miércoles, 27 de marzo de 2013


CICLOTURISMO viernes, 22 de marzo de 2013
Colmenar Viejo crea 8 rutas ecológicas por caminos, cañadas y vías pecuarias


 El Ayuntamiento de Colmenar Viejo crea 8 Rutas Ecológicas por caminos, cañadas y vías pecuarias para 'descubrir' a pie y en bicicleta la riqueza medioambiental del término municipal.

El Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Juan José Cerrón, y el Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, acompañados de la Subdirectora General de Competitividad Turística de la Comunidad de Madrid, María Jesús Zorita, y del Gerente Comercial de Renfe Cercanías Madrid, Jesús Candela, han presentado esta mañana en la Estación de Sol de Cercanías Renfe de Madrid las 8 Rutas Ecológicas por caminos, cañadas y vías pecuarias creadas por el Ayuntamiento de la localidad para ayudar a los vecinos y visitantes a descubrir, caminando o en bicicleta, la riqueza medioambiental que atesora el término municipal colmenareño.

“Tenemos que agradecer al Ayuntamiento de Colmenar Viejo la puesta en marcha de proyectos como éste que ponen en valor el medio ambiente de nuestra región, ocho rutas ecológicas que pueden disfrutar todos los madrileños llegando en tren de cercanías hasta el municipio por apenas seis euros”, ha destacado el Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Juan José Cerrón.

Por su parte, el Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, ha recordado que “Colmenar Viejo tiene el tercer término municipal más grande en extensión de la Comunidad de Madrid -después de Madrid capital y Aranjuez- y está surcado por una amplia red de caminos, cañadas y vías pecuarias aún desconocidas para la mayoría de los ciudadanos. Lo que queremos con la creación de estas rutas es dar a conocer esa red y fomentar su uso y disfrute, no sólo para hacer deporte sino también para poder apreciar la riqueza medioambiental y paisajística de nuestra localidad”.

El Gerente Comercial de Renfe Cercanías Madrid, Jesús Candela, por su parte, ha animado a todos los madrileños “a no dejar escapar la oportunidad que brindan estas rutas no ya sólo para hacer deporte y estar en contacto con la naturaleza sino también para conocer más Colmenar Viejo y sus lugares de interés turístico, un municipio que está a apenas 25 minutos de la capital en tren de Cercanías”.

Las ocho Rutas Ecológicas (denominadas Valdeolivas, Camino de Pedrezuela, Semicircular, Camino de Santiago, Marmota, Arroyo de Tejada, Senda Verde del tren y Remedios) tienen distintos grados de dificultad (baja, media-baja, media y media-alta), cada una de ellas un perfil, una distancia (la más corta de 9,8 km y la más larga de 24,2 km) y están señalizadas con diferentes colores (con sucesivos mojones sobre el terreno).

Además, cada una de ellas plantea alternativas que permiten acortarlas o alargarlas a gusto del usuario y de las capacidades o deseos de quienes las recorran.

“Aunque son trayectos pensados para adultos -que no necesitan tener una especial preparación física-, muchas de ellas o sus variantes permiten un uso familiar. Nuestro objetivo es que también las recorran los niños para que desde pequeños se habitúen a salir al campo y a disfrutar del entorno medioambiental que hay cerca de sus casas o al que pueden llegar en transporte público, como por ejemplo, en tren de cercanías si no viven en Colmenar Viejo”, ha destacado el Regidor colmenareño.

Para dar a conocer esta Red de Rutas Ecológicas -en cuya creación han participado las concejalías de Turismo, Medio Ambiente, Deportes y Medio Rural-, el Ayuntamiento ha editado 30.000 dípticos, que están siendo distribuidos en todas las Oficinas de Turismo de la región (a través de Madrid About Info), estaciones de Cercanías Renfe, edificios municipales y tiendas de bicicletas de la localidad, entre otros lugares.
En el anverso de esa publicación, los ciudadanos pueden encontrar un mapa del término municipal en el que están señalizados, además de las rutas, caminos alternativos y antiguos, el carril bici de la M-607, carreteras, aparcamientos disuasorios, paradas de autobús, estación de Cercanías Renfe así como numerosos lugares de interés colmenareños situados a la vera de las rutas (molinos, batanes, yacimientos arqueológicos, puentes medievales, etc.).

En el reverso, se ofrece información muy detallada de cada uno de los ocho recorridos: su distancia, dificultad, punto de salida y llegada y una especie de diario de a bordo (con las coordenadas en GPS) en el que, de forma muy sencilla y concisa, un narrador imaginario cuenta los pasos que va dando a medida que va recorriendo la ruta y los hitos que va viendo o pasando.

Otra de las singularidades de este díptico es que los ciudadanos pueden descargarse en sus smartphones la información de cada ruta ya que la publicación incluye el código QR (Código de Respuesta Rápida) de cada uno de los trayectos.
Fuente: Prensa Ayuntamiento Colmenar Viejo
http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=60399

No hay comentarios: