domingo, 22 de julio de 2012


Ecologistas en Acción reivindica las vías pecuarias 'pedaleando caminos alternativos'

Organiza una marcha en bici desde Soria hasta Mérida del 14 al 28 de julio en la que participarán más de cien personas 

11.07.12 - 12:16 -
La marcha en bicicleta organizada por Ecologistas en Acción tiene como objetivo 
manifestar 
la importancia de la conservación de la naturaleza y del mantenimiento de actividades como la trashumancia, así como reivindicar la protección y recuperación de las vías pecuarias, «actualmente sepultadas por infraestructuras de transporte, urbanizaciones y campos de golf». Comenzará el sábado y se prolongará hasta el 28 de julio, con salida desde Soria hasta Mérida.
La ONG considera que «la puesta en valor de estos espacios naturales pasa por el
reconocimiento de lanecesidad de un modelo de desarrollo que respete los límites de la naturaleza y la importancia de su conservación para el propio mantenimiento de las actividades socioeconómicas».
Insisten en que este sistema de vías pecuarias constituye la red de caminos ganaderos de mayor importancia histórica, cultural, ambiental y económica del continente europeo. Un capital caminero que llegó a poseer 125.000 kilómetros y que a día de hoy se calcula que debe quedar en 85.000 km.
La desaparición de las vías pecuarias tiene importantes consecuencias tanto a nivel económico, ambiental y social «que no deben menospreciarse». Actividades como la ganadería trashumante y otras muchas actividades de aprovechamiento agrícola que tradicionalmente han tenido lugar en el entorno de las vías pecuarias están al borde de la extinción.
Actividades que vertebran el medio rural y su mantenimiento y subsistencia.
Finalmente, añaden que «ambientalmente estos caminos son auténticos corredores
ecológicos para la fauna y la flora
, ejerciendo una labor fundamental para el buen funcionar de los ecosistema, y para el buen mantenimiento de la vida».

No hay comentarios: