sábado, 14 de abril de 2012

PROYECTO DE RECUPERACION Y RESTAURACION

Tres puentes para salvar la historia

La Junta restaurará tres puentes históricos utilizados tradicionalmente para la trashumancia. El objetivo es que puedan ser usados para actividades turísticas, como senderismo y cicloturismo

Hay quien asegura que los soldados romanos ya pisaban sus piedras, hoy romas y raídas por el trasiego del tiempo, del agua, del viento y de animales y hombres. Siglos después de su construcción, Extremadura quiere recuperar y restaurar tres viejos puentes, testigos de la historia de la comunidad autónoma. La Junta va a invertir en torno a 90.000 euros en acondicionar el puente de la Lavadera (La Aldea del Obispo), puente Mocha (Trujillo) y el puente del río Casillas (Arroyo de la Luz).
"Los tres presentan serias deficiencias en cuanto a pavimentación, pérdida de juntas en la mampostería y deterioro en sus pretiles", explican desde la Dirección General de Desarrollo Rural, que trabaja junto a la Dirección General de Patrimonio Cultural en este proyecto. Su objetivo es acondicionar las tres infraestructuras para que puedan seguir siendo utilizadas para el paso de ganado y para actividades turísticas como el senderismo, las rutas a caballo y el cicloturismo.
El puente de la Lavadera está situado sobre el río Tozo y fue utilizado durante siglos para la trashumancia. De hecho da nombre a una de las vías pecuarias que pasan junto a la localidad cacereña de La Aldea del Obispo. Está construido en mampostería, con nueve arcos de distintas dimensiones, y tiene 70 metros de longitud por cuatro de anchura. Sus obras están dentro del programa de recuperación y puesta en valor de los más de 7.000 kilómetros de vías pecuarias que hay en Extremadura, y que cuenta con financiación comunitaria.
Dentro de este mismo programa se incluye la actuación sobre Puente Mocha. En este caso se trata de un puente sobre el río Tamuja, en la Cañada Real de Puerto el Pico y Miravete. Está levantado en mampostería de pizarra ordinaria, con una longitud de 45 metros y un ancho de tres metros.
En cuanto al puente sobre el río Casillas, da continuidad a la vereda del Camino de la Luz, entre los términos de Cáceres y Arroyo de la Luz. Construido con material granítico, mide 115 metros de largo y su ancho varía entre los tres y los cuatro metros. En este caso el proyecto se enmarca en el Proyecto de Cooperación Transfronteriza del Tajo Internacional.
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/tres-puentes-para-salvar-historia_647161.html

No hay comentarios: