martes, 11 de octubre de 2011

El Grupo de Guadalajara de WWF alerta de que las vías pecuarias están en peligro por las obras de la A2

 

El Grupo de Guadalajara de WWF España ha presentado varias denuncias por la ocupación de vías pecuarias en Azuqueca de Henares y Alovera (Guadalajara) a causa de las obras de construcción de un tercer carril en la autovía A2. Las demandas se han hecho llegar a la Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, en Toledo, al Coordinador Provincial de Agricultura, en Guadalajara, y al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

En los últimos meses el Grupo de Guadalajara de WWF ha comprobado que, como consecuencia de las obras de construcción del tercer carril de la autovía A2 a su paso por Azuqueca de Henares y Alovera (Guadalajara), se ha interrumpido el paso y se han ocupado varias vías pecuarias en estas localidades.





© WWF/ Cristina Rabadán

Así, el Grupo Guadalajara de WWF ha presentado el pasado viernes 30 de septiembre varias denuncias ante los gobiernos provincial, autonómico y central por la forma en que se están desarrollando las obras de construcción, sin tener en cuenta la continuidad de las vías pecuarias afectadas.

De hecho, el proyecto del tercer carril, que no fue sometido a evaluación de impacto ambiental, tenía una serie de sugerencias que deberían haber sido contempladas para mantener la continuidad de las vías. Sin embargo, ninguna de ellas se recogió a la hora de realizar las obras.

El Grupo de Guadalajara de WWF recuerda que las vías pecuarias españolas son caminos creados por el hombre en la Edad Media para la circulación del ganado. Constituyen bienes de dominio público, son únicos en el mundo y está demostrada su importancia ecológica como corredores naturales para la fauna, así como para el uso y disfrute del medio natural por parte de los ciudadanos.

España cuenta con una red de vías pecuarias que suman 125.000 km, con una superficie aproximada de 450.000 ha. Por su parte, la red de vías pecuarias de Castilla-La Mancha tiene 12.500 km (unas 50.000 ha). De ellos, cerca del 12%, unos 1.500 km, lo que equivale a unas 6.000 ha, se sitúan en la provincia de Guadalajara. En los últimos años, estos caminos se están perdiendo, en gran parte, por obras de infraestructuras y urbanismo ante el escaso interés por parte del organismo competente encargado de conservarlas, la Consejería de Agricultura.

Según Jaqueline Gómez, coordinadora del Grupo de Guadalajara, “Entendemos que se está perdiendo una oportunidad única para recuperar la continuidad de estas vías pecuarias que ya se encontraban interrumpidas por el antiguo trazado de la A2”. Y concluye: “La construcción de los nuevos puentes que se están realizando en esta autovía podría, y aún puede, contemplar el cambio de trazado de las vías pecuarias para darles continuidad a través de estas nuevas infraestructuras. De hecho, así está previsto en la ley de vías pecuarias de Castilla-La Mancha”.

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