martes, 8 de febrero de 2011

CASTILLA Y LEÓN | 08.02.2011 

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y Junta señalizan más de 100 kilómetros de la Cañada Real Soriana

Soria, 8 feb (EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) y la Junta de Castilla y León han recuperado 118 kilómetros de la Cañada Real Occidental, tras la ejecución del proyecto de deslinde, amojonamiento y señalización de la parte correspondiente a la Cañada Real Soriana, en la que se invertido 885.984 euros.
El subdelegado del Gobierno en Soria, Vicente Ripa, ha visitado hoy las obras que permitirán, según ha destacado, que "en el año 2015 el Gobierno complete una red de itinerarios verdes que recorra toda la geografía nacional".
Este proyecto fue redactado tras el convenio específico de colaboración firmado entre las dos administraciones con la finalidad de asegurar la integridad y la adecuada conservación de las cañadas reales, según establece la ley de Vías Pecuarias.
De esta forma la Cañada Real Soriana Occidental ha quedado completamente deslindada y amojonada en Castilla y León, ya que en 2000 se suscribió otro convenio de colaboración semejante para el deslinde y amojonamiento de la Cañada Real en la provincia de Segovia y en el año 2003 otro similar en la provincia de Salamanca.
En su recorrido, la Cañada Real Soriana Occidental atraviesa una treintena de términos municipales en la provincia, desde Calatañazor hasta Fuentecambrón, pasando por Blacos, Cabrejas del Pinar, Talveila, Rioseco de Soria, El Burgo de Osma, Valdenebro y San Esteban de Gormaz.
Un total de 692 mojones de granito, de ellos 212 de primer orden y 480 de segundo, se han colocado en su recorrido, al igual de los instalados en otras vías pecuarias de la Red Nacional.
Además se han colocado once carteles informativos desde el límite provincial con Segovia hasta Catalañazor, pasando por Peñalba de San Esteban, San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Lodares de Osma, Barcebalejo, y Abioncillo. EFE