viernes, 23 de diciembre de 2011

Puertollano
Unidos por la conservación de las vías públicas y la trashumancia
 
Noemí Velasco
Puertollano

La protección y el respeto de las vías pecuarias, la defensa del mantenimiento de la red de caminos públicos, ofrecer soluciones para disminuir los riesgos provocados por la contaminación atmosférica e impulsar el conocimiento del recién nombrado parque natural del Valle de Alcudia constituyen el quehacer diario para un grupo de personas que trata de devolver a la ciudadanía el gran número de caminos públicos privatizados, mantener las vías de trashumancia de una ciudad por la que confluyen diversas cañadas reales e intentar reubicar la dirección del parque natural. Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia mantiene una lucha diaria contra los organismos públicos, empresarios y ciudadanos para fomentar una educación ambiental universal y la conservación del patrimonio histórico y cultural.
Determinados por ochenta por ciento de los caminos públicos privatizados en términos municipales como el de Almodóvar del Campo, según comenta el presidente de la organización local, Vicente Luchena, “Ecologistas en Acción planta cara desde hace veinte años a esta privatización llevada a cabo por los grandes terratenientes de la comarca con la complicidad de los diferentes alcaldes”. Junto a la lucha contra la inhabilitación pública de los caminos aparece la reivindicación por las antiguas vías pecuarias que, según añade Luchena, “en muchas ocasiones atraviesan fincas que se encuentran cerradas” y que en otros casos “los propietarios limítrofes absorven su amplitud”.


Situada en una de las cañadas más importantes de España, la que va desde Soria a Sevilla a lo largo de más de 800 kilómetros de largo, la ciudad minera fue históricamente una ciudad de paso y muestra de ello es la calle Ancha y el Paseo de San Gregorio, que según comenta Vicente Luchena, “son vías pecuarias”. La defensa de la trashumancia como una de las raíces culturales más antiguas en Europa es primordial en esta época, en la que todavía hoy en día atraviesan Puertollano rebaños para pasar el invierno en tierras andaluzas. Procedentes de Soria y de Teruel, dos rebaños han pasado por Puertollano en las últimas semanas.
A pesar de que confiesa que las vías pecuarias en Puertollano “no están mal”, Vicente Luchena destaca la arbitrariedad de los diversos Ayuntamientos a la hora de construir “estadios, naves, carreteras o vías de tren”, al mismo tiempo que comenta la influencia de la trashumancia en la geografía urbana de la ciudad industrial. El presidente indica que el “Charcón de las Pocitas del Prior fue en el pasado un descansadero para los rebaños junto con el situado en el actual Edificio Tauro y otro que estaba a medio camino entre Puertollano y Repsol”, a la vez que recuerda que la iglesia de la Virgen de Gracia “fue una ermita mesteña que ofrecía servicio espiritual a los pastores” de unos rebaños que todavía tienen hoy en día primacía de paso en las vías pecuarias.

La apertura de vallas en vías pecuarias y las denuncias a Seprona, a la Confederanción Hidrográfica y a los diferentes responsables administrativos son actividades habituales en una organización que impulsó el nombrambiento del Valle de Alcudia como parque natural hace veinte años con el fin de, según comentan, “impulsar el conocimiento natural y la puesta en valor del entorno natural de la comarca”. Ahora bien, a pesar de ser uno de los grandes triunfos de Ecologistas en Acción, los miembros explican que “las bases del proyecto son erróneas” y añaden que “el diseño del proyecto no ha sido democrático”.

Partidario de un proyecto de parque natural que aumente la protección de la vegetación y la fauna del entorno, Vicente Luchena destaca que “el proyecto comenzó mal debido a que sólo se protegió una parte del Valle de Alcudia y Sierra Madrona” dentro de un parque natural, que según añade el presidente de esta organización de setenta miembros, “excluye Almadén sin ninguna explicación temática ni biológica”. Por otra parte, la existencia de una gran explotación de cerdos, explica, según Ecologistas en Acción, “el hecho de que la zona central del Valle de Alcudia tampoco quede dentro del parque”.

Después de mantener el Ayuntamiento “charlas diseminadas” con colectivos y propietarios, los ecologistas expresan que “el proyecto inicial establecido es peligroso debido a que no ha limitado la caza industrial”, a la vez que señalan que “la creación en breve del Plan de Uso y Gestión, que determine posibles limitaciones medioambientales, ha fomentado el vallado en las fincas y la creación de nuevos caminos ilegales por toda la sierra”. Ante la composición de la Junta Rectora, Ecologistas en Acción esperan participar como un sector más en la construcción de este plan.

Las charlas de educación ambiental en unos centros educativos que no prestan demasiada atención al entorno natural y sus rutas senderísticas, que combinan deporte y educación y que fueron pioneras en la provincia de Ciudad Real, completan la multitud de líneas que siguen unos ecologistas que aunque tienen desilusiones y fracasos, también cosechan grandes éxitos, en parte gracias a un apoyo ciudadano que va en aumento. La no urbanización del Parque de las Pocitas del Prior fue uno de los grandes triunfos para una organización que reunió 5.000 firmas en más de dos años de lucha y que también participó en las movilizaciones contra la construcción de una incineradora de residuos en Almadén o en las protestas contra la habilitación de un campo de tiro de aviación en Cabañeros. La reducción de la contaminación en Puertollano y su control es en estos momentos su objetivo principal, sin olvidar la educación ambiental y la concienciación ciudadana.
www.lanzadigital.com

No hay comentarios: