de Castro, en los desplazamientos trashumantes que realizan en sus idas y venidas de los puertos serranos.

Los afectados impedirán este año que se transite por sus fincas fuera del camino trazado y legalmente reconocido para uso de los animales cuyo trazado está protegido frente a cualquier ocupación. Según se pone de manifiesto, algunos de los afectados colocarán carteles visibles en sus propiedades para indicar que son fincas privadas ajenas a la vereda, ya que las advertencias verbales para que el ganado discurra por la vía pecuaria no han surtido efecto en años anteriores.

En el certificado adjunto a la denuncia presentada al Seprona se determina que la anchura de la Vereda de Castro es de veinte metros y ochenta y nueve centímetros, y su recorrido longitudinal dentro del término municipal es de unos cuatro kilómetros.

Esta vereda arranca del Cordel Sanabrés, en el paraje conocido con el nombre de «Robica Oscura», sigue por entre terrenos del común, cruza el río Castro y seguidamente la carretera Villacastín Vigo, denominada Nacional 525, a la altura del kilómetro 388,5 y sigue por el Llano de Las Cabañas y Porco.

La cañada desarrolla su trazado por terrenos del común y los parajes de Coto, El Campo y por terrenos del común llega al casco urbano de Barrio, donde entre callejas y por terrenos municipales cruza la carretera de Castro de Sanabria a Riego de Lomba.

La cañada discurre por esta zona dejando, a la izquierda, el cementerio, y continúa entre terrenos del Ayuntamiento por el paraje de La Llagona. Discurre por el paraje de La Llagonaza y cruza el río Truchas y, entre las fincas de dos particulares, se une al Cordel de Benavente a Porto según recoge, textualmente, el informe visado por el Ministerio de Agricultura en el año 1961.

El denunciante precisa que las ocupaciones de suelo público se han permitido indiscriminadamente por parte del Ayuntamiento con la construcción de cobertizos, leñeros, garajes y hasta viviendas desde hace décadas.

Estas ocupaciones parciales han afectado en unos casos a la propia Vereda de Castro a su paso por Barrio, mientras que en otros la ocupación se efectúa en vías públicas y comunales.

La ocupación urbanística o agrícola de las cañadas y veredas de La Mesta es un problema denunciado en muy diferentes puntos de la geografía española, en casos, de una forma irreversible con grandes viales o empantanamientos.
http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/04/15/denuncian-seprona-ocupacion-via-pecuaria-barrio-lomba/672217.html

No hay comentarios: