viernes, 17 de febrero de 2012

16/02/2012
Denuncian el incumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental de la Autovía A-33

por afectar a la integridad de las vías pecuarias

Ecologistas en Acción ha denunciado que las obras de la autovía A-33 Murcia-Jumilla-Font de la Figuera no respetan la integridad de varias vías pecuarias, incumpliendo la Declaración de Impacto Ambiental, por lo que solicitan la restitución de las zonas de paso
Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia, por el incumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A.) de la Autovía A-33 -Murcia-Jumilla-Font de la Figuera, al no haberse respetado la integridad de varias vías pecuarias. Según la organización ecologista, esta infraestructura, promovida por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, ha afectado a la “Cañada Real de Albacete a Murcia” en el término municipal de Jumilla, a la “Colada del Barranco del Sordo” y al “Cordel del Barranco del Tollo”, en el término municipal de Abarán, según la clasificación de vías pecuarias vigente.
La D.I.A. de dicha obra[1] indica que sobre las vías pecuarias pueden darse impactos significativos, definiendo a la vez, medidas preventivas, protectoras y correctoras de estos. De igual forma dispone, dentro de una serie de medidas que señala como “imprescindibles”, la restitución de caminos, pasos de fauna y vías pecuarias, algo que a juicio de la organización ecologista no se ha cumplido.
La denuncia señala que no se ha garantizado la integridad y continuidad del trazado, contraviniendo así lo dispuesto en la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias. Debido a ello, la organización ecologista asegura que esta nueva infraestructura se “ha comido” varios miles de metros cuadrados de superficie de vías pecuarias.
Según el portavoz de la organización ecologista, Héctor Quijada, “dejan sin garantías legales los nuevos tramos habilitados para el paso ya que, lo que por un lado desaparece como suelo público de una vía pecuaria, no se restituye como tal en los nuevos pasos, pudiendo repercutir negativamente a la hora de su uso, tanto en el tránsito ganadero, como en su utilización recreativa, ya sea senderismo o ciclismo.” Además recuerda que, “se han ocupado por la vía de los hechos y el nuevo paso habilitado siempre es más reducido y en peores condiciones que el original, por lo que consideramos necesaria una rectificación”.
[1] -RESOLUCIÓN de 29 de marzo de 2006, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre la evaluación del estudio informativo de la «Autovía A-33 Murcia-Jumilla-Font de la Figuera, tramo: Murcia-A-31, provincias de Murcia y Albacete», promovido por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, publicada en el BOE núm. 101 de Viernes 28 abril 2006.
http://www.murcia.com/region/noticias/2012/02/16-denuncian-incumplimiento-declaracion-impacto-ambiental.asp

No hay comentarios: